viernes, 29 de junio de 2007

UNAM Patrimonio Mundial


Agencia: EFE

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO incluyó en su XXXI reunión un total de 22 nuevos sitios en su listado de patrimonio de la humanidad, entre ellos el Teide y el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y colocó a las Galápagos entre los lugares en peligro.

El Parque Nacional del Teide, en España, pasó a engrosar la distinguida tabla ayer y el campus central de la ciudad universitaria de la UNAM se incorporó hoy, en la última sesión de evaluación de las 45 propuestas presentadas en la ciudad neozelandesa de Christchurch.



"La importancia mundial del Teide estriba en que es un vivo testimonio de los procesos geológicos subyacentes a la evolución de las islas oceánicas y, por lo tanto, viene a complementar otros sitios volcánicos como el Parque Nacional de los Volcanes de Hawai", explicó el Comité tras aprobar la propuesta, según un comunicado de prensa.

El campus de la UNAM pasa a formar parte de la lista del patrimonio de la humanidad como "uno de los más importantes iconos de la arquitectura y el urbanismo modernos de América Latina", en el que participaron más de 60 arquitectos ingenieros y artistas que consiguieron "un conjunto monumental ejemplar del modernismo del siglo XX".



España se convierte así en uno de los principales contribuyentes al patrimonio mundial de la UNESCO con 40 lugares, mientras que México pasa a contar con 27.

La Lista del Patrimonio Mundial queda con las nuevas adquisiciones con 851 sitios, 660 de ellos en el apartado cultural; 166 en el natural; y 25 en el mixto, que acoge a los que comparten tanto la relevancia cultural como la natural.

Cuatro de las 22 nuevas aportaciones pertenecen a África, una a América del Norte, nueve a Asia y Oceanía, siete a Europa y otra a Latinoamérica y el Caribe.

De África se aprobaron los bosques de Atsinanana, en Madagascar, el ecosistema y paisaje cultural arcaico de Lopé-Okanda, en Gabón, el paisaje cultural y botánico de Richtersveld, en Sudáfrica, y Twyfelfontein, en Namibia.

El monumental canal Rideau, del siglo XIX, en Canadá, entró por América del Norte.

De Asia y Oceanía fueron aprobadas la Casa de la Ópera de Sydney, en Australia, la ciudad arqueológica de Samarra, en Irak, el paisaje cultural de arte rupestre de Gobustán, en Azerbaiyán, los Karst del sur de China, los diaolou y aldeas de Kaiping, también en China, el Fuerte Rojo, en la India, las minas de plata de Iwami Ginzan, en Japón, el paisaje volcánico de la isla de Jeju, en Corea del Sur, y las fortalezas partas de Nisa, en Turkmenistán.

Por Europa entraron el Teide, el centro histórico de Burdeos, en Francia, la ciudad vieja de Corfú, en Grecia, Gamzigrad-Rmuliana, Palacio de Galerio, en Serbia, el puente del gran visir Meehmed Sokolovic de Visegrado, en Bosnia y Herzegovina, las terrazas-viñedos de Lavaux, en Suiza, y los bosques primarios de hayas de los Cárpatos, en Eslovaquia y Ucrania.

El campus central de la (UNAM) se clasificó en la división Latinoamérica y el Caribe.





La Lista del Patrimonio Mundial en Peligro tuvo ingresos y salidas. Entraron las islas Galápagos, en Ecuador, el Parque Nacional Niokolo-Kiba, en Senegal, y Samarra.

"Las Galápagos -dijo la UNESCO- fueron el primer lugar del mundo inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial, en 1978. Las especies intrusas, el turismo creciente y la inmigración son las tres principales amenazas que se ciernen sobre las islas".

La reserva de la biosfera del Río Plátano, en Honduras, los palacios reales de Aborney, en Benin, el Valle de Katmandú, en Nepal, y el Parque Nacional de Everglades, en Estados Unidos, salieron de esta lista.

"El Comité se congratuló por las medidas correctivas tomadas por las autoridades de Honduras para preservar la reserva de Biosfera de Río Plátano. Estas medidas (...) tenían como objetivo aliviar el sitio, hábitat de abundantes especies de flora y fauna, de peligros relacionados con el exceso de agricultura, comercio de madera y caza".

Se tomó en Nueva Zelanda la resolución sin precedentes de borrar de las listas el santuario del órix árabe, "debido a la decisión de Omán de reducir en un noventa por ciento la superficie protegida del sitio".

La 31 asamblea del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO concluye el 2 de julio.

No hay comentarios: