miércoles, 4 de junio de 2008

Una mosca devastada y deprimida sobreviviendo en un hilito de sangre.

Una mosca devastada
y deprimida sobreviviendo
en un hilito de sangre



Eusebio Ruvalcaba

El itinerario festivo que siguen estos textos cruza estaciones de pasaje diverso y vivencias pobladas de licores, jardines, de los rincones de la memoria del escritor para incorporarse a la vida del lector. En la observación acuciosa de la realidad, las palabras son lazadas como vehículos que llegan siempre a tiempo para tender un puente entra la literatura y los hechos, entre la escritora y el pensamiento.

Eusebio Ruvalcaba cultiva, entre vicios, la amistad con todos sus avatares, el gusto por los aromas y por los deseos secretos de la mujer, los viajes íntimos y mundanos, escribiendo sobre acontecimientos diarios y descubriendo las emociones que cada uno le produce.

Hablan estas páginas, de la infancia recordada y del presente insalvable, de los mitos del amor y de su papable materia de personas comunes y de seres notables, en textos que conversan sin dar tregua.

Historia de un ligue [a las ocho de la mañana]: “corría el riesgo de que me mandara al diablo; nada nuevo, por supuesto, pero para un hombre de más de 56 años es fatal. Como volver a empezar de cero. / Así que decidí regalarle un libro donde figurara mi nombre en la portada, naturalmente con la idea de impresionarla y de que cayera como palomita. (...) Bien tendría ella sus 40, pero igual podía sentirse incómoda del abordaje. Se supone que la gente cuando va volviéndose vieja, tiene que acatar determinadas normas de conducta; como no ligarse en la calle, por ejemplo. / Íbamos de subida y empecé a flaquear cada vez más. (...) Esto me desanimó mucho, ¿cómo iba a llegar a ligármela jadeando y chorreando sudor? / Pero ni modo, la distancia entre ella y yo cada vez se acortaba más. Decidido, apresuré el paso y le dije, en medio de un resuello:/ — Hola...


Es una infamia ... Que los padres sean pichicatos a la hora de dar el domingo. / Que las prostitutas hermosas cobren tan caro. / Que las mujeres entren a las cantinas. / Que las mujeres casadas sean fieles./ Que existan encuestas para determinar las 100 mejores novelas. / Que existan encuestas para determinar quiénes son los 100 mejores poetas. / Que se tenga que trabajar bajo el mortal efecto de la cruda. / Que el condón ejerza efectos inhibidores en quien esto firma.


POR QUÉ UN MARIDO SE VUELVE INFIEL: 1) Porque su esposa se afresa. Nada que ver la chava que se lleva el novio a la cama con la mujer que se convierte en su esposa. Porque en aquel momento del noviazgo en plenitud, cuando todo parece hecho para que un hombre y una mujer se encuentren, todo es, quién no lo sabe, calentura sobre calentura. Aquel par no puede pasar más de un minuto a solas porque las manos vuelan de aquí para allá, tocando lo que se tiene que tocar, acariciando lo que se tiene que acariciar. La naturaleza de aquel hombre y de aquella mujer cumple su propósito de acercar a dos animales para que el día de mañana haya más gente que venga a corromper, o cuando menos contaminar. Pero de alguna manera el hombre no distingue en dónde principia y dónde termina aquella calentura. (...) 2) Porque su esposa aniquila las fantasías. Dice José María Álvarez, poeta jefe español, que la frase más afortunada que una mujer le puede decir a un hombre es tan cachonda como simple: “Déjame ser tu puta”. Nada nuevo bajo el sol. Muchos lo han puntualizado antes que José María Álvarez, y muchos lo seguirán diciendo. Porque es la neta de las netas. (...) 3) Porque su esposa se viste para no llamar la atención ni provocar pensamientos lascivos. ¿Dónde quedó aquella mujer que usaba la ropa que a él lo ponía firmes?, ¿dónde aquella minifalda que dejaba ver los calzones, aquella blusita que casi hacía reventar los senos? Ahora todo ha cambiado. (...)


Eusebio Ruvalcaba, a quien le hubiera gustado tener un caballo en la niñez y ser portero de un equipo de futbol, nació en la ciudad de Guadalajara en 1951 y murió en la ciudad de México. Autor de novela (Un hilito de sangre, Desde la tersa noche, Los ojos de los hombres), cuento (Desde el umbral, El sol le hace daño a los ancianos), ensayo (Con los oídos abiertos, Primero La A), poesía (El frágil latido del corazón de un hombre, Con olor a Mozart). Colaborador de Milenio, El Financiero, Vértigo, Radio Educación. Sus libros Diccionario inofensivo y Al servicio de la música parecieron en esta editorial.

Una mosca devastada y deprimida sobreviviendo en un hilito de sangre, de Eusebio Ruvalcaba, está a la venta en Librerías El Alma-Zen, Sótano, Gandhi, El Péndulo, Educal, Un Lugar de la Mancha, Nueva Librería Parroquial de Clavería, Librería Centro de Coyoacán, Librerías Tauro, Librería Nuevos Horizontes, Librerías de Cristal, Liverpool, Editorial Iztaccihuatl de Monterrey, Centro Librero La Prensa, Comercial Cimaco, Librerías Gonvill, Grañen Porrúa, Publicaciones Fernández. Impulsora de Libroclub, Arawi Valle, Librería La Rana Sabia, Distribuciones Caratachea...

Librerías El Alma Zen: Casa matriz. Miguel Ángel de Quevedo No. 854 Col. Barrio de la Concepción, CP 04020 Coyoacán, Méx. DF Tels. 5659 3832 y 5659 38 28// Tlapan. Calle Congreso No. 6 Col. Tlalpan, CP 14000 Méx. DF Tel. 5573 2354// Pino Suárez. Pasaje Zócalo-Pino Suárez s/n Local 9 Col. Centro, CP 06020, Cuauhtémoc, Méx. DF Tels. 5522 0278// Coyoacán. Belisario Domínguez No. 17-B Col. Villa Coyoacán, CP 04000, Coyoacán, Méx. DF Tel. 5339 6332// Toluca. Instituto Literario NO. 207 Sector 4 6Pte. Col. Francisco Murgaía, CP 50130 Toluca, Estado de México Tel. 01 (722) 167 1956

No hay comentarios: