Marcelo Ebrard Casaubón, Jefe del Gobierno capitalino y Mauricio Huesca Bustamante, Presidente de la Asociación de Radiodifusores del Valle de México (ARVM) firmaron un convenio de colaboración, con el que crearán diversos programas y actividades en los que la Radio capitalina y la Secretaría de Protección Civil operen un plan de integral seguridad para la Ciudad de México.
Con este acuerdo, los 15 grupos radiofónicos que forman parte de la ARVM desarrollarán, implementarán y operarán sistemas, mecanismos y dispositivos de prevención, mitigación, preparación, auxilio, restablecimiento, reconstrucción y alerta ante peligros y riesgos de origen natural o derivados de alguna situación social, que impacten a los habitantes de la Capital.
A nombre de los Radiodifusores, Huesca aprovechó la ocasión para reconocer al Jefe de Gobierno del Distrito Federal “por su permanente disposición a utilizar las ventajas de la Radio en beneficio de un sistema más sólido de protección civil en nuestra Ciudad”.
“La dramática experiencia de los sismos de 1985 significó, en la práctica, la prueba más contundente de que unidos gobierno, sociedad y medios de comunicación, podemos hacer frente a los retos que enfrente la Ciudad”, señaló Mauricio Huesca, al tiempo que aseguró que la firma de este convenio ratifica el compromiso de la radio con la sociedad.
La Radio en la Ciudad de México ha demostrado que es el canal de comunicación más útil en casos de emergencia, por lo que será de gran utilidad para los capitalinos el hecho de que la Radio sume su poder de convocatoria y respuesta a las autoridades responsables de cuidar a los habitantes del Distrito Federal.
Las tareas previstas incluyen programas de difusión para la trasmisión de mensajes de autoprotección, cápsulas informativas, programas especiales, congresos, seminarios, simposios y, en general, cualquier tipo de actividad que incremente la capacidad de respuesta de la población; así como un ‘Sistema Integral de Alerta y Aviso Público’.
Para lograr el objetivo, se constituirá un Comité Técnico, integrado por un representante de cada una de las 51 emisoras participantes que supervisará los contenidos, y distribuirá las funciones en dos subcomités: Subcomité de Comunicación, responsable de la producción, difusión y contenidos de las alertas y mensajes, así como de los sistemas alternos de comunicación en caso de desastre.
Se contempla también un Subcomité de Capacitación, coordinado por el Gobierno del DF para capacitar al personal de las emisoras para dar mejores servicios de información y orientación en caso de una contingencia en la capital del país.
Valiéndose de la tecnología e inmediatez de la Radio, los portales web y el tiempo aire de las 51 estaciones que conforman la Asociación, los Radiodifusores se comprometieron a ceder espacios en casos de alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre, para la orientación y coordinación de acciones de prevención
No hay comentarios:
Publicar un comentario