Notimex
México, 30 Sep (Notimex).- Una nueva mirada al Movimiento Estudiantil de 1968, más allá de lo ocurrido el 2 de octubre, ofrece el documental "La masacre de Tlatelolco", realizado a partir del testimonio de algunos de sus protagonistas, a 40 años de los sucesos que transformaron a una generación.
La producción de Anima Films para History Channel, que será estrenada este jueves en un canal de televisión por cable, ensambla una serie de piezas del rompecabezas de este movimiento que comenzó en julio, tuvo su punto más álgido en octubre, y concluyó en diciembre con la disolución del Consejo Nacional de Huelga.
Imágenes captadas por diferentes cámaras que fueron siguiendo marchas y mítines realizados en aquellos días, desde la entrada del Ejército al Colegio Isaac Ochotorena, hasta el desalojo del Zócalo con tanquetas, unos días antes del fatídico 2 de octubre de Tlatelolco, son incluidas en este documento fílmico.
Entrevistas con ex líderes estudiantiles como Marcelino Perelló, Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, Humberto Musacchio, Alvaro Vázquez Mantecón, Raúl Alvarez Garín, Carlos Monsiváis, Carlos Mendoza y algunos estudiantes sin nombre, van reconstruyendo esos meses de agitación social.
A esos testimonios, que hablan de un movimiento no sólo estudiantil sino popular, apoyado por la naciente clase media mexicana, se suman imágenes sobre lo que ocurría en esos años en países de Europa, donde ya había efervescencia juvenil, contra la represión de los años de la posguerra.
El contexto de la Guerra Fría, el conflicto en Vietnam, el reconocimiento de los derechos de los negros en Estados Unidos, con movimientos encabezados por Martin Luther King y Malcolm X, forma parte de la radiografía que explica los acontecimientos.
En México, explica Alvaro Vázquez Mantecón, hoy curador del "Memorial del 68", lo que se vivió fue una reacción contra tanta represión, no sólo de los cuerpos policíacos, sino en términos generales, de una vida que transcurría en blanco y negro, para dar paso al color.
Aunque cada uno tiene sus hipótesis, todos coinciden en que el desenlace del 2 de octubre fue un acto criminal, que sobrevino tras una serie de actos de exacerbada represión, que aunque en principio tuvieron como propósito amedrentar para mantener el orden en vísperas de la olimpiada, acabó siendo un acto que se escapó de las manos y de cualquier racionalidad justificable.
Según los testimonios, existen documentos que evidencian que la orden inicial habría sido desalojar la Plaza de las Tres Culturas, sin un sólo tiro, sin embargo, las imágenes muestran como tras la caída de las bengalas, la confusión se apoderó de la escena en medio de los diversos actores (estudiantes, civiles, soldados, miembros del Batallón Olimpia y francotiradores).
Desde varias tomas se observan disparos provenientes del interior del edificio Chihuahua; así como el apoyo que recibieron los paramilitares del guante blanco en la iglesia de Santiago, donde pese a las súplicas de los jóvenes se les negó el acceso.
Se observan también algunas tomas con gente en el piso, soldados que golpean algunos estudiantes y fotos fijas de algunas de las víctimas de esos sucesos, de los que la prensa, dio poca cuenta.
Uno de los testimonios más conmovedores es el del doctor Fausto Trejo, ex integrante del cuerpo de profesores de la UNAM, que salva la vida a cambio de la de un joven que recibe un tiro en la cabeza que lo llena de sangre y hace creer a los militares que está herido, lo cual le permite huir.
Otro de los más tristes es el recuerdo de Marcelino Perelló, uno de los mas emblemáticos líderes del Movimiento, quien recuerda con nostalgia la forma en que tuvieron que deponer el movimiento, en diciembre de 1968, dejando la estafeta de lucha a otros sectores sociales.
"La masacre de Tlatelolco" es pues un documento de valiosa contribución histórica, que permitirá al televidente conocer de viva voz la narración e interpretación de una serie de escenas, documentos y fotografías que se conservan de este vergonzoso capítulo de la historia mexicana.
El parteaguas que cambió a una generación y que impulsó las transformaciones de un México de presunta estabilidad económica y política, pero que socialmente se asfixiaba en el autoritarismo de sus gobernantes, quienes sin tapujos decían sentirse "orgullosos de haber servido al país".
2 comentarios:
Hola!!!
Oye yo vivia enlos Reyes!!!
Saludos para ti!!
Gracias por visitarnos... También saludos para ti.
Publicar un comentario