sábado, 1 de septiembre de 2007

2008: el año de la rana

REUTERS

LONDRES.- Varios Grupos conservacionistas de todo el mundo reunidos en Budapest, Hungría, han declarado a 2008 como el 'Año de la Rana', como parte de una campaña destinada a salvar a los anfibios de la extinción. La iniciativa cuenta con el respaldo del conocido naturalista David Attenborough, quien afirmó que "sin un inmediato y sostenido esfuerzo cientos de especies de estas maravillosas criaturas podrían extinguirse en el curso de nuestra propia vida".



En el mismo sentido se pronunció Karen Sausman, presidenta de la Asociación Mundial de Zoo y Acuarios (WAZA), para quien "es imperativo que la comunidad de parques zoológicos y acuarios juegue un papel activo en salvar las especies que se encuentran en peligro crítico de extinción".



Según la asociación, la mitad de las especies de anfibios podrían desaparecer en los próximos años como consecuencia de la pérdida de sus hábitats naturales y del cambio climático. A su juicio, sería la extinción masiva más importante después de la de los dinosaurios.



Según Sausman, "para nosotros es nuestra obligación, y nuestro privilegio, ayudar a estos gloriosos animales. Invitamos a la gente de todo el mundo a ayudar a los anfibios a sobrevivir, firmando una petición mundial y contribuyendo a esta iniciativa".

Otra organización conservacionista, 'IUCN-The World Conservation Union', estima que 1.856 de 5.743 especies de anfibios conocidos están amenazadas de extinción.

Las asociaciones convocadas quieren constituir un fondo de 60 millones de dólares para sacar adelante varios proyectos, como la construcción o mejora de instalaciones dedicadas a los anfibios. Además, están muy interesadas en lograr la cooperación de los gobiernos, y desean que se impliquen en la lucha contra esta crisis.

No hay comentarios: