Paola Olivares
Hécuba es un personaje legendario, guerrera troyana, reina vencida y madre despojada que al ver perdidas las esperanzas del futuro de Troya, tras la derrota frente a Grecia, decide acabar con la vida de toda su descendencia. Al enterarse los dioses, la convierten en una perra de ojos de fuego, expresando su dolor en aullidos. Llorando por los caídos, recordando a los inocentes desaparecidos.
Con la idea de rendir homenaje a la dramaturga mexicana Luisa Josefina Hernández, la actriz y directora Emma Dib presentará en el Centro Cultural Helénico el próximo 7 de noviembre, uno de sus principales textos escritos en 1970, Hécuba, una adaptación del texto de Euripides en el cual se representan conflictos humanos como: traición, manejo del poder, vinculaciones políticas, encuentros generacionales, entre otros temas.
En entrevista para InterEscena, la, también pedagoga Emma Dib menciono que “Luisa Josefina Hernández hace un tratamiento especial con el texto de Euripides, ya que toma los rasgos más profundos y riesgosos del ser humano, mostrándonos las dos aristas de las civilizaciones más importantes del mundo: La troyana y la griega”.
Una de las apuestas en este montaje es el elemento multimedia, en el que, según palabras de su creador José Luis García Nava “no se trata de que sea un adorno más en el escenario, sino parte importante de la puesta en la que se representan las emociones más intensas del personaje viéndose representadas tanto en el actor como en la pantalla”.
El elenco está formado por actores egresados de Centro Universitario Teatral de la UNAM. Adrián Aguirre actor invitado puntualiza que para la interpretación de esta propuesta “estudiamos profundamente el contexto de Eurípides y el manejo de los símbolos en el texto, para dar paso a que las emociones trabajadas desde el interprete tomen forma y un significado que originalmente se ofrece”.
Bajo la misma dirección, esta obra fue presentada por primera vez el 8 de marzo de este año en Acapulco Guerrero, con motivo del Día Internacional de Mujer. Dib aclara que la elección de la misma se debe a la necesidad de reconocer a Luisa Josefina Hernández, dramaturga de la talla de Sergio Magaña, Rodolfo Usigli o Vicente Leñero, ya que en la actualidad existe una gran desvalorización hacía su trabajo.
Por su parte la iluminadora, actriz y también bailarina, egresada de Théatre école du Pasaje, en París Lydia Margules, puntualiza que “los actores están a la altura de la propuesta teatral en la que la esencia es la honestidad y la entrega. Difícil de encontrar en cualquier escenario”
En tiempos como el actual, esta propuesta teatral busca mostrarle al espectador que el simbolismo de la cultura griega sigue vigente en temas como la democracia o la injusticia propiamente. Trata de reflejar lo aterradoras, indignantes y al mismo tiempo comprensibles que pueden llegar a ser las decisiones del ser humano.
SE PRESENTA DEL 7 DE NOVIEMBRE AL 12 DE DICIEMBRE
CENTRO CULTURAL HELÉNICO
No hay comentarios:
Publicar un comentario