La Dirección de Danza de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de México y VITARS. Fomento cultural
Invitan a las mesas redondas
Vocación y profesión por la danza*
In memoriam. Miguel Covarrubias, Lila López y Carlos Ocampo
Introducción
Hace un siglo, el 19 de mayo, que los Ballets Rusos hicieron su aparición en París, este hecho significó todo un acontecimiento y marcó diferencias en la escena dancística de la época. Coincidió con diversos movimientos artísticos: dadaísmo, surrealismo entre otros. Durante veinte años revolucionaron el concepto que de la danza clásica se tenía, dando al espectáculo del ballet un nuevo giro. La idea fue de Serge Diaghilev, que reunió el ánimo y talento de diversos artistas.
El escritor Lisandro Otero dice: “En esa aventura de la creación la figura de Serguei Diaghilev ha quedado como uno de los fundadores de una nueva manera de expresar las emociones, de revestir la forma, de romper las usanzas anquilosadas y abrir nuevas vías a las manifestaciones artísticas”.
Así Diaghilev es ubicado como empresario con orígenes artísticos, pero podríamos hablar de la denominación de promotor. Por la forma de entender el arte, por la forma de aportar ideas y hacerlas realidad sin duda también funda la profesión de promotor de la danza.
La creación es el principio fundamental de la danza, sin un bailarín y un coreógrafo no hay danza. Sin embargo, los proyectos más ambiciosos han tenido un apoyo al lado para darle vida y hacerlos crecer.
La promoción de la danza en el México contemporáneo
En el caso de nuestro país podríamos hablar de la consolidación de grupos: Ballet Nacional, Ballet Teatro del Espacio, Ballet Folklórico de México o UX Onodanza; y la realización de proyectos como el Lago de los Cisnes; la programación de temporadas inolvidables (en el Palacio de Bellas Artes o en el Auditorio Nacional) o la construcción de instituciones de difusión de la cultura y escuelas como: la propia Coordinación Nacional de Danza, la Dirección de Danza de la UNAM, la Compañía Nacional de Danza , el Festival Internacional de San Luis Potosí, la Red Nacional de Festivales de Danza, el Premio INBA-UAM, el Centro de Investigación de la Danza del INBA, entre otros proyectos culturales, gracias a la contribución de profesionales y amantes de la danza como: Lila López, Carlos Ocampo, Salvador Vázquez Araujo, Patricia Aulestia, Ignacio Toscano, Gustavo Estrella, Maurice Dejean, Julio Solórzano, Salvador López, Horacio Lecona, Cuauhtémoc Nájera, Rosario Manzanos, , Evangelina Osio, Ricardo Calderón, Arcelia de la Peña, Nina Serratos, Alfonso Vallejo María González entre otros. Quienes tienen la característica, en su mayoría, el haber desarrollado una profesión sin tratarse de bailarines o coreógrafos.
Después de Miguel Covarrubias, un hito y un mito, en relación a la promoción de la danza podemos hablar de un conjunto de profesionales de la promoción de este arte. Esta disciplina ha tenido un crecimiento a través de profesionistas de otras disciplinas que se unen a proyectos artísticos y los hacen nacer y crecer. Y que en ocasiones también, como Covarrubias, se han ligado a las instituciones de difusión de la danza.
En la actualidad, cuando el apoyo a la danza pasa por el sistema general de estímulos a la creación. Pero también cuando las propuestas autónomas son una posibilidad. Cuando se requiere ampliar la promoción de los grupos y los proyectos de danza para que incidan mucho más en la sociedad. Cuando debido al crecimiento del número de quienes practican este arte y a las necesidades de una sociedad cambiante se requieren de formas innovadoras de promoción, pero fincadas en una sólida tradición y experiencia. Es conveniente reflexionar sobre la profesión del promotor y su contribución a la difusión de la danza en México, así como también sus contribuciones a las políticas culturales en esta materia es una necesidad.
Mesas redondas.
Como una forma de reconocer a Diaghilev y también a los diversos promotores que han trabajado por la danza en el México reciente proponemos realizar una serie de mesas redondas.
Lugar: Sala Carlos Chávez. Centro Cultural Universitario.
Programa general
Lunes 18 de mayo
Mesa 01
Inauguración: Cuauhtémoc Nájera. Director de Danza UNAM
Diaghilev, vida y obra. Su imagen como promotor
Patricia Aulestia. Presidenta de la Confederación Interamericana de la Danza en México
13:00 hrs.
Miguel Covarrubias, el Diaghilev mexicano
Margarita Tortajada. Investigadora del Centro de Investigación Documentación de la Danza. “José Limón”
13:30 hrs.
Lunes 18 de mayo
Mesa 02: La promoción de la danza: Autonomía e Institución.
La promoción de la danza desde las perspectiva de los grupos y compañías independientes: organización y propósitos; y la promoción de esta disciplina dentro de las instituciones, compañías oficiales y festivales: políticas culturales y creatividad.
Sala Carlos Chávez. 17:00 hrs.
Participantes:
Carmen Bojórquez. Coordinadora Nacional de Danza INBA
Salvador López. Director del Ballet Folklórico de México
Rosario Manzanos. Promotora de danza
Arcelia de la Peña. Directora de Ars Tempo
Nina Serratos. Coordinadora del Sistema de Teatro del Gobierno del Distrito Federal.
Alfonso Vallejo. Promotor de la compañía Tándem
Moderadora: Alejandra Adame. Subcoordinadora Nacional del Danza del INBA
Lunes 18 de mayo
Mesa 03: La promoción de la danza: Sensibilidad y profesión
Testimonios e ideas en relación a la práctica profesional de la promoción de la danza. La sensibilidad para organizar, programar y promover los proyectos artísticos de la danza. El perfil profesional de un promotor.
Sala Carlos Chávez. 19:00 hrs.
Participantes
Salvador Vázquez Araujo. Director de la Fundación José Luis Cuevas
Ignacio Toscano. Director de Instrumenta (Por confirmar)
Julio Solórzano Foppa. Promotor cultural.
Evangelina Osio. Promotora cultural
Horacio Lecona. Director de Prisma
Maurice Dejean. Consejero del Ballet Teatro del Espacio
Cuauhtémoc Nájera. Director de Danza de la UNAM
Moderador: Héctor Garay. Director VITARS. Fomento cultural
*Este evento forma parte de la iniciativa La danza, vale
La expresión de los diversos valores de la danza en la vida y la sociedad
de VITARS. Fomento cultural
No hay comentarios:
Publicar un comentario