lunes, 8 de marzo de 2010

En el marco de los festejos por el Día Internacional de la Mujer

A finales de la década de los setenta, una generación de fotorreporteros y la actitud vanguardista de algunos medios, conformaron el campo fértil que inició la dignificación del fotoperiodismo en México. Entre esos talentos, que hoy no han cejado en su necesidad de ejercer el oficio con extraordinaria pulcritud, entrega y rigor, está el fotógrafo Andrés Garay.


Andrés Garay presenta, en el marco de los festejos por el Día Internacional de la Mujer, la exposición Mujer es, misma que será inaugurada el 9 de marzo, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural El Juglar (Manuel M. Ponce 233, Col. Guadalupe Inn).

Andrés Garay no sólo es uno de los grandes fotoperiodistas mexicanos, es también y por vocación férrea (fue alumno y amigo entrañable del gran Nacho López) un extraordinario maestro. Actualmente es director de la Escuela de Fotografía “Nacho López” y ha formado a muchos de los jóvenes talentos que ejercen esta difícil labor en el presente.

Mujer es tiene la virtud de unir las dos miradas de Andrés Garay, la del riguroso fotoperiodista y la del artista pendiente del pulso más secreto de los gestos, los presentes, las pieles, las ensoñaciones de las mujeres que habitan sus imágenes.

Y quizá sobre decir esto, porque si algo define la fotografía de Andrés Garay es justamente eso: a la inspiración de la mirada entrañable del artista, se suma el rigor de la investigación periodística, fundida con el sabio manejo de una técnica pulcra, pues al fotógrafo le son ajenos los afeites cosméticos de las tecnologías y los artificios digitales. Trabaja con la técnica limpia que aprendió, con ello, sigue refrendando el hecho de que para escribir con luz es necesario convertir en alquimia el suceso.

Mujer es se integra de 33 imágenes que miran a la mujer y sus edades, sus oficios y diarios aconteceres.

Mujer es será inaugurada el 9 de marzo, a las 19:00 horas y permanecerá abierta hasta el 9 de abril, en el Centro Cultural El Juglar (Manuel M. Ponce 233, Guadalupe Inn).

No hay comentarios: