La memoria histórica contemporánea de la generación 2010 de Aprender con Danza, programa de educación artística que impulsan la Secretaría de Educación Pública y ConArte en las escuelas públicas del Centro Histórico, se pone en movimiento este próximo martes 15 de junio, a las 9:30 horas, al inaugurarse Estafeta de la Historia; Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.
Este programa, que beneficia a más de 3 300 niños y niñas de escuelas primarias y secundarias públicas, cuenta con el apoyo financiero de Bank of America, Bonafina, Fundación Sertull, A.C., la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, la Organización de Estados Iberoamericanos y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de fondos etiquetados por la Cámara de Diputados, entre otros donativos privados o individuales gestionados por el Patronato de ConArte. Igualmente, Aprender con Danza cuenta con el voluntariado de Rotaract Metropolitano, un grupo de jóvenes ayudando a jóvenes.
Una estrecha coordinación entre la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal y ConArte, así como la evaluación del impacto académico, social y comunicativo del programa, han permitido que este año egresen 768 niños, niñas y adolescentes que estudiaron su primaria y secundaria aprendiendo también a través de la danza y la música. “Aprender con Danza” fue seleccionada como una buena práctica por el Programa Educación Artística, Cultura y Ciudadanía, que coordinan en México el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Organización de Estados Iberoamericanos-Sede México, pero que se coordina desde Madrid y en el cual participan diversos países de América Latina, España y Portugal.
Durante el ciclo escolar 2009-2010, 22 escuelas exploraron en sus aulas diversos personajes, valores, obras artísticas, el pensamiento y el sentir colectivo de dos siglos de historia para convertirlos en trazo coreográfico y música. A grandes pinceladas, estudiantes de primaria y secundaria ofrecerán, a través de la música y la danza, su propia interpretación de momentos significativos que han permitido a México existir como Nación. Una escuela transfiere la Estafeta de la Historia a la sigueinte, de tal suerte que el Encuentro Interescolar, este año ofrece una secuencia histórica que avanza de la lucha por la Independencia hasta el México de la diversidad cultural.
Del 15 al 18 de Junio, en horarios de 9:30 a 11:30 hrs., se presentará el primer bloque coreográfico, mientras el segundo iniciará a las 15:00 horas. La cita es en el Teatro de la Ciudad, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico. Las propuestas coreográficas aluden a Hidalgo, el movimiento insurgente, los Sentimientos de la Nación escritos por Morelos, pero frente a los cuales los estudiantes decidieron escribir los propios.
Otras coreografías se refieren al Ejército Trigarante; la Intervención Francesa y la lucha entre Suavos y Xacapoaxtlas; Benito Juárez; Las Causas de la Revolución; Francisco I. Madero; El papel de las mujeres; Las adelitas y soldaderas; Francisco Villa y la Toma de Juárez; Las movilizaciones del Norte; Francisco Villa y los Dorados del Norte, Zapata y el Plan de Ayala; ¡Arriba el Norte!, Tierra y Libertad; Los maestros enseñan a leer y a escribir; Vasconcelos, el Maestro de las Juventudes; Antonieta Rivas Mercado, Los Artistas cuentan la historia, Diego Rivera y los murales; Chávez, Moncayo, Revueltas; el Centro Escolar Revolución; y “El Mestizaje”, coreografía basada en el mural de Raúl Anguiano que se encuentra en el edificio de la SEP.
La música que forma parte del diseño fue seleccionada por los maestros y maestras de Aprender con Danza, previa investigación musical. Igualmente hay arreglos originales elaborados exclusivamente para este proyecto educativo.
No se trata de representar o narrar la historia. La investigación histórica se vio acompañada de un trabajo de recuperación de música de la época, de visitas a los murales de la SEP, de lecturas, exploración de movimiento y de mucha reflexión. La primera coreografía, relativa a la Corregidora, inicia con un secreto a voces, a cargo de la Escuela Primaria República de Panamá.
En la primera función, también hará su primer estreno el Grupo de La Nana, Fábrica de las Artes, fruto de la selección de estudiantes de Aprender con Danza de todas las escuelas primarias del Centro Histórico, quienes reciben una formación extraescolar en lo que fuera el antiguo Salón México. Esta formación y la puesta en marcha de La Nana, Fábrica de las Artes, ha recibido financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de Fundación Banorte, A.B.P., de Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación, A.C.(UNETE) y del INBA, así como del Fideicomiso del Centro Histórico, en una primera etapa.
Como parte del programa ¡Ah que la Canción, Música Mexicana en la Escuela, que ConArte y SEP, a través del Programa Nacional de Escuela Segura, llevan a cabo, el Teatro de la Ciudad se vestirá de gala al recibir a los grupos corales de las escuelas Manuel Altamirano, Secundaria 6 “Carlota Jaso” y la Secundaria 11 “Adriana García Corral”, quienes interpretarán parte del repertorio que ha sido recuperado como parte de nuestro patrimonio musical. Este programa se encuentra en plena implantación, con un avance de más de 6 mil grupos escolares en 20 estados de la República. Recientemente, han realizado conciertos de coros monumentales en Chihuahua, Zacatecas, Veracruz, Baja California Sur, Nayarit, Tamaulipas, entre otros estados.
ConArte impulsa los programas Adoptarte, Pasos con Ritmo por una Escuela y un Fondo de Becas para recibir donativos pequeños o mayores, a fin de reunir los recursos económicos y manteriales necesarios para los programas. Con gran orgullo podemos decir que ConArte fue la única organización no gubernamental que fue presentada en sesión plenaria en la 2ª Conferencia Mundial de Educación Artística, en Seúl, Corea, en mayo de 2010.
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