miércoles, 4 de junio de 2008

SINTESIS DE MEDIOS

Visita Margarita Zavala los ‘Días de Radio’.

CLAUDIA SEGURA. MILENIO |
La exposición Días de radio: Diseño y memorias que se está exhibiendo en el museo Franz Mayer parece estar despertando el interés de cientos de radioescuchas, creativos y ciudadanía, que estábamos ávidos de un museo con la radio como actor principal. Ya a muchos visitantes distinguidos, pero la tarde-noche del jueves 29 se ha coronado esta fiesta del Instituto Mexicano de la Radio en su vigésimo quinto aniversario, pues Margarita Zavala, primera dama de México, ha participado de esta exposición. La visita de Zavala al museo a respondido al interés natural que la primera dama siente por la radio, y así lo ha expresado, mientras se presentó una pieza radiofónica con efectos sonoros humanos recreada por creativos que han hecho ya tradición en la XEW, en Radio Educación y el propio IMER. La radio debiera tener museos, como sucede en Puebla, y no sólo puestas temporales.


Celebra Cadena Tres primer aniversario.

NANCY MÉNDEZ. EXCÉLSIOR |
Hace un año la televisión mexicana se renovó con la llegada de una nueva y fresca propuesta para los televidentes y que continuó escribiendo la historia de dicho medio de comunicación en nuestro país. La pantalla chica se tiñó de una gama de azul con la llegada de Cadenatres, empresa que inició transmisiones el 28 de mayo de 2007 por el canal 28 de televisión abierta en el Distrito Federal y el Valle de México y que a la fecha continúa cosechando frutos profesionales para sus creadores. Cadenatres es parte de Grupo Imagen, que a su vez constituye un elemento del área de comunicación del Grupo Empresarial Ángeles, compañía dirigida por Olegario Vázquez Aldir y cuya presidencia recae en Olegario Vázquez Raña. Recientemente Cadenatres firmó un convenio con Sony Entertainment Television para la transmisión de la tercera temporada de Latin American Idol, que iniciará sus transmisiones el próximo 19 de junio.


Monitor sin pronta resolución.

CAPITANES. REFORMA |
El largo litigo de Monitor con Grupo Radio Centro no tiene para cuando definirse, por lo que no parece ser opción para que la empresa pueda obtener los recursos para pagar sus deudas laborales y concluir la huelga. Recordará que en enero de 2007, el pleno de la Suprema Corte de Justicia, por estrecha mayoría, ordenó al Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil dictar nueva sentencia sobre el caso. Esto ocurrió luego de que dicho tribunal había confirmado la nulidad del laudo que obligaba a Radio Centro a pagarle más de 20 millones de dólares a Monitor. El expediente regresó al tribunal en marzo de 2007. Han pasado más de 14 meses y no hay sentencia. Resulta que, primero, los abogados de Monitor, que comanda José Gutiérrez Vivó, plantearon el impedimento de uno de los tres magistrados del tribunal que habría de resolver respecto al caso. Cuando este reclamo resultó fundado, Radio Centro respondió con el impedimento de otro magistrado, que no prosperó, y luego con otro más, que apenas se está analizando. En eso se han ido los meses. Los impedimentos los estudia y califica otro tribunal colegiado de circuito. Y, mientras ocurre toda esta burocracia del proceso jurídico, pues no hay sentencia ni tampoco dinero para Monitor.


Abaratan el canal de las estrellas.

ÁLAVRO CUEVA. MILENIO |
Peor que asquerosa, así es ¡Qué tarde tan padre!, la nueva tele-revista de las 13:30 de El Canal de las Estrellas. ¿Por qué es tan mala? Es por una cuestión de mercadotecnia. El problema es que las reglas de la televisión para las audiencias de esos niveles son otras. Los programas para ellos tienden a ubicarse más en canales locales que en nacionales e internacionales. Colocar un programa hiperpopular como ¡Qué tarde tan padre! en El Canal de las Estrellas es una aberración porque abarata la pantalla, eso espanta a los anunciantes naturales de esa estación y ahuyenta a sus mejores espectadores.


Hay libertad de prensa y riesgo periodístico.

CARLOS MARIN. MILENIO |
Karlo Heppner es tan curioso como un buen reportero: hace año y medio quiso saber por qué Reporteros Sin Fronteras (como Amnistía Internacional en su informe de antier) afirma que en México hay “poca” libertad de prensa. En septiembre de 2006, Karlo escribió a RSF: Estoy viviendo desde hace más de dos años en México (…). Colocar a México en el rango 135 (del mundo) da una impresión completamente equívoca. No sé qué preguntas hicieron a los periodistas, pero mi impresión es que existe más libertad de prensa en México que en Alemania (…). Yo diría que, en vez de hablar de “libertad de prensa”, se debería decir “riesgo profesional para periodistas…”. La respuesta de Frau Evers no resolvió la inquietud… pero incluyó el catálogo de preguntas que RSF utiliza para elaborar su “lista de rango”.



POLÍTICA
Ajustan consejeros gasto para monitoreo.

EL ARENAL. REFORMA |
El consejero electoral Benito Nacif (izq.) informó ayer que el IFE ya entregó a la Secretaría de Hacienda una segunda propuesta de ampliación presupuestal, que contiene una reducción de 500 millones de pesos, alrededor del 50 por ciento de lo solicitado originalmente, para el monitoreo de radio y televisión, que se llevará a cabo durante las campañas electorales del 2009.


Señalan insuficiente el COFIPE.

VÍCTOR CHÁVEZ. EL FINANCIERO |
La investigadora de la UNAM Irma Eréndira Sandoval consideró que "el Cofipe actual, se queda corto, porque las sanciones no llegan a las últimas consecuencias, ya que no prevén cancelar las concesiones. La Ley Federal de Radio y Televisión tiene que abrir la posibilidad a este tipo de sanciones". El candidato Elías Huerta Psihas dijo que el problema del abstencionismo es una "responsabilidad compartida", porque no sólo le compete a la autoridad electoral, sino que "también involucra a los partidos políticos". Señaló "Qué bueno que con un doble efecto político y económico se le haya quitado el control a los medios de comunicación", concluyó. Griselda Alicia Macías Ibarra aseguró que la reciente reforma en materia electoral es "insuficiente", si no se regulan los contenidos en radio y televisión. Señaló que la tarea del IFE será titánica sin una adecuada reglamentación y metodología para medir y hacer públicos y transparentes los contenidos que se manejen en los medios. "Será necesario instalar infraestructura tecnológica humana en el Instituto, así como que extreme y se responsabilice unilateralmente de las mediciones, que los monitoreos cubran el ciento por ciento de las estaciones y canales de radio y televisión."


Estudia IFE distribución de spots.

SUSANA HERNÁNDEZ. MILENIO |
Luego de que el Instituto Federal Electoral (IFE) presentó a la Secretaría de Hacienda una nueva propuesta de recursos adicionales por 500 millones de pesos —en lugar de mil 453.6 millones de pesos—, el consejero Benito Nacif confió en que, en dos semanas, se logre un acuerdo con la dependencia federal y se dote a aquel organismo de los recursos que requiere para cumplir con sus nuevas responsabilidades. Según Nacif, presidente de la Comisión para dar Seguimiento al Ejercicio de la Ampliación Presupuestal, el IFE estudia cuatro alternativas para ajustar el presupuesto que pidió a Hacienda, entre ellas reducir a la mitad los centros de verificación, así como la estrategia para distribuir los promocionales a más de 2 mil estaciones de radio y canales de televisión.



Busca gobierno incrementar usuarios de red.

MA. DE LA LUZ GONZÁLEZ. EL UNIVERSAL |
El gobierno federal tiene entre sus metas para 2012 que México tenga 70 millones de usuarios de internet, un incremento de casi 200%, además de aumentar los servicios de banda ancha, anunció ayer el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Rafael del Villar Alrich. El funcionario participó en la ceremonia del segundo aniversario del Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que transmite por internet y televisión de paga, y destacó la importancia de esta herramienta como medio de comunicación y divulgación.


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