martes, 26 de junio de 2007

Espectacular de Lucha Libre


La Arena Coliseo se traslado al Auditorio Nacional.

La lucha libre es un combate físico, por cierto espectacular, entre dos o más contrincantes que se enfrentan en un duelo deportivo. La contienda se desarrolla en un cuadrilátero o "ring", como se ha denominado en la modernidad para los deportes de alto contacto, habilidad y fuerza.

Por: Karina Ortega

El escenario de combate mide 24 pies (ocho metros) de lado por lado y a diferencia del tablado de la lucha grecorromana, se utiliza una base elevada del piso, acordonada por elásticas bandas e iluminada por vistosas farolas de múltiples colores, siendo esto imprescindible para el “teatro de la teología a topes”, definición propuesta por Lourdes Grobet, una mexicana que ha dedicado parte de su vida a estudiar esta actividad competitiva, y fotógrafa que inauguró su exposición este domingo 24 de junio en la galería del Auditorio Nacional.

Dicho evento fue sumamente concurrido, pues no cabía un alma en el lobby del auditorio, donde se monto un ring para disfrutar de tres luchas de exhibición, con luchadores de La Comisión Mexicana de Lucha Libre (CMLL), como El Valiente, Nosferatu, Euforia, La sombra, Lady Apache, Blue Demon Jr., La Parca, El Matemático, El Rayo de Jalisco Jr. entre otros, donde no podía faltar la voz inconfundible cronista Leobardo Magadan.




También se presento el libro “Espectacular de Lucha Libre”, donde se incluyen todas las fotografías, donde a lo largo de 20 años Lourdes Grobet ha plasmado la magia del deporte mas representativo de nuestro país. Esta exposición fotográfica se presento primero en Barcelona la cual tubo mucho éxito, tanto que comenzaron a nacer restaurantes temáticos de lucha libre, los cuales han tenido mucha aceptación. El costo del Libro es de $150.00 y es editado por Trille, Océano, CONACULTA y UNAM.

Lourdes Grobet, trabajo 20 años para culminar este trabajo, donde se acerco mas allá del ring, conoció a los luchadores como hombres y mujeres de familia, en el gimnasio y en sus trabajos. Lourdes fue pionera en los 70 en la instalación fotográfica, realizo paisajes intervenidos (Land Art) en el Derby de Inglaterra, su pasión por la lucha libre comenzó cuando fue fotografa de fotonovelas, donde trabajo con Tinieblas. Después se Contrato como still woman (encargada de imágenes fijas), de la película “Santo contra el asesino de la televisión” de Rafael Pérez Grobas en 1981 y posteriormente se convirtió en colaboradora de la publicación “Arena” revista especializada en lucha libre.

Como padrinos del evento asistieron Edith González y Luis Roberto Guzmán “El Pantera”, y como la música no podía faltar el grupo mexicano Botellita de Jerez amenizo en evento.

No hay comentarios: