martes, 10 de marzo de 2009

Surge El periódico

LEOPOLDO MENDÍVIL. LA CRÓNICA | Un millón de ejemplares semanales para el Distrito Federal y su zona conurbada no lo ha soñado ni una publicación que no sea, tal vez, el Libro Vaquero y sus primas, las fotonovelas semipornos. La revista que mayor tiraje semanal había logrado fue Alarma!, allá por la mitad de los 60, con hasta 600 mil ejemplares cada lunes, algunos de los cuales llegaban hasta Nueva York, y vivió hasta ser decapitada por el gobierno. Pero esa fue otra historia. Alarma! vivió de la venta, porque incluso poca publicidad llegó a incorporar a sus planas.

Pero ustedes irrumpen, según palabras de su propio director general, Ramón Alfonso Sallard, logrando algo que “nadie lo había hecho. Nadie, tampoco, lo había intentado. Y menos con 32 páginas a color, en promedio, y totalmente gratuito… Se dice fácil, pero nuestro tiraje es el más grande en la historia del periodismo en México”.

Felicidades por la parte que a usted le toca, Alejandro. Va a tener de aquí a la elección de julio próximo un magnífico conducto de información y de propaganda, con todos los elementos y ventajas que da la crítica contra los rivales en un medio 100 por ciento controlado por usted mismo…

Y para variar, hasta con información crítica al gobierno perredista de la capital de la república, ahora que sus vínculos con el lópezobradorismo se van difuminando. Imagino que la lectura de esa nota –página 12, DF, metrópoli del delito común– debe leerse como el alejamiento –si no, aún la ruptura– con el movimiento por la esperanza y todos los demás calificativos que le ha dado su autor, Andrés Manuel…

Un millón de ejemplares cada número… ¡Qué enorme infraestructura para su circulación habrán tenido que montar y a qué costo! Estuve a tiempo de agregar, pero supongo que a tiempo me “cayó el veinte”, que ese de seguro es ya un problema superado.., con los contingentes que les brindan, a cero costo o apenas algo más, los grupos que les apoyan…

Definitivamente un millón de ejemplares se dice fácil pero de ninguna manera lo es. Ni imprimirlos, ni distribuirlos. Y si hablamos de costos, también, sin duda, daríamos un salto para atrás por el susto de la cifra en pesos. Veo que el primer número de El Periódico ya incluso trae publicidad. ¿Pagada o de cortesía?, para que luzca más real. Pero cuatro, cinco planas pagadas muy lejos están de cubrir los costos de producción, pensaría quien estuviera hablando de un periodismo de corte liberal, que vive por la calidad y la potencia de la información y la publicidad que trae en sus páginas, en vez de un periodismo de compromiso con una línea política, como es el caso de El Periódico, según reza el comentario que viene circulando desde hace unas cuatro o cinco semanas. Línea política determinada por la precampaña que en los presentes días usted realiza, para convertir en campaña formal dentro de poco tiempo y hasta que logre el objetivo de obtener una curul dentro de la Legislatura número 61 en la Cámara de Diputados…

Bueno.., pero un millón semanal de ejemplares, contados los equipos humano y técnico, más los insumos, más la planta industrial para su edición e impresión, más el traslado de los paquetes de periódicos a los centros de entrega al enorme gentío que habrá de distribuirlos por todas las calles del Distrito Federal y su zona conurbada; todo eso, Alejandro, debe implicar un enorme costo a lo ancho y largo de las 17 semanas que median entre ayer y el 5 de julio venidero…

… Suponiendo que una vez cumplida la misión, El Periódico concluirá su hazaña histórica y ya sólo sobrevivirá unas dos, tres semanas para guardar las apariencias…

Por eso, Alejandro, siguiendo el espíritu del lema de El Periódico y llamamos a “las cosas por su nombre”, debo preguntar de una vez al Instituto Electoral del Distrito Federal cómo va a considerar el costo que esta hazaña del periodismo mundial de todos los tiempos le vaya a costar a quien(es) la pague(n) y, claro, si es que viola los topes de campaña…

Y si continuamos con esto de que “las cosas por su nombre”, que quede claro, Alejandro, que todo este loable y reconocido esfuerzo periodístico tiene el compromiso político de apoyar su campaña y que, por tanto, no será un medio imparcial ni equitativo ni igualitario…

…Cosa que también deberá calificar la autoridad electoral cuando el momento llegue.

MONITOREO: LA RESPONSABILIDAD CORRESPONDE A SUS AUTORES.

No hay comentarios: