martes, 10 de julio de 2007

SEGUMIENTO: FIN DE MONITOR

La Voz que México ya no escucha

CLAUDIA SEGURA. MILENIO |
Aquí y más allá de las posturas, los dineros y las deudas judiciales de Grupo Radio Centro y Grupo Monitor se viene una debacle para la audiencia.

Así Canal 40, así Rock 101, así Radioactivo 98.5. Lo mismo es ya Monitor y José Gutiérrez Vivó, la voz que México ya no escucha.

Como respuesta al mitin y plantón en el Zócalo capitalino el pasado domingo, se han soltado ya las muchas versiones y posturas del caso: los hay como Pepe Juste en Grupo Fórmula, que piensan que todo esto es una medida puramente de negocios; hay también quien toma la bandera de la atajada política, como Miguel Ángel Granados Chapa que, en su Plaza pública de Radio UNAM, apuesta a la cerrazón política de los medios de comunicación.

Pero la verdad sea dicha: han sido ya varias las emisoras y programas radiofónicos que han concluido de forma abrupta y, desgraciadamente, todavía no conocemos un solo caso en el que se haya hecho justicia a los radioescuchas ni a los televidentes, reivindicando al medio o regresando al aire, la oferta que es preferencia de la mayoría.

Grupo Monitor, al igual que Canal 40, Radioactivo 98.5 y Rock 101, mueren como los clásicos en el éxito, pero le sugiero asista al foro La Muerte de Monitor en el Club de Periodistas el día de mañana a las 11:00. Estarán en la mesa: Carmen Aristegui, Miguel Ángel Granados Chapa, Gabriel Sosa Plata, Jenaro Villamil y Javier Corral. ¡Se lo recomiendo, por lo menos para que el trancazo psicológico nos sea más leve! Eso digo yo.


Podría olvidar el auditorio a Monitor.

PONCHO VERA. LA CRÓNICA |
Es triste, pero “suele suceder”, se dice con mucha razón que el público no tiene memoria. Si no sucede algo pronto con José Gutiérrez Vivó, me refiero a que aparezca en los medios, al igual que le ha sucedido a muchos, está “condenado” al olvido. Los medios continúan, la información se sigue generando, y el público irá eligiendo diferentes opciones para saber qué pasa en México y el mundo. En verdad creo que algún grupo radiofónico, sea cual sea, lo podría “adoptar”, me parece insostenible mantener toda la infraestructura de Monitor, sin embargo, con humildad, me imagino a Gutiérrez Vivó con un espacio radiofónico, con una buena planeación que construya poco a poco y recupere lo que tenía. Eso sí, pase lo que pase, los logros de José Gutiérrez Vivó, nadie los quita, pero, me parece que esta historia está terminando de forma prematura.


Buen comunicador, mal empresario.

JAVIER TEJADO DONDE. REFORMA |
Lamentable ha sido la salida del aire de José Gutiérrez Vivo y de las interesantes mesas de análisis que transmitía Monitor. Sin embargo es distinto ser exitoso como comunicador que como empresario en los medios de comunicación. Y es que los problemas financieros no sólo vienen afectando de años atrás sus programas de radio, sino también los de televisión (a través del Canal 52 de MVS) y al propio Diario Monitor. De hecho es sabido que la amenaza de huelga sobre la radio del periodista tiene que ver con meses de adeudos. Al parecer se vive una situación parecida en el diario. Por ahora el Secretario de la SG, Francisco Ramírez, deberá comparecer para explicar los criterios de asignación de recursos federales a la publicidad. La hábil petición del diputado perredista Andrés Lozano tiene como pretensión encontrar elementos en torno al llamado boicot publicitario a Monitor.


LA VERACIDAD Y EL SENTIDO DE LAS OPINIONES EN ESTA SÍNTESIS SON RESPONSABILIDAD DE LOS AUTORES CITADOS Y SE INCLUYEN EN ESTE DOCUMENTO COMO SERVICIO DE MONITOREO.

No hay comentarios: