Azafrán
La especie más cara en el mundo se vende por gramos, en pequeñísimas cantidades de estigmas rojos (parte superior del pestilo) en lujosos paquetes.
Sólo un gramo puede llegar a costar más de 6 dólares. Se cultiva principalmente en España, Irán Grecia, e India. Cada flor tiene sólo 3 pistilos por lo que es muy difícil acumular grandes cantidades. Se suele usar en la preparación de la paella.
Trufa blanca
Considerada desde tiempos antiguos como afrodisíaca la trufa blanca está entre los alimentos más onerosos del planeta.
Su alto costo se debe en especial a la dificultad para encontrarlas. Habitualmente se utilizan perros y cerdos para hallarlas.
La variedad blanca de invierno es la de más elevado precio. El valor para el medio kilo oscila entre los 6 mil y 10 mil dólares.
Caviar iraní
Favorito en las fiestas neoyorquinas, bodas y otras celebraciones es sinónimo de lujo y elegancia. El caviar o huevo de esturión proviene de los peces que habitan el Mar Caspio, siendo los principales exportadores Irán, Rusia y Kazajistán.
El de tipo beluga, que es el mejor de todos, alcanza precios para la libra que equivale a algo más de 400 gramos, superiores a 4 mil dólares .
Una segunda opción es el caviar osetra, también de muy buena calidad aunque algo más barato. Una onza, algo así como 30 gramos llega a valer 147 dólares.
Carne de Kobe
El tipo de carne de buey de Kobe es muy apreciado por su exquisito sabor y suave textura. La encontrarás sólo en refinados restaurantes. Los precios superan los 50 dólares para los 100 gramos.
Proviene del ganado japonés de Wagyu, aunque también hay un tipo americano que generalmente es 50% más barato.
Se recomienda cocinarlo a alta temperatura, la cual luego debe descender con cuidado. De esta manera a un calor menor la grasa se derretirá y cubrirá la carne con un increíble sabor.
Vainilla
Contrario a lo que se suele pensar la vainilla no es barata. Entre las especies el azafrán es la única que la supera.
Los granos de la vainilla provienen de una flor tropical originaria de México, aunque Madagascar e Indonesia son los mayores productores.
¿Su precio? Seis gramos cuestan 14,95 dólares y una botella de extracto de 100 gramos supera los 8 dólares.
Hígado de pato o ganso
Es una exquisitez que no podía faltar en la mesa de los romanos...eso sí de los más adinerados.
Tradicionalmente servido como aperitivo, hoy los franceses son los más devotos de esta comida. América y Asia lo han incorporado poco a poco a su menú.
Generalmente en su preparación se utiliza miel y leche.
Fuente: estilohoy.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario