martes, 9 de diciembre de 2008

Pilar Medina, bailarina solista y coreógrafa de UMBRALES, construye “conversaciones entre cielo y tierra o un cuerpo que despierta”

UMBRALES, la creación coreográfica más reciente de la bailarina y coreógrafa mexicana Pilar Medina, es resultado de su mirada de mujer madura en relación con la fragilidad y fortaleza de la existencia, que contiene la oportunidad de pasar de ciclo en ciclo, desde el nacimiento hacia la muerte, estableciendo “conversaciones entre cielo y tierra o un cuerpo que despierta”.

Pilar Medina, como bailarina y coreógrafa ha explorado a través de sus obras las inmensas posibilidades expresivas de su mestizaje. Uniendo la antigua tradición de la danza española a su visión y propuesta contemporánea, crea un lenguaje escénico en el que integra danza, música, gesto, espacio y luz. A lo largo de 35 años se ha presentado en festivales y foros tanto internacionales como nacionales. Este año recibió el Premio Nacional de Danza José Limón y es Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

En UMBRALES, Pilar Medina reúne un equipo ejemplar de artistas escénicos: Jorge Ballina en la escenografía, Víctor Zapatero en el diseño de iluminación, Tolita y María Figueroa en el diseño de vestuario, Joaquín López “Chas” en el diseño sonoro, Christa Cowrie y Luis Herrera Lasso en la fotografía.

En UMBRALES está esa mirada profunda de la madurez, convertida en la sabiduría de un cuerpo que ha ido al fondo de sí mismo para volver, inquebrantable, al rito de la escena. Allí Pilar Medina evoca dioses secretos y diversos, que bendicen, a cada paso, a cada latido, la magia de su danza.

UMBRALES se presentará en Temporada de Otoño hasta el 9 de diciembre, con funciones lunes y martes a las 20:00 horas, en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.

No hay comentarios: