domingo, 9 de marzo de 2008

SINTESIS DE MEDIOS



Quinto aniversario de Ibero 90.9.

NATALIA CANO. EL UNIVERSAL |
Ibero 90.9 cumple hoy cinco años al aire, y su labor como un proyecto de radio universitaria y pública se mantiene firme al continuar en la búsqueda de contenidos que resulten atractivos a los jóvenes, pero también en su esfuerzo por incluir nuevas voces que tienen una participación escasa o nula en el cuadrante. En punto del mediodía, los festejos del quinto aniversario de Ibero 90.9 comenzarán con una exposición dentro de las instalaciones de la Universidad Iberoamericana (Campus ciudad de México).


Cazará IFE a quienes se promuevan por Internet.

MANUEL VELÁZQUEZ. EL FINANCIERO |
Sin los representantes de los partidos políticos y del Poder Legislativo, el Consejo General del IFE elaboró un proyecto de reglamento para sancionar a los servidores públicos o ciudadanos que promocionen su imagen personal con fines electorales en medios de comunicación como la radio, televisión, Internet, prensa, volantes, mantas, llamadas telefónicas, bardas y anuncios espectaculares. Luego de varios días de intensos cabildeos entre los nueve consejeros electorales, quienes presentaron tres propuestas, al parecer ayer alcanzaron un acuerdo para elaborar un documento mediante el cual "harán que se cumpla", en todos sus extremos, el artículo 134 constitucional, el cual prohíbe la contratación de publicidad electoral que no sea por parte del instituto.


Ignoran medios a legisladores.

BAJOR RESERVA. EL UNIVERSAL |
Los asesores del senador panista Santiago Creel Miranda están preocupadísimos porque al coordinador de la bancada del PAN le falta el aire. No, no tiene ninguna enfermedad respiratoria ni se ha metido en una taberna llena de fumadores empedernidos. Aquí le dimos cuenta de un estudio que mandó hacer el Senado sobre el trato de los medios de comunicación a los legisladores. La radio y tv prácticamente los ignoraron, según el análisis.

Pide SME dar servicio de telefonía y TV.

ARMANDO ESTROP Y BENITO JIMÉNEZ. REFORMA |
Si Luz y Fuerza del Centro (LyFC) no responde a las demandas de sus trabajadores, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) estallará la huelga en esa empresa el próximo 16 de marzo, advirtió ayer Martín Esparza. El pliego petitorio del sindicato fue entregado a la empresa el 8 de enero pasado, y las pláticas iniciaron el 15 de febrero. Entre las demandas gremiales se encuentran el mejoramiento de los equipos de seguridad y la entrega de herramientas de los trabajadores, así como la posibilidad de que LyFC ofrezca servicios de telefonía y televisión por cable, utilizando su red de instalaciones y fibra óptica.



POLÍTICA
Afina IFE regulación de propaganda política.

GUADALUPE IRÍZAR. REFORMA |
Los consejeros del IFE llegaron ayer a un acuerdo para regular la prohibición de propaganda de los servidores públicos con fines de promoción personal. La nueva reglamentación aplicará para la publicidad "en radio, televisión, internet, prensa, mantas, bardas, anuncios espectaculares, volantes, vía telefónica, correo electrónico, publicaciones u otros medios similares". Algunos consejeros propusieron retirar la mención a la vía telefónica, y es uno de los ajustes que se trabajan.


Critica infomerciales de gobernador en TV.

CIRO MURAYAMA. LA CRÓNICA |
El jueves 28 de febrero, la semana pasada, durante la transmisión de “El Noticiero” con Joaquín López Dóriga en el canal 2 de Televisa, se emitió un anuncio del gobierno de Tamaulipas, donde se mencionó al gobernador, Eugenio Hernández Flores, y se pasaron imágenes suyas en un evento del DIF local con personas de la tercera edad. Al final del anuncio, apareció brevemente en pantalla el escudo de aquella entidad federativa. A diferencia de lo que viene ocurriendo con las frecuentes menciones a mandatarios como Enrique Peña Nieto del Estado de México y como Marcelo Ebrard de la capital, en el caso que refiero el promocional del gobernador tamaulipeco no se intentó presentar como noticia; en todo caso se trató de un “infomercial”. Una sanción oportuna y aleccionadora resulta indispensable.


Pide AMLO de nuevo espacio en TV.

CIRO PÉREZ. LA JORNADA |
Andrés Manuel López Obrador demandó nuevamente espacios en los medios de comunicación, ésta vez "para desmentir punto por punto lo que dice el promocional del gobierno usurpador, con el que pretende convencer a la sociedad de que debemos asociarnos para extraer el petróleo en México; nada más falso", advirtió. Sostuvo que, como dice ese comercial, "sí hay un tesoro en México, que es nuestro petróleo, pero ya andan zopiloteando, ya se quitaron las máscaras porque se lo quieren robar", enfatizó.


EMPRESAS
Diversifica Televisa sus negocios.

CINTHYA BIBIAN. MILENIO |
Luego de que en 2007 el negocio de televisión abierta de Televisa reportara caídas de 2.5 por ciento en ventas y 4.3 por ciento en utilidad de operación (suceso no observado desde 2001 cuando también enfrentó una difícil base de comparación), la empresa se prepara a buscar mejoras en otros negocios como Sky y Televisión por Cable que son las que han observado resultados superiores.


Improcedente, prohibir a Telmex ofrecer TV.

SUSANA MENDIETA. MILENIO |
Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit, dijo a MILENIO que “bloquear a Teléfonos de México para dar nuevos servicios, es también bloquear un posible beneficio a la sociedad”, aunque reconoció que “se debe tener cuidado de no dar preferencias a unas empresas y a otras no, por lo que se requiere de un análisis detallado por parte de las autoridades”.

DATOS PUBLICADOS POR MEDIOS DE TRASCENDENCIA NACIONAL. LA VERACIDAD NO HA SIDO CONFIRMADA Y LA RESONSABILIDAD POR LAS OPINIONES CORRESPONDE EXCLUSIVAMENTE A SUS AUTORES.

No hay comentarios: