viernes, 30 de octubre de 2009
XIV ENCUENTRO TEATRAL CON LA MUERTE
Una mirada diferente sobre las fechas en las que se celebra la memoria de los que han partido al más allá es la que propone el XIV Encuentro Teatral con la Muerte, que organizado por las agrupaciones Utopía Urbana, la Sociedad del Tercer Teatro y el Teatro Comunitario de la Región de los Volcanes, se llevará a cabo del 6 al 15 de noviembre en el Teatro Morelos del IMSS (Av. San Juan de Aragón 311, esquina con Eduardo Molina).
Raúl Peretz, coordinador del Teatro Comunitario de la Región de los Volcanes –que actualmente tiene en comodato el Teatro Morelos del IMSS, dentro del programa “Teatros para la Comunidad Teatral”, que apoya esta institución y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes-- señala que en la emisión numero 14 del Encuentro Teatral con la Muerte se reúne el trabajo de teatristas provenientes de diferentes estados del país, como Chiapas, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, el Distrito Federal y Estado de México, y que tiene como invitados especiales a grupos de Argentina, Venezuela y Perú.
“Cada uno ofrece una propuesta donde la muerte es vista desde la perspectiva de sus expresiones culturales. Es un teatro que se vincula con la tradición popular, tanto en su forma como en sus contenidos, pues surge de organizaciones comunitarias que han tenido como eje de su labor el trabajo cultural centrado en el teatro”, explica Peretz.
El objetivo del Encuentro –que impulsó hace catorce años la agrupación teatral del Estado de México Utopía Urbana-- es mostrar que la celebración de Día de Muertos en México y América Latina tiene que ver con un sentido tradicional muy profundo y que su redimensionamiento es fundamental, como fuente inspiradora del quehacer teatral comunitario, pues propicia no sólo la cohesión de un grupo de ciudadanos, sino una revaloración de la identidad.
El origen de este esfuerzo –continúa Peretz— “surge de tradiciones tan importantes como el Día de Muertos, con el fin de poder brindar un espacio cultural a la gente que no tiene posibilidad de ver y hacer teatro, asesorados por profesionales en esta rama del arte y compartiendo el trabajo colectivo con ellos, para que se acerquen y desarrollen una relación con el arte escénico. En este Encuentro Teatral con la Muerte se unen por lo tanto las tres líneas en que se realiza el teatro comunitario: el indígena, el campesino y el popular".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario