martes, 1 de septiembre de 2009

CONTEMPODANZA INICIA EL 3º CICLO DE DANZA JUAREZ EN MOVIMIENTO

Durante el mes de septiembre, la compañía Contempodanza, que dirige Cecilia Lugo (Medalla Bellas Artes 2008), llevará a cabo el 3º Ciclo de Danza Juárez en Movimiento. Danza Contemporánea, en el Teatro Benito Juárez, con el apoyo del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

En este tercer ciclo que forma parte de su residencia en el Teatro Benito Juárez, Contempodanza presentará la obra Nicolasa, inspirada en la coreógrafa y maestra Guillermina Bravo, misma que fue estrenada en 1990, en el marco del Homenaje Nacional dedicado a la creadora, pilar de la danza contemporánea en México. Complementan esta propuesta para el público las coreografías Trazos de nostalgia y Arkanum. Todas obras de repertorio de la compañía.

Este 3º Ciclo de Juárez en Movimiento. Danza Contemporánea, a cargo de Contempodanza, estará dividido en dos programas. El primero incluye la pieza Trazos de nostalgia, y se presentará del 4 al 13 de septiembre, mientras que el segundo estará formado por Nicolasa y Arkanum, del 18 al 27 de septiembre, con funciones los viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas.

Producida por el XVI Festival de México en el Centro Histórico en 2000, la obra Trazos de nostalgia es un homenaje a la música de mediados del siglo XX y que forma parte ya de la educación sentimental de los mexicanos, además de que es un recorrido a través de la danza que transcurre sobre un mosaico de sonidos y ritmos que definen con su cadencia su identidad.

Bésame mucho, Por vivir en quinto patio, La malagueña, Un poco más, Estrellita y Almendra, entre otros boleros, mambos y danzones, interpretados originalmente por Lila Downs en un ritmo más cercano al jazz y al blues, acompañan la coreografía. Cuenta además con iluminación de Gabriel Torres Vargas (con base en el diseño original de Xóchitl González), diseño de vestuario de Jarmila Dostálová y la ejecución de los bailarines Guadalupe Acosta, Saúl Gurrola, Lino Perea, Marely Romero, Ugo Ruiz e Itzel Zavaleta.



El segundo programa incluye Nicolasa, coreografía con la que Contempodanza ha rendido tributo, desde hace casi dos décadas y de manera constante --pues de manera permanente la compañía la monta en sus giras y presentaciones, no sólo en México sino en el mundo--, a la legendaria directora del Ballet Nacional de México, Guillermina (Nicolasa) Bravo (Canales).

Originaria de Chacaltianguis, Veracruz (13 de noviembre de 1920), “Guillermina Bravo es bailarina y maestra, la coreógrafa más importante de la danza de concierto mexicana y una de las figuras más destacadas de la danza de América Latina”, de acuerdo con el experto Alberto Dallal.

“Un abanico y un pequeño espacio iluminado por candilejas se presentan como destino para Nicolasa, mujer que con paso de danzón y al ritmo de su deseo toma lo que naturalmente le pertenece”, dice Cecilia Lugo, creadora de la pieza, la cual lleva de acompañamiento musical el Danzón Núm. 2, de Arturo Márquez, así como iluminación de Gabriel Torres Vargas (basado en el diseño original de Xóchitl González) y un diseño de vestuario de Rafael Zamarripa.

El segundo programa también incluye Arkanum, “metáfora del azar y sus verdades; una búsqueda coreográfica que quiere ir más profundo, ver desde otro lado la extensión de una vastedad que se abre generosa para la creación”, dice Cecilia Lugo, y agrega que se trata de una coreografía “sin ningún artificio, yendo al fondo de la danza misma, renunciando a un discurso para construir otro”.

Arkanum, obra que ya ha pisado el escenario del Teatro Benito Juárez, lleva música original de Joaquín López Chas, con fragmentos de Georges Gurdjieff y Thomas de Hartmann; diseño de escenografía de Alberto Castro Leñero; iluminación de Xóchitl González y vestuario de Jerildy Bosch. Participan los bailarines Guadalupe Acosta, Saúl Gurrola, Lino Perea, Marely Romero, Ugo Ruiz e Itzel Zavaleta (Proyecto coproducido por el programa México en Escena y la UNAM).

Contempodanza fue fundada por Cecilia Lugo en 1986. Desde su primera presentación en México, en el Teatro de la Ciudad, ha trabajado ininterrumpidamente y actuado en los mejores foros de la República Mexicana. En el extranjero, ha sido invitada a festivales en Alemania, Francia, España, Canadá, Estados Unidos, Perú, Chile, Argentina y República Checa.



Sus integrantes, como sus obras, han recibido premios, becas, reconocimientos y apoyos, como el de México en Escena / CONACULTA-FONCA en su 1ª, 2ª y 3ª emisiones (2004-2006, 2006-2008 y 2009-2011), en reconocimiento a su trayectoria y como estímulo para continuar su trabajo.

Su labor artística se ha caracterizado por un alto nivel técnico y creativo de sus integrantes, así como por una propuesta escénica constantemente renovada. Cecilia Lugo, su directora y coreógrafa, ha impregnado con un sello propio el trabajo del equipo, creando una poética reconocible en sus obras. El resultado escénico es producto de una coherencia personal que vincula lo ético con lo estético, una madurez en el lenguaje coreográfico y al mismo tiempo detonador creativo que abre las puertas a la experimentación y a la búsqueda de nuevos horizontes.

No hay comentarios: