domingo, 9 de noviembre de 2008

SINTESIS

ROGELIO VARELA. EL FINANCIERO | Llamó la atención que mientras varios medios electrónicos transmitieron en vivo la ceremonia luctuosa en el Campo Marte en la que se recordó a Juan Camilo Mouriño Terrazo y a otros funcionarios públicos que perecieron en el accidente de aviación en Lomas de Chapultepec, el Canal 2 de Grupo Televisa decidió mantener su programación habitual matutina, con programas de variedad. Mouriño mereció reconocimiento de los concesionarios por su labor para aterrizar la reforma política, además de que en su gestión no hubo queja de las empresas de radio y televisión por el ejercicio de la libertad de expresión. Y bueno, con las transmisiones que le comento los medios quisieron ser solidarios con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien perdió a uno de sus colaboradores más leales, y que como mencionara el primer mandatario, varias veces calumniado.


Mouriño: Hombre afable

SERGIO SARMIENTO. REFORMA |
Cuando se cuestionaba injustamente a Mouriño en los medios, él ofrecía su punto de vista, en mi experiencia, de manera impecable. Nunca dejó de responder a una pregunta, nunca se ocultó cuando lo busqué. En todo caso fue un hombre afable, lo cual no es necesariamente común en un secretario de Gobernación. En un artículo que publiqué el 5 de marzo de 2008 lo critiqué por no haber entendido las ventajas de la discreción y haber permitido que la revista Quién realizara un artículo que lo presentaba como el “chico superpoderoso”. Escribí entonces: “Al parecer, el hombre que se ha convertido en el principal operador político del presidente Calderón no tuvo la sagacidad para comprender los daños que Marta y Vicente Fox se hicieron a sí mismos con la entrevista de Quién que hizo gala de su rancho”. Mouriño simplemente me hizo llegar información que señalaba que el artículo había sido elaborado por la revista sin el apoyo del secretario.


Coca-Cola, mejor marca

ROGELIO VARELA. EL FINANCIERO |
Ya es tradición que los sondeos mercadológicos den a Coca-Cola buenas puntuaciones. Ahora un estudio realizado por HSM y Millward Brown ubicó a Coca-Cola como una de las mejores marcas en México, reconociéndola como líder en cuatro de las cinco categorías evaluadas. La investigación se realizó en los meses de junio y agosto de 2008 y contó con la participación de cerca de diez mil ejecutivos y consumidores mexicanos, los cuales externaron su opinión sobre 310 marcas con las que mantienen una relación profunda. Coca-Cola fue reconocida en el marco del Foro Mundial de Marketing e Innovación como La Mejor Marca de Refrescos, ocupando además la primera posición en la categoría Marca con Mejor Publicidad.


Se curó en salud

MARCO A. MARES. LA CRÓNICA DE HOY |
La Comisión Federal de Telecomunicaciones, que preside Héctor Osuna, se curó en salud. Se curó en salud frente a la Secretaría de Comunicaciones (SCT) que encabeza Luis Téllez Kuenzler. Y se curó en salud frente a los operadores que participan en la industria de las telecomunicaciones. En síntesis, la Cofetel dejó en claro que rechazó la solicitud de Telmex para posponer el inicio de la consolidación de las Áreas de Servicio Local (ASLs) para reducir su número de 397 a 327. Con esa compactación lo que se pretende es reducir el gasto que realizan cientos de familias mexicanas por largas distancias en áreas de servicio telefónico muy próximas entre sí.


Chabelo suma 40 años al aire

EL UNIVERSAL |
Xaviler López y Chabelo son dos personas distintas. Por un lado está el actor sensato, que entiende que en cualquier momento su programa En familia puede salir del aire, y por el otro, el personaje que se niega a morir en la televisión mexicana, con 54 años de trayectoria. Sin embargo, Xavier López sabe que él y Chabelo son una pieza importante en el negocio de la tv, y con 40 años de En familia, sí es de los consentidos. “Siempre he guardo mi lugar, no soy gente que me guste estar con ellos. Soy disciplinado, quizás por eso siempre he tenido una buena relación con el abuelo (Azcárraga Vidaurreta), después con el padre (Azcárraga Milmo) y ahora con el hijo (Azcárraga Jean)”, consideró el actor de 73 años. “Pero lo que debemos entender, es que Televisa no es una empresa de beneficencia, sino un negocio, y si sigo en la televisión, es porque soy negocio.” Chabelo y su programa cumplirán 2 mil 100 programas y 40 años de honrar a los niños; en el festejo lo acompañarán su primera edecán, Verónica Castro, y su amigo Marco Antonio Muñiz.


Anula Corte suspensión de spots en Jalisco

EL UNIVERSAL |
La Suprema Corte ratificó que el IFE es el único que puede y administrar la propaganda electoral federal y estatal en radio y televisión. Reiteró el criterio al anular un apartado de la reciente reforma que aprobó el Congreso de Jalisco, que autoriza suspender spots en radio y televisión durante la transmisión de debates entre candidatos a gobernador del estado. (Carios Avilés).


En enero precampañas

EL UNIVERSAL |
El 31 de enero de 2009 iniciarán precampañas para que partidos elijan candidatos a diputados. Los aspirantes deberán entregar al FE su informe de gastos; si no lo hacen, serán inelegibles. Concluirán el 11 de marzo y partidos tendrán 18 minutos diarios por estación de radio y tv, dijo el presidente de la Comisión de Radio y Televisión del IFE, Marco Antonio Gómez. (Jorge octavio ochoa)

MONITOREO: LA RESPONSABILIDAD CORRESPONDE A SU AUTOR.

No hay comentarios: