martes, 6 de enero de 2009

SINTESIS

Hoy, Televisa contra Univision.

LA CRÓNICA |
En un juicio que podría cambiar el panorama de la televisión en español en EU, la gigante Univision Communications Inc. se medirá a partir de hoy con el abastecedor de sus telenovelas, Grupo Televisa SA. La querella, que viene formándose desde el 2005, ha cobrado tintes de melodrama. Televisa hace el papel de pretendiente despechado que anhela justicia, mientras que Univision trata de mantener intacto su exitoso, aunque infeliz, matrimonio financiero. Televisa, la productora mexicana de telenovelas, alega que Univision excluyó inapropiadamente ciertos programas del acuerdo que pedía que Univision compartiera sus ganancias de publicidad con Televisa. El acuerdo de 25 años debía continuar hasta el 2017.

Ampliarán redes WiMax en 2009.

ANGELINA MEJÍA GUERREO. EL UNIVERSAL |
MVS y Nextel serán algunos operadores que lanzarán redes WiMax en 2009, anticiparon analistas. La oferta de servicios WiMax es aún incipiente, y hasta el momento sólo Axtel, Telmex y Ultravisión usan el espectro asignado para este estándar tecnológico. La regiomontana Axtel hará un relanzamiento comercial de sus servicios WiMax en las próximas semanas y Telmex utiliza las frecuencias que tiene para esta tecnología para complementar sus operaciones. José Otero, presidente de Signals Telecomm Consulting, dijo que se prevé que en este año habrá mayores inversiones para ampliar la cobertura de estas redes que ya operan. Sigue pendiente la licitación de frecuencias del espectro radioeléctrico para el despliegue de esta tecnología, la cual se espera que se realice hacia la segunda mitad del año.

Se deslinda Salud de campaña de AN.

REFORMA |
La Secretaría de Salud del estado de Guanajuato se deslindó ayer de la publicidad empleada por el PAN en León en la que destaca la cifra total de beneficiarios del Seguro Popular frente al módulo de afiliación de ese programa de la dependencia federal en la ciudad. Moisés Maldonado, director de Regímenes Estatales de Protección Social en Salud en Guanajuato (REPSS), aclaró ayer en carta dirigida a Daniel Karam, Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, que el anuncio, publicado ayer en REFORMA, permaneció de los días 15 al 19 de diciembre pasado a un costado de dicho edificio, “mismo que fue retirado por personal del propio Módulo”. El texto detalla que el Secretario de Salud de Guanajuato, Jorge Armando Aguirre, así como Román Cifuentes, secretario particular del Gobernador del Estado, fueron informados sobre ese hecho, mismo que, señala en la misiva, es ajeno al Sistema de Protección Social en Salud, por lo que podría perjudicar la imagen del Gobierno estatal.

Por definir empresa de monitoreo de medios en Jalisco.

ZAIRA RAMÍREZ. EL INFORMADOR |
(Guadalajara) El consejero presidente de la Comisión de Adquisiciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ), Carlos Martínez Maguey, informó que está llevando a cabo el proceso de licitación de las empresas que llevarán a cabo el monitoreo con miras al proceso electoral de 2009. Explicó que el próximo 9 de enero se resolverá cuál será la empresa que se hará cargo del monitoreo para revisar 90 estaciones de radio y 19 canales de televisión. Entre las novedades está que ahora los medios de comunicación podrán ser sancionados si refieren comentarios a favor o en contra de candidatos. El consejero afirmó que las investigaciones en el organismo electoral sólo comenzarán a petición de alguna de las partes… No se iniciarán de oficio.

Publicidad Obligada.

LA CRÓNICA |
El diario The New York Times publicó por primera vez en su portada un anuncio publicitario, un hecho sin precedentes que responde a la caída de los ingresos y que da muestra de los complicados momentos que vive la prensa escrita estadunidense. “Es una oportunidad nueva y estimulante para llegar a nuestros clientes”, aseguró la vicepresidenta de New York Times Media Group encargada del área de publicidad, Denise Warren, a través de un comunicado. El primer anuncio, que aparece al pie de la primera página de la edición impresa del diario, es de la cadena de televisión CBS, aunque ninguna de las dos partes ha querido hacer público cuánto se pagó por su publicación.

Suprime TV francesa publicidad en horario estelar.

AFP |
La televisión pública francesa suprimirá la publicidad en las horas de mayor audiencia a partir de este lunes por la noche, debido a una reforma impuesta por el presidente Nicolas Sarkozy que ha generado airadas reacciones de periodistas y de la oposición. Los programas y en particular los informativos de una de las cadenas públicas, France 3, estaban perturbados por un llamado a la huelga de varios sindicatos. La otra cadena pública, France 2, estará en huelga el miércoles, cuando el Senado comience el debate sobre el proyecto de ley. Cuarenta años después de haber sido introducida en lo que era en la época el estatal Organismo de Radio y Televisión Francesa (ORTF), la publicidad desaparecerá entre las 20H00 y las 06H00 de las cadenas de televisión pública, antes de ser suprimida completamente en 2011.

Condolencias.

ESQUELA REFORMA |
´La familia Azcárraga Romadía ofrece sus condolencias a la familia Rivera Torres por el deceso de Don Gaspar Rivera Torres, hombre ejemplar emprendedor y progresista excelente padre de familia y amigo. Creemos en Jesús que es la Resurrección y la Vida’.

MONITOREO: LA RESPONSABILIDAD CORRESPONDE A SUS AUTORES.

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