El Festival Tijuana Interzona se realiza de nuevo, durante septiembre del 2009. Ahora presenta un programa de actividades culturales que tiene el afán de celebrar la vitalidad de Tijuana, las múltiples conexiones binacionales y la intensidad cultural de esta frontera. La meta es convocar artistas con proyección y calidad, para hacer de este festival uno de los más vitales en el contexto nacional.
La prueba de fuego es la permanencia y el crecimiento de un programa exigente, tanto en número de actividades, disciplinas, calidad, como capaz de suscitar el interés del público fronterizo. La estructura del festival está concebida para operar en forma independiente, autónoma, guiada por la voluntad de fundar un espacio de convergencia y un referente cultural más allá de las fronteras regionales.
Otro aspecto de interés es el intercambio binacional. Hay la voluntad de fomentar de manera urgente el trueque binacional de talentos, el canje de experiencias e información, aprovechando la circunstancia fronteriza. En el programa de este año, hay premieres cinematográficas, artistas escénicos, escritores y editores, cineastas, grupos de rock de San Diego, Los Angeles y de la Ciudad de México. Esta apuesta evidente le da al festival fuerza y dirección, tanto en su identidad, como en su legitimidad. El fomento cultural independiente y el intercambio binacional son dos extremos de la pinza que le darán cauce seguro al Festival de la Ciudad Tijuana Interzona. Otra apuesta adicional es la experimentación, el encuentro de las distintas disciplinas, para que sean capaces de tensar su potencial expresivo y le den variedad, novedad y un derrotero inesperado a la programación.
El programa de este año
El festival este año cuenta con el respaldo de un gran número de organismos independientes de cultura y además el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (gracias a una iniciativa de la Cámara de Diputados, más concretamente de la Comisión de Cultura). Y con el estímulo del Instituto de Cultura de Baja California y el respaldo formal de las instancias municipales.
Así como de empresas e instituciones como el Diario Regional El Mexicano y el CUT Universidad de Tijuana. La idea del festival cultural va unida a la fiesta. A lo masivo, a la búsqueda del encuentro entre la comunidad y los artistas en el escenario. En este sentido, Tijuana tiene una larga tradición. Ha sido común para el tijuanense promedio tener acceso y contacto con los más grandes artistas, unos venidos desde California u otras partes de Estados Unidos, así como los originarios de la Ciudad de México. Como festival tenemos el deber del equilibrio, buscar aquellos grupos y propuestas artísticas que tengan un reverbero cultural y una adscripción clara con las nuevas sensibilidades, con la memoria y con las vanguardias.
El programa del Festival Tijuana Interzona desea impulsar un espacio de convergencia de las diversas disciplinas, aprovechar la condición binacional y elegir la intemperie como un espacio preferido para la actividad artística y cultural. El Festival viene reforzado en 2009, con una decena de conciertos de rock y música de diversas tradiciones, lo que nos habla de nuestros gustos, de las raíces culturales y del anhelo de experimentación musical.
El programa que aquí se presenta trata de reflejar la fuerza cultural existente en Tijuana; aspira a tender puentes con otros procesos culturales y desea establecer una zona abierta para la convivencia de distintas disciplinas artísticas. En la Avenida Revolución están previstos dos conciertos con lo mejor del rock nacional y con grupos tropicales de ambas fronteras.
La Maldita Vecindad en el rock y La Falsa Orquesta Cubana, en el ámbito tropical. Además, se insiste en la organización de talleres, con el afán de cubrir una variedad de aspectos culturales: literatura, dramaturgia, cinematografía y un enfoque cada vez más necesario de la relación entre cultura y economía.
Hay otros tres conciertos especiales: Oscar Chávez y el Trío Los Morales, Botellita de Jerez y Regina Orozco, que fundarán en sus espacios respectivos un pacto con su público y con la tradición que representan. Jesusa Rodríguez presentará su montaje sobre “Primero Sueño” de Sor Juana. Del rock duro se ofrece un homenaje a los pioneros del punk fronterizo, incluyendo bandas que bajarán de la capital cultural de California (Aztlan Undergorund, Los Homeless) y locales (Mercado negro y Solución mortal). Apartado especial tiene la fotografía regional, el registro, el asedio a la ciudad se mantiene inalterable. Premieres cinematográficas (Purgatorio de Roberto Rochin), nuevos documentales (“Naco es Chido” de Sergio Arau, “El México más cercano” de Shinpei Takeda y “Tijuana Jews” del cineasta Isaac Artenstein).
Asimismo, hay una cauda de exposiciones de artistas locales y foráneos, así como una revisión iconográfica de nuestra historia. Se mantiene la alianza con colectivos culturales fronterizos y binacionales: Con Stereoskopic, se concreta “Frontera móvil”; con Colectivos Mecánica “Music On”, con Trilúdiko y Transmedios, muestras visuales y musicales; con Ford Proco, la convergencia de música alternativa “ElectroFiles”, y con otra media decena de proyectos y organismos más. Con esta muestra de fuerza cultural, el Festival Tijuana Interzona promete en esta edición ser un encuentro con la diversidad del arte y la intensidad de la cultura, en el siempre asombroso contexto tijuanense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario