jueves, 26 de abril de 2007

Más que fantasía

Bienvenidos al mundo mágico del teatro, donde todo puede ser posible y donde se pueden dar saltos quánticos increíbles, pues el actor nos traslada a diversos escenarios en distintas épocas de la humanidad, mientras que la butaca nos mantiene en tierra firme cual ancla en altamar.

Por: Karina Ortega

El guiñol es una de tantas variantes que tiene el teatro, en el guiñol los actores representan diversos personajes apoyados en marionetas, las cuales representan infinidad de obras y llevan al público a lugares donde solo con imaginación se puede llegar.

Existen diversos tipos de marionetas, están las típicas a las que se les mete la mano, otras que son de mesa y solo tienen una especie de fierro en la parte de atrás de la cabeza, con lo que es manipulada, también existen para teatro de sombras, las cuales se usan sobre la cabeza del actor, además las hay de diferentes materiales.

El clan Cúkra Mákra dirigida por Jorge Tonatiuh Martínez Guzmán, trabaja desde l996 con los siguientes montajes:

“Sin Miedo Juanito” en títere de guante, “Un Lugar para la Luz” pastorela en cuatro diferentes técnicas y “Animales en Aprietos” en títere guigñol.

Desde l994 han sido colaboradores de Mireya Cueto en el Grupo Espiral, participando como animadores y productores artísticos de las obras:
“La Flauta Mágica”, “Santa María Egipcíaca”, “Nahui Ollin”, “Perséfone” , “Historias Revueltas” y “Cuentos Islámicos”; estas dos últimas dentro del Programa “Alas y Raíces a los Niños” del CONACULTA.


Obra de teatro guiñol

De la compañía Cúkra Mákra Títeres, que vio luz un día bisiesto del ´96 en Teotihuacan, presentándose en un centro de meditación para más de 500 niños de una casa-asilo del presbítero luchador Fray Tormenta (entre esos niños estaba el luchador a quien conocemos como El Místico), quienes iban a saludar la visita a México de la guru Gurumayi Chidvilasananda, heredera de la escuela de meditación Siddha Yoga, portadora de las enseñanzas del Hinduismo de Cachemira. De esa forma, planteaba al público infantil las cuatro partes de la Sádhana o práctica espiritual, consistente en meditar, preparar los alimentos, realizar acciones desinteresadas y cantar, como una manera de encontrar dicha y paz en la vida.

¡Sin miedo, Juanito! representa la tribulación de un niño que se percata de que todo le produce miedo: El híjole... cuando el maestro lo sorprende a él y sus amigos con un cigarro encendido durante el recreo en la escuela. El cuz, cuz... a la chancliza que le dará su mamá por la misma causa cuando la informe. El, Así está el Zócalo... durante la piyamada en casa de Juanito, cuando escuchan los famosos pasos en la azotea que de día o de noche, los tienen que enfrentar y controlar, aun bajo el acecho del Monstruo Mión, la Bruja Jalapatas o el Monje Loco, quienes desfiguran la dulce hora de la meme, hacia un intranquilo u oscuro sueño. En eso... Oníricas mariposas de los mitos, símbolo de aliento vital, de alma, alegría y renacimiento guerrero, cobijan con aleteos a un desconsolado Juanito, al mostrarle cómo, él mismo, puede controlar sus temores siguiendo un sencillo procedimiento consistente en tres pasos: “...respirar lento y profundo” “...recordar algo bonito” “...y cantar una canción”.

Este montaje muestra también cómo coexisten otras clases de temores que afectan a los padres, como ese fantasma en el desempleo, o la mamá llorona de terror por lo caro de la vida. Ay, los hijos...

Finalmente, ¡Sin miedo, Juanito! representa el poder constructivo de la verdad a la hora de resolver el conflicto familiar; así como la luz de la ternura, al hacer posible el reestablecimiento de los canales de comunicación entre madre, padre e hijos.

Esta obra con 400 representaciones, ha participado en festivales nacionales e internacionales; contratada por instituciones nacionales de cultura como CONACULTA, Alas y Raíces a los Niños del D.F., Estado de México e Hidalgo, Instituto Mexiquense de Cultura, Extensión Cultural del INBA, CENART, Teatro a la Escuela de la SEP, Centro Cultural de España, El Corredor de los Sueños SHCP, guarderías del IPN, secretarías de cultura de diferentes estados, casas de cultura, ferias nacionales y estatales, fiestas patronales y sindicatos. Estos trabajos se han televisado por Cablekin, Televisa, TV Azteca y Canal 40.

Sueños y algo más

Los títeres también ayudan a sanar el alma, me cuenta Tonatiuh que él y sus fantásticos compañeros colaboran con la fundación Cadavieco, donde han tenido preparación con gente multidisciplinaría y especialistas como Pedagogos, Psicólogos, Músicos, titiriteros, entre otros.

Toda esta preparación es para proporcionar un taller que consta de 16 sesiones una vez a la semana, esta actividad se proporciona a niñas de entre 8 y 16 años de la escuela hogar “El Perpetuo Socorro” ubicada en Acueducto Guadalupe, estas niñas han sufrido violaciones, maltrato y algunas de ellas fueron contagiadas de VIH .



En dichos talleres se busca que recuperen su autoestima, otorguen el perdón y lo mas importante se reconstruyan y le encuentren sentido a la vida, en cada sesión de tres horas se realizan actividades en donde se les cuenta cuentos y los títeres aparecen con música y colores.

Los patrocinadores de CADAVIECO, son el banco HSBC y el periodista Leonardo Kourchenko, quien paga a 20 Facilitadores que laboran en la fundación, además al termino del semestre en el que se aplican los talleres, las niñas son llevadas a un viaje, en esta ocasión fueron al puerto de Acapulco, con todos los gastos pagados por los patrocinadores, donde concluyeron los ejercicios de reconstrucción y se divirtieron mucho.

Presentaciones

Además de sanar el alma de estas pequeñas, los títeres de Tonatiuh a partir del 9 de abril tendrán talleres en los 6 reclusorios de la Ciudad de México, donde enseñaran a los presos el arte del guiñol y al final de estos talleres se realizaran presentaciones Inter-reclusorios donde cada grupo expondrá su trabajo.


Y por ultimo me comenta que se presentara este miércoles 18 de abril a las 18:00 hrs., en el Ex-templo de Corpus Cristi frente al hemiciclo a Juárez, con el Grupo Espiral, donde presentaran “Historias Revueltas” con música de Silvetre Revueltas, la entrada es gratuita, para mayores informes pueden contactar a Tonatiuh en
clantit@hotmail.com


No hay comentarios: