lunes, 23 de febrero de 2009
Velada por el maíz
Cuenta la leyenda que antes de la llegada del poderoso dios Quetzalcóatl, los aztecas comían raíces y animales. No había maíz, pues estaba escondido tras las montañas. Los aztecas fueron a plantearle este problema al dios quien separó las montañas con su fuerza y se transformó en una hormiga que hizo grandes esfuerzos para no darse por vencido ante las dificultades y el cansancio.
Quetzalcóatl llegó al maíz, tomó un grano maduro y regresó para dárselos a los indígenas que lo sembraron y cosecharon. El pueblo se volvió fuerte. Desde entonces, los aztecas veneraron a Quetzalcóatl, la Serpiente emplumada, el dios que les trajo el maíz.
Hoy, intereses económicos y políticos extranjeros quieren arrebatarnos nuestro grano básico y con ello nuestra cultura, tradiciones y esencia. Hoy, sino de maíz ¿de qué estaremos hechos? Transnacionales como Monsanto, Syngenta, Pioneer y Dow Agroscience, tratan de controlar este grano a través de la promoción de sus variedades de semillas transgénicas de maíz.
Las empresas se han lanzado a contaminar nuestros campos, como es el caso de Chihuahua, sin que los agricultores tengan la posibilidad de exigir a los responsables la compensación por los daños causados en sus cultivos.
Del 23 al 25 de febrero, México será anfitrión de una reunión en el marco del protocolo de Cartagena sobre responsabilidad y compensación por daños resultantes de los movimientos transfronterizos de transgénicos. Y para pronunciarnos en contra de los transgénicos te invitamos a que nos acompañes a una velada por el maíz en la que medios de comunicación nacionales y extranjeros darán cuenta cronológica de nuestra acción.
Por eso, te esperamos el próximo miércoles 25 de febrero en el Zócalo de la Ciudad de México a partir de las 21 hrs. Formaremos un mapa gigante a base de maices nativos para que Felipe Calderón reconozca a TODO el territorio mexicano como centro de origen y diversidad del maíz.
Si no quieres que el maíz se convierta en leyenda. ¡Actúa ahora!
Por el campo que heredarás a tus hijos y una mesa libre de transgénicos, acompáñanos en esa velada.
No necesitas llevar nada. Nosotros te daremos lo necesario.
Sin maíz no hay país
Atentamente
Aleira Lara
Coordinadora de la campaña de Transgénicos y Agricultura Sustentable
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario