viernes, 6 de junio de 2008

EL VICIO ACADÉMICO

EL VICIO ACADÉMICO
CURSOS, TALLERES y MASTER CLASSES


Dentro del marco del



CABARETEANDO ANDO CABARETEANDO

Impartido por: Tito Vasconcelos

Fechas:Del 5 de junio al 11 de julio. Jueves y sábados 12 a 15 hrs.
Contenido:¿Qué onda con el Kabaret Alemán? ¿Qué fue la Revista Mexicana? ¿Y la
Commedia Dell´Arte? El Cabaret Mexicano.

Cuota de recuperación: $2000

Tito Vasconcelos

Actor, director, dramaturgo,y maestro. Una de las figuras icónicas del cabaret mexicano, y un importante activista en favor de los derechos de la comunidad gay. El cabaret de Tito Vasconcelos apuesta por la fuerza comunicativa y desacralizadora de la cultura popular. Resalta el desplazamiento de textos e iconos culturales canónicos y de la cultura popular hacia otros niveles de significación, y la inteligencia dramatúrgica en cuanto al uso del lenguaje vulgar y del "slang". Su cabaret es un excelente ejemplo de cómo el humor es la mejor estrategia para expresar los asuntos más controvertidos. La hilaridad de sus espectáculos hace recordar aquella ley de los carperos mexicanos que decía que había que hacer reír al público cada catorce segundos. (Fuente: Carpaturgia, por Gastón Alzate.)

Para conocer más acerca de TITO VASCONCELOS consulta la Cartelera de El CabareTITO.


• TALLER DE BURLESQUE.

Impartido por: Minerva Valenzuela.
NOTA: No es necesario desnudarse, pero es tan liberador...
Fechas: Sábados 7, 14, 21 y 28 de junio de 2008, de 15 a 18 hrs.

Objetivo:Introducir al cabaretero a este estilo escénico desde una perspectiva histórica y práctica de tal forma que pueda construir un número de burlesque con un discurso individual, que puede ser político y contestatario, o simplemente cómico y glamoroso, o bien usarlo como una herramienta más dentro de un show.

Contenidos: Introducción general Referencias visuales
Utilización de vestuario, música, utilería, y el gran secreto: los pasties.
El discurso.
Estructuras de números de Burlesque.
Mañas corporales
Planeación y preparación de números individuales o en pareja.
Presentación a público (opcional)

Cuota de recuperación: $1000

Minerva Valenzuela

Cabaretera fina, Actriz prófuga del Teatro y show-girl librepensadora. Egresada de la Licenciatura en Actuación de la Escuela de Arte Teatral del INBA. Ha trabajado en montajes que van desde obras de teatro infantil, hasta la Compañía Nacional de Teatro. Cuando formó parte del Escuadrón Jitomate Bola, del Maestro Anatoli Lokachtchouk,probó las mieles de la inexistencia de la cuarta pared con diversos montajes. A partir de entonces se ha especializado en los espectáculos con corte de Cabaret a través de la investigación, producción, dramaturgia, composición y puesta en escena de los mismos. Es fundadora de“The Non Clavation Company”, y de la primera y hasta el momento, única compañía de neo-burlesqueras mexicanas: Burlesquimeras.

Para conocer más acerca de Minerva Valenzuela visita www.myspace.com/ladelcabaret


•LA TEATRALIDAD DEL GÉNERO
TALLER INTERNACIONAL


Concebido e impartido por: Susana Cook (Argentina-Nueva York)

Fecha: Domingo 8 de junio 12 a 16 hrs.

Dirigido a: Actrices que quieran indagar la naturaleza actoral y performativa de la identidad, el espectáculo de género y su inherente teatralidad en categorías como la masculinidad, la feminidad, el butch, femme y fetish.

Objetivos:
El propósito de este taller es abrir un espacio de experimentación con expresiones de género concentrándonos en el cuerpo actoral y mirando como determinadas prácticas corporales sostienen o subvierten las normas predominantes de género.

Contenidos:
Usaremos técnicas teatrales como una forma de dramatizar el género, movilizando estrategias teatrales para hacer énfasis en el cuerpo del actor como vehículo de significados políticos transgresores, y usando la actuación como una herramienta para ampliar comportamientos de género y crear imágenes transgresoras, que son generalmente estigmatizadas como antinaturales, inaceptables, pervertidas y condenadas por la ley.

Trabajando en grupos pequeños vamos a usar improvisación y elementos de travestismo (disfraces, gestos, cuerpo, posturas y maquillaje) diferentes de los que estamos acostumbrados a ver. Revertiremos entonces los parámetros, entrenando a las actrices a usar el humor como una manera de satirizar a los grupos predominantes de poder.

Al final del taller las actrices presentaran sus nuevos cuerpos políticos y actorales en público.Presentaremos una pequeña actuación o iremos a tomar un café, o caminar por la calle con las actrices encarnando su nueva personalidad experimental e interactuando con gente desde el nuevo género creado durante la clase.

Cuota de recuperación: $400

Susana Cook

Artista escénica Argentina, radicada en Nueva York, icono del teatro de contenido político y lésbico, que ha escrito, producido y dirigido sus propios espectáculos durante los últimos 20 años. Se graduó de la Escuela Nacional de Drama de Buenos Aires, y se entrenó durante un año en París, antes de mudarse a los Estados Unidos en 1989, en donde ha estrenado 16 espectáculos, que han sido presentados tanto en la Unión Americana, como en España, Argentina y la India. Ha recibido diversos premios, incluyendo el Premio de poesía 2003 de la Fundación de Artes de Nueva York, Arts Internacional, Astraea Lesbian Foundation for Justice, The Franklin Furnace Archives, The Puffin Foundation y the Bronx Museum of the Arts. Su trabajo se enfoca hacia temas como el racismo, clasismo, nacionalismo y la homofobia.

Para conocer más acerca de Susana Cook visita www.susanacook.com


INTERNACIONAL:TALLER TEMÁTICO PARA ESTIMULAR LA CREACIÓN TEATRAL

Impartido por:Mónica Cabrera (Argentina)

Fecha:Domingo 15 de junio, de 12 a 18 hrs.

Contenidos: Reconocimiento de los diversos grupos habituales de convivencia (familia, trabajo, amigos, etc.), de reuniones y celebraciones, clases sociales, y espacios que tipifican a las personas.
Investigación sobre las situaciones, identificación de los personajes típicos y arquetípicos, creación de escenas probables, sus conflictos y temáticas, reconocimiento de los estilos más convenientes al desarrollo de cada escena.

Cuota de recuperación: $500

Mónica Cabrera

Prestigiosa maestra, actriz y directora argentina. Inicia su actividad como docente en el estudio de su maestra en el '79, y comienza a dirigir en el año '88. Dirige, actúa, y escribe, ininterrumpidamente hasta el presente, investigando sobre textos clásicos, rioplatenses, europeos y libros propios, con una visión renovadora y audaz.Ha incursionado en el drama, la tragedia, la comedia, el varieté, la comedia costumbrista y el teatro infantil a lo largo de casi dos décadas, proyectando desde su obra una extraordinaria fuerza, proveniente de la intensidad de su original personalidad creadora. Continúa hasta la fecha con los seminarios para actores, y talleres de entrenamiento para actores novatos y principiantes, desarrollando esta actividad en forma particular, y en diversas instituciones, como el Centro Cultural Recoleta, el Teatro de las Nobles Bestias de Temperley y en La Curtiembre de Neuquén.
Para conocer más acerca de Mónica Cabrera visita www.alternativateatral.com


•CÓMO ESTRUCTURAR UN ESPECTÁCULO DE CABARET

Impartido por:Pedro Kóminik

Fechas:Lunes 9, 16, 23 y 30 de junio de 2008 de 11 a 15 hrs.

Contenidos:Qué es y cómo nace el cabaret. Cómo se estructura un espectáculo de cabaret. Análisis de materiales periodísticos, de contenido social y político, para incorporarlos dentro de un espectáculo. Qué papel juegan la dramaturgia, estructura, el trabajo actoral, y la música.

Cuota de recuperación: $1,450 por participante

Pedro Kóminik

Cantante de jazz y world music que recién estrena su tercer disco: "Quizás, quizás..."; se ha presentado en los principales escenarios del país como El Teatro de la Ciudad y los espacios más emblemáticos del cabaret en México. Como actor ha trabajado en la televisión al lado de importantes líderes de opinión; ha participado en más de 40 producciones teatrales e importantes proyectos cinematográficos.

Actualmente tiene a su cargo la sección final del programa de análisis "El Rotativo", conducido por Jacaranda Correa. En esta sección, "El Rotavirus", en el mejor estilo de "La Operítica" y "La Grillópera", Pedro hace humor con música interpretada en vivo, a partir de las canciones de los 30's y con ese toque ácido e irreverente que lo distingue.

Para conocer más acerca de Pedro Kóminik visita www.pedrokominik.com, o sintoniza "El Rotativo" los martes a las 23 hrs. en canal 22.


IMPRO PARA DRAMATURGOS

Impartido por: Fernando Martínez Monroy y Pilar Villanueva

Fecha:Del 9 al 13 de junio, de 16:00 a 20:00 hrs.

Objetivo: Reconocer los elementos estructurales del drama, útiles en la construcción del texto mediante el uso de la técnica de impro.
Contenidos: Definición de Impro
Atención y Escucha
La propuesta
La aceptación: Otra forma de sí.
Los mecanismos creativos
La Generosidad escénica
Narración y Drama
Acción y carácter.
Conflicto
Estilos y estructuras convencionales
El texto dramático escrito

Cuota de recuperación: $1,500

Pilar Villanueva
Actriz especializada en teoría dramática e improvisación, se forma actualmente en el manejo de la técnica clown. Licenciada en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA y Licenciada en Literatura Dramática y Teatro por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es fundadora de Ápeiron teatro, compañía con la que llevado a cabo diversas puestas y con quienes se ha hecho merecedora a varios reconocimientos; Mejor actriz Festival de Teatro Trágico griego, D. F. 2000, Mejor Actriz Joven por la APT y Actriz Revelación por la AMCT en el 2004. Ha participado en diversas giras nacionales e internacionales actuando y dirigiendo espectáculos de Improvisación.

Fernando Martínez Monroy

Director y dramaturgo, Licenciado en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM. Candidato a Doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid. Becario “Salvador Novo” del Centro Mexicano de Escritores en el Área de Dramaturgia durante 1986-1987 y 1987-1988, además de la Beca Nacional del INBA en la misma Área (1989-1990) Desde 1997, fue profesor adjunto a la Cátedra de Luisa Josefina Hernández y posteriormente la sustituye en el “Taller de Composición dramática”. Es profesor en La Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM ; en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA y en el Centro Universitario de Teatro (CUT). Director de Apeiron Teatro, con quienes ha estrenado diversos espectáculos que han tenido notable respuesta del público y la crítica.

Para conocer más acerca de Pilar Villanueva y Fernando Martínez Monroy visita http://apeiron-teatro.blogspot.com y www.apeironmagazine.com


• CÓMO MONTAR CANCIONES PARA CABARET
MASTER CLASS

Impartido por:Regina Orozco

Fecha: 18 de junio, de 11 a 18 hrs. (Con una hora para salir a comer.)

Contenido: La actoralidad en la interpretación musical, cómo hacer que sea el personaje quien canta, cómo aprovechar al máximo los recursos de cada actor en una canción.

Requisitos:Que los participantes tengan una canción preparada y traigan una partitura.

Cuota de recuperación: $700 por participante.

NOTA: Después de 12 participantes inscritos, se considerarán como oyentes, pagando sólo la mitad de la cuota de recuperación.

Regina Orozco

Actriz, cantante, dramaturga, productora y directora. Realizó sus estudios musicales y teatrales en el Conservatorio Nacional de Música, en el Centro Universitario de Teatro y en la Escuela de Música Juilliard de Nueva York. Ha trabajado en teatro, cine, televisión, ópera, música alternativa y cabaret, alternándolo con trabajo a favor de causas como la lucha contra el sida, los derechos de los homosexuales y la no-violencia contra la mujer. Entre los premios que ha recibido se encuentran la beca de actuación Salvador Novo, Primer Lugar en el Concurso de la Opera de Palm Beach, Florida; finalista en el concurso de canto del Metropolitan Opera House de Nueva York y uno de los premios de Operalia II. Nominada como mejor actriz en el Festival Cinematográfico de Venecia por su actuación en Profundo Carmesí y ganadora del Ariel 1997 a la mejor actriz por esta última, además de haber sido nominada por Mujeres Insumisas y Dama de Noche.

Para conocer más acerca de Regina Orozco visita www.reginaorozco.com


• ¿CUÁL ESTÉTICA PARA UN CABARET CONTEMPORÁNEO?
MASTER CLASS
Impartido por: Astrid Hadad
Fecha: Miércoles 25 de junio, 11 a 18 hrs. (con una hora para salir a comer)

Contenido:

•Recorrido por las imágenes del pasado(Turolsky,Karl Valentin en Munich, Fregoli en Italia, cabaret francés: Colette, Fragson, Yvette Guilbert..., cabaret mexicano, teatro de carpa, de revista...). A través de la iconografía y de extractos de películas, definir las características del cabaret desde el punto de vista visual, las constancias, las variaciones (ej: «El ángel azul»: del cabaret alemán a su interpretación por Hollywood.) .

1.El cabaret contemporáneo: analizando documentos audiovisuales (transformistas, cabaret gay, inclasificables, integración de nuevas técnicas...) nos preguntaremos: ¿cual evolución estética? ¿rupturas o persistencia de una tradición? ¿cuál es en nuestra época la relación entre la imagen y el contenido ? ¿existen características nacionales?

1.El Cabaret mexicano de Astrid...
Cómo la escenografía portátil apoya su discurso político-social, y sirve de contrapunto a la canción tradicional.
Intercambio, propuestas individuales de realización sobre un tema escogido por el grupo.

Cuota de recuperación: $700

Astrid Hadad

Nacida en Chetumal, Quintana Roo. Es egresada del Centro Universitario de Teatro, y prófuga de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. En una etapa temprana de su carrera, se interesa en el trabajo de Brecht y Kurt Weill, y al mismo tiempo en la música ranchera, sobre la cual realiza una importante investigación. Comienza a incorporar canciones de este género en sus espectáculos, con un toque muy personal, que poco a poco se ha ido afinando hasta llegar a desarrollar el estilo que hoy la distingue. Ha recorrido prácticamente toda la República Mexicana con sus espectáculos, y también se ha presentado en importantes foros y festivales a nivel internacional, en diversas ciudades de países como Bélgica, España, Australia, Nueva Zelanda, Colombia, Venezuela, Perú, Canadá, Francia, Alemania, Suiza, Inglaterra y Estados Unidos.

Para conocer más acerca de Astrid Hadad visita www.astridhadad.com


TODOS LOS TALLERES TIENEN CUPO LIMITADO Y ESTÁN SUJETOS A CAMBIO SIN PREVIO AVISO

Todos los talleres se llevarán a cabo en:
SALÓN DE USOS MÚLTIPLES DEL CITRU
(Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli)
CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES
Torre de Investigación/5° piso
Río Churubusco y Calzada de Tlalpan
Col. Country Club
México, D. F.

Informes e inscripciones:
Paola Izquierdo
04455 2095 2871
talleresfestivaldecabaret@gmail.com

No hay comentarios: