jueves, 26 de abril de 2007

Síndrome de Ovario Poliquistico

Muy probablemente usted nunca ha escuchado este termino, seguramente esta familiarizado con él, esto en caso de tener una hermana, esposa, prima, cuñada, tía sobrina, alguna fémina cercana a usted que lo ha padecido, ó mejor aun es usted una lectora que lo ha padecido y me entenderá perfectamente, sin embargo también hay quienes no saben de que se trata.

Por: Karina Ortega Alcántara

¿Qué es el síndrome del ovario poliquístico? ¿A quién le da?
Si sus hormonas no funcionan de modo normal sus ovarios pueden fabricar demasiados óvulos. Esos óvulos se convierten en muchos quistes. Los quistes son como pequeños globos llenos de líquido.

El síndrome del ovario poliquístico, SOP se abrevia por sus iniciales en inglés como PCOS. Les puede dar a las mujeres en edad fértil. Con frecuencia comienza durante los años de la adolescencia. A pesar de los tratamientos no desaparece.

¿Cuáles son los síntomas del SOP?

Usualmente, las mujeres con SOP tienen períodos menstruales irregulares. Después de un tiempo, algunas mujeres dejan de tener períodos. Las mujeres con SOP pueden tener dificultad para quedar embarazadas.

Cerca del 70% de las mujeres con SOP tienen vello adicional que crece en el lado de las patillas en la cara y en la quijada, labio superior, pezones, pecho, parte inferior del abdomen y en los muslos. Les puede dar acné. Más o menos la mitad son obesas Algunas mujeres con SOP no tienen ninguna seña de ello.

¿Qué causa lo causa?

Los médicos no saben qué causa el SOP. Si usted tiene SOP podría tener un problema con la manera como su cuerpo utiliza el azúcar (glucosa) en la sangre. Por causa de este problema las hormonas que controlan sus ovarios y períodos menstruales podrían hacerse anormales.

¿El SOP causa problemas a largo plazo?

Si usted tiene SOP es más probable que tenga la presión elevada o diabetes. Esto significa que tiene un mayor riesgo de sufrir derrames o ataques al corazón.

Por causa de los períodos menstruales irregulares las mujeres con el SOP tienen más probabilidad de ser estériles; es decir incapaces de quedar embarazadas. También pueden tener un mayor riesgo de cáncer del útero o de mama (seno).

¿Cómo puede detectarlo el medico?

Su médico tratará de identificar las señas de SOP. Las pruebas de sangre que miden sus niveles hormonales le pueden ayudar. Un examen de ultrasonido puede mostrar si usted tiene quistes en los ovarios.

¿Cómo se trata el SOP?

Si usted tiene SOP podría necesitar bajar de peso. Los medicamentos la pueden ayudar con su ciclo menstrual, crecimiento anormal de vello y acné. Si usted tiene diabetes o presión elevada éstas tienen que ser tratadas. Si usted quiere tener un bebé existen medicamentos que le pueden ayudar a quedar en embarazo.

Hasta el momento la información es más que clara, sin embargo no esta de más la opinión de un profesional, por ello consulte la información promocionada por la Dra. Pilar Vigil Médico Gineco Obstreta, Doctor en Ciencias Fisiológicas, Prof. Adjunto Pontificia Universidad Católica de Chile Unidad de Reproducción y Desarrollo.

Según su explicación: El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es una alteración endocrinológica y metabólica que afecta entre el 10 a 15% de las mujeres chilenas en edad reproductiva. Es un trastorno común, pero extremadamente heterogéneo.

Se presenta típicamente con:

hiperandrogenismo y trastornos de la ovulación

Y puede acompañarse de:

intolerancia a la glucosa
obesidad
alteraciones en el perfil de lípidos séricos
Resistencia insulínica
Obesidad

El indicador más usado es la presencia de una imagen ecográfica característica de ovario poliquístico (observar en uno o ambos ovarios la presencia de más de 8 folículos menores de 10 milímetros de diámetro).

Sin embargo pueden hallarse ovarios de estas características en mujeres normales y mujeres con otras enfermedades endocrinológicas como la amenorrea (ausencia de menstruaciones) hipotalámica y la hiperplasia suprarrenal congénita.

Para que se desarrolle el SOP se requiere de una predisposición genética la cual es autosómica dominante, es decir basta con que uno de los dos padres tenga predispoción a esta alteración para que pueda manifestarse.

Los antecedentes familiares de diabetes, hipertensión, colesterol alto y/o calvicie indican que puede existir predisposición genética a tener un SOP.

En la fisiopatología del síndrome está implicada la RESISTENCIA A LA INSULINA y el HIPERINSULINISMO. Además se sabe que el HIPERANDROGENISMO es parte importante del síndrome. Se cree que la hiperinsulinemia sería la condición primaria. Sin embargo, ello no está claramente demostrado.

I) Hiperandrogenismo.El 76.8% de las consultas por disfunción ovárica (hirsutismo, acné, irregularidades menstruales u obesidad) presentan alteraciones en los niveles de andrógenos (testosterona), siendo la patología más frecuente el hiperandrogenismo (66.9%), el que sería de origen ovárico y/o suprarrenal. También hay una alteración en la SHBG, o proteína transportadora de hormonas esteroidales.

II) Alteraciones de la Ovulación Son muy frecuentes y se presentan como reglas irregulares, períodos muy largos sin menstruación o ausencia de las mismas. Ello se llama oligo o amenorrea y comienza alrededor de la menarquia o primera menstruación. Hay gran variabilidad en el grado y cronicidad de la irregularidad menstrual. Una joven debería menstruar con una frecuencia de intervalos entre 24 a 36 días. Si ella presenta períodos de 45, 60 o más días sin menstruar tiene una alteración en su ovulación. La irregularidad menstrual no se mejora con el tiempo, sino que permanece igual o se empeora.

III) Resistencia a la insulina. En el 74.5% de mujeres con un SOP se ha observado una hiperinsulinemia o resistencia insulínica. Esta es más notoria en pacientes con anovulación crónica. El aumento en la insulina se relaciona con la mayoría de las complicaciones tardías.

IV) Obesidad.El 40-50% de las pacientes con SOP tiene problemas de obesidad. Esta es de tipo androide y se sabe que al no tratarla empeora la resistencia insulínica.

La presencia de un SOP puede en el largo plazo asociarse a:

Importante morbilidad reproductiva (infertilidad, sangrado anormal, abortos espontáneos y complicaciones en el embarazo).

Hiperplasia endometrial y cáncer de endometrio. Especialmente relacionadas con la resistencia insulínica:

Aumento de factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares (riesgo de Infarto agudo al miocardio de 7 veces) y cerebrovasculares.

Hipertensión.

Intolerancia a la glucosa y Diabetes Mellitus tipo 2 (7,5% de las pacientes obesas v/s 1.5% de las pacientes no obesas).

Aumento del colesterol total, especialmente LDL y TG, con disminución del HDL.

Alteración de la actividad fibrinolítica con riesgo de lesiones vasculares.

Menor lipólisis que dificulta la baja de peso.

Importancia y necesidad del diagnostico precoz

Es importante considerar lo beneficioso que es el diagnóstico oportuno de esta patología, que se manifiesta en los primeros años post-menarquia, en los resultados del tratamiento.

La meta de la terapia en casos de SOP moderado a severo debería ser revertir o reducir la severidad de los síntomas clínicos, mejorar las alteraciones metabólicas y lograr que la mujer ovule. Es necesario saber que regularizar los ciclos en base a la administración de hormonas (en forma de anticonceptivos orales u otros) no necesariamente mejora el SOP, sino que más bien lo enmascara.

¿Cuales exámenes son utilizados para diagnosticar el Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP)?
No hay un examen específico para diagnosticar el SOP. Su doctor tomará su historial médico, realizará un examen físico — posiblemente incluyendo un ultrasonido, chequeo de niveles hormonales, y medida de glucosa, o niveles de azúcar en la sangre. Si esta produciendo demasiadas hormonas masculinas, el doctor le hará más exámenes para asegurarse de los resultados. El médico evaluará las áreas de crecimiento excesivo de vellos, así que trate de dejar que los vellos crezcan por lo menos cuatro días antes de su visita. Durante el examen pélvico, los ovarios pueden estar agrandados o hinchados por el aumento de quistes pequeños. Esto puede ser examinado fácilmente por un ultrasonido vaginal para examinar los ovarios y el endometrio. El endometrio es el tejido de revestimiento del útero. El tejido de revestimiento del útero puede volverse grueso si no hay un periodo regular.

Las terapias disponibles actualmente para tratar el SOP son:

Modificación del estilo de vida.

Esto es fundamental en las pacientes con SOP. La modificación del estilo de vida se logra mediante:

La dieta debe ser supervisada por una nutricionista, ya que no debe verse alterada la calidad de la ingesta. Es importante destacar que como se puede tratar de jóvenes aun en período de desarrollo, el tipo de dieta debe ser suficiente para sustentar las actividades normales y el buen desarrollo. En general debe restringirse la glucosa y compuestos como el cigarro y el café.

En cuanto al ejercicio este debe ser supervisado por un profesor de educación física, ya que se logran resultados óptimos con los programas adecuados. Un buen programa de ejercicio permite en el tiempo mínimo lograr resultados. Es muy importante considerar que sin ejercicio, el hiperandrogenismo será muy, muy difícil de revertir y ello genera frustración. Además, el ejercicio influye considerablemente en el estado anímico de la persona. El ejercicio también ayuda a revertir el hiperinsulinismo y por ende el SOP.

DROGAS

En el tratamiento del SOP también se utilizan ciertos medicamentos como la Metformina. Esta ayuda a revertir el hiperinsulinismo. Debe ser administrada por un médico con conocimiento en el manejo de esta patología.

En las pacientes con SOP y un hiperandrogenismo asociado, el uso de compuestos como la dexametasona en bajas dosis se ha visto ser muy eficaz. Este ayuda a recuperar la ovulación y disminuir los efectos asociados al hiperandrogenismo como el acné, y los cambios en el estado de ánimo.

Las hormonas esteroidales (estrógenos y progestinas) pueden ocasionalmente ser de utilidad en el manejó del SOP. En general debe considerarse que su uso es paliativo y no trata la enfermedad de base.

Otros fármacos como la flutamida, análogos de GnRH y otros pueden también utilizarse en forma ocasional en el tratamiento del hirsutismo (aumento del vello) y acné. Estos se utilizan en casos en que estos trastornos son severos y afectan la calidad de vida de la paciente. Su uso por un largo plazo no es recomendado. El objetivo del tratamiento debe considerar que la paciente mediante los cambios de hábito y un mínimo de medicamentos logre manejar su condición de manera tal de tener una vida normal.

La meta de la terapia debería ser revertir o reducir la severidad de los síntomas clínicos, mejorar las alteraciones metabólicas y lograr que la mujer ovule.

Pastillas anticonceptivas.

Para las mujeres que no quieren quedar embarazadas, las pastillas anticonceptivas pueden regular su ciclo menstrual, reducir los niveles de hormonas masculinas, y ayudar con el acne. Sin embargo, las pastillas anticonceptivas no curan el SOP. El ciclo menstrual se volverá anormal al dejar de tomar las pastillas. Puede ser que algunas mujeres decidan tomar pastillas anticonceptivas que solo contienen progesterona, como Provera, para regular su ciclo menstrual y prevenir problemas endometriales. Pero este tipo de pastillas no ayudará a reducir el acne ni el crecimiento excesivo de vellos.

Medicamentos para la diabetes.

La medicina, Metformina, también llamada Glucophage, es utilizada para el tratamiento de la diabetes tipo 2, también ayuda con los síntomas del SOP. Metformina afecta la forma en que la insulina regula la glucosa y disminuye la producción de testosterona. Reducirá el crecimiento de vellos y puede que la ovulación se regularice después de unos meses de uso. Estos medicamentos no causarán la diabetes.

Medicamentos para la fertilidad.

El problema principal con la fertilidad en las mujeres con SOP es la ausencia de ovulación. Por esto, una cuenta de la esperma del esposo debería realizada y las trompas de Falopio también chequeadas para asegurarse de que están abiertas antes de empezar con medicamentos para la fertilidad. Clomiphene (píldoras) y Gonadotropins (inyecciones) pueden ser utilizadas para estimular los ovarios. Las pacientes que sufren del SOP corren un alto riesgo de embarazos múltiples (gemelos, trillizos, etc.) al usar estos medicamentos.

Fertilización In Vitro (IVF por sus siglas en inglés) es recomendado para evitar un embarazos de trillizos u otros embarazos múltiples. El Metformina se puede tomar con medicamentos de fertilidad y esto ayuda a que las mujeres con el SOP puedan ovular con dosis bajas de medicamentos.

Medicamentos para el crecimiento incrementado de vellos u hormonas masculinas extras.
Si una mujer no esta tratando de quedar embarazada hay algunas medicinas que le pueden ayudar a reducir el crecimiento del pelo. Spironolactone es una medicina para la presión arterial que ha demostrado disminuir las hormonas masculinas y su efecto en el pelo. Propecia, una medicina tomada por hombres para la perdida del pelo, es otra medicina que bloquea este efecto.

Ambas de estas medicinas pueden afectar el desarrollo de un feto varón y no deberían ser tomados si hay un posible embarazo. Otros tratamientos no médicos tales como la electrólisis o removimiento de pelo por medio de láser son efectivos para deshacerse del pelo. Una mujer con SOP también puede tomar un tratamiento hormonal para controlar el crecimiento de vellos.

Cirugía.

Aunque no se recomienda como una forma inicial de tratamiento, la cirugía llamada, perforación ovárico también esta disponible para inducir la ovulación. El doctor hace una pequeña incisión arriba o de bajo del ombligo, e inserta un instrumento que sirve como un telescopio en el abdomen. Esto se llama laparoscopia. Luego, el doctor perfora el ovario con un alfiler cargado con una corriente eléctrica para destruir una pequeña parte del ovario. Este procedimiento lleva riesgo de desarrollar una cicatriz sobre el ovario. La cirugía puede bajar el nivel de hormonas masculinas y ayudar con la ovulación. Estos efectos durarán sólo unos pocos meses. Este tratamiento no ayuda a aumentar el crecimiento de cabello.

Y a todo esto… ¿Cuál es la causa del Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP)?

Nadie sabe la causa exacta del SOP. Con frecuencia las mujeres que sufren del SOP tienen una madre o hermana que también padece de esta condición. Aún no hay evidencia suficiente como para decir que hay una conexión genética a esta condición. Muchas de las mujeres que sufren del SOP tienen sobre peso. Investigadores están estudiando la relación entre el SOP y la habilidad del organismo de producir la insulina. La insulina es una hormona que regula el cambio del azúcar, los almidones, y otros tipos de comida a energía para el uso inmediato del organismo o para guardarlo como reserva. A veces algunas mujeres que sufren del SOP producen mucha insulina. Es posible que los ovarios reaccionen produciendo demasiadas hormonas masculinas llamadas andrógenas. Este proceso puede resultar en acne, vellos excesivos, aumento de peso y problemas con la ovulación.

¿Por qué las mujeres que sufren del Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP) tienen problemas con su ciclo menstrual?

Los ovarios son dos órganos pequeños, uno a cada lado del útero de la mujer. Los ovarios de una mujer tienen folículos (sacos pequeños llenos de líquido) que sostienen a los óvulos. Estos sacos también se llaman quistes. Cada mes 20 óvulos empiezan a madurar pero generalmente solo uno domina. A medida que crece el óvulo uno de los folículos se abre y deja que el óvulo salga y baje por los tubos de Falopio para ser fertilizado. Empieza la ovulación cuando el óvulo sale del folículo.

En el caso de las mujeres que padecen del SOP, los ovarios no producen todas las hormonas requeridas para que el óvulo madure totalmente. Puede que empiecen a crecer y acumular líquido, pero ninguno de los óvulos crece lo suficiente y se quedan como quistes. Como el óvulo no crece ni sale del folículo la ovulación no empieza lo cual causa que la hormona progesterona no sea fabricada. Sin progesterona, el ciclo menstrual de una mujer puede ser irregular o incluso ausente. Los quistes también producen hormonas masculinas lo cual continúa a prevenir la ovulación.

¿Cómo afecta el Síndrome del Ovario Poliquístico a la mujer durante el embarazo?

Aparece haber un índice más alto de abortos espontáneos, diabetes gestacional, hipertensión durante el embarazo, y nacimientos prematuros en las mujeres con el SOP. Investigadores están estudiando como la medicina, Metformina, previene o reduce el riesgo de tener estos problemas durante el embarazo. Los investigadores también están estudiando como los medicamentos bajan los niveles de la hormona masculina y limita el aumento de peso en las mujeres que son obesas durante el embarazo.

Nadie sabe todavía si Metformina es saludable para las mujeres embarazadas. Los doctores advierten que el bebé podría ser afectado por la droga a causa de que la medicina se introduce a la placenta a través de la sangre. La investigación no se ha completado todavía.

¿Causa otras condiciones el Síndrome del Ovario Poliquístico en las mujeres?

Mujeres con el SOP también pueden tener un mayor riesgo de desarrollar otras condiciones. Períodos menstruales irregulares y la ausencia de ovulación causan que las mujeres produzcan la hormona estrógeno, pero no la hormona progesterona. Sin la progesterona que causa que el emdometrium se elimine cada mes como un periodo menstrual, el endometrium se hace denso y esto puede causar un sangrado pesado y un sangrado irregular.

Eventualmente, esto puede causar la hiperplasia endometrial o el cáncer. Mujeres con el SOP también tienen un mayor riesgo de desarrollar la diabetes, el colesterol alto, hipertensión y enfermedades cardiacas.

Controlando los síntomas a una edad temprana puede ayudar a reducir estos riesgos.

¿Cambia con la menopausia el Síndrome del Ovario Poliquístico?

Investigadores están estudiando cómo los niveles de la hormona masculina cambian durante el envejecimiento de las mujeres con el SOP. Piensan que cuando las mujeres llegan a la menopausia, la función de los ovarios cambia y el ciclo menstrual puede regularizarse. Pero aunque los niveles de la hormona masculina bajen, el crecimiento excesivo de vellos continuará y la calvicie de patrón masculino o pérdida de cabello continuará.

Para obtener más información...

Es muy importatente cuidar nuestra salud y procurarnos una buena calidad de vida, para obtener mayor información ò una asesoria especializada, pueden llamar al Centro Nacional de Información sobre la Salud de la Mujer (800) 994-9662 ó las organizaciones siguientes:

Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Número de Teléfono: (800) 370-2943 Sitio de Internet: http://www.nichd.nih.gov

Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos (AACE)Número de Teléfono: (904) 353-7878Sitio de Internet: http://www.aace.com

Sociedad Americana para la Medicina Reproductiva (ASRM)Número de Teléfono: (205) 978-5000Sitio de Internet: http://www.asrm.org

Centro para la Ciencia Reproductiva Aplicada (CARS)Número de Teléfono: (423) 461-8880Sitio de Internet: http://www.ivf-et.com

Cónsul Internacional sobre la Difusión de la Información sobre la Infertilidad, Inc. (INCIID)Número de Teléfono: (703) 379-9178Sitio de Internet: http://www.inciid.org

Asociación del Síndrome del Ovario Poliquístico, Inc. (PCOSA)Número de Teléfono: (877) 775-7267Sitio de Internet: http://www.pcosupport.org

La Fundación de la HormonaNúmero de Teléfono: (800) 467-6663Sitio de Internet: http://www.hormone.org

Otras organizaciones

PolyCystic Ovarian Syndrome Association, Inc. (Asociación de síndrome de ovario poliquístico Inc. http://www.pcosupport.orgP.O. Box 80517 Portland, OR 972801-877-775-7267info@pcosupport.org

No hay comentarios: