EXCELSIOR | REFORMA | EL UNIVERSAL | MILENIO | EL FINANCIERO | Los integrantes de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), encabezados por su presidente, Enrique Pereda, exigieron al Senado de la República el respeto absoluto a la libertad de expresión e información y pidieron que no se aceleren los tiempos de la aprobación de la reforma electoral que, consideraron, atenta contra estas garantías.
CIRT abierta a reflexión
El presidente de la CIRT, Enrique Pereda Gómez, cuestionó los alcances de la reforma electoral, específicamente en el rubro de la relación medios-política, y llamó a los legisladores a "darse un tiempo para reflexionar" sobre lo que consideró un "retroceso" en la libertad de expresión. Y aunque aseguró que el organismo que encabeza "le da la bienvenida a la reforma" que propone disminuir significativamente el gasto en las campañas, sobre todo en radio y televisión, criticó la propuesta de acortar los tiempos de las campañas electorales, ya que "lo que sucederá es que se va a gastar el mismo dinero, pero en menos tiempo".
Sólo el IFE podrá contratar
Sin embargo, el Senado de la República dio esta madrugada primera lectura al dictamen de la Reforma Electoral, y en el transcurso de este miércoles discutirá, en segunda lectura, su aprobación definitiva. En el dictamen se precisa que los partidos políticos en ningún momento podrán contratar o adquirir, por sí o por tercera personas, tiempos en radio ni en televisión. Ahora, el acceso permanente de los partidos políticos a radio y televisión será exclusivamente a través de los tiempos que el Estado disponga, y será asignado por el IFE. También se establece el derecho de réplica o de rectificación y se reduce en 85 por ciento el financiamiento privado a partidos para quedar en 40 millones de pesos, en lugar de los casi 270 millones actuales.
48 minutos
Con la nueva redacción quedaron eliminados los tres minutos adicionales diarios que se pedían a los concesionarios, por lo que –en tiempo de campañas— el IFE podrá administrar sólo 48 y no 51 minutos diarios. Además, se abrió el límite de horarios para la transmisión de los spots en tiempos oficiales, al pasar de entre las 6:30 y las 23:30 horas, a las 6:00 y las 24:00 horas. Adicionalmente, el nuevo proyecto destaca que la prohibición para la contratación de tiempos incluye internet.
Impresiones
Incluyendo la posible adquisición de tiempos en las estaciones de radio y televisión", se indica en la explicación de las modificaciones realizadas. En la reunión de comisiones, el vicecoordinador del PRD, Ricardo Monreal, alertó sobre el riesgo que implica entregar esa facultad al órgano electoral. "Tienen que modificarse porque tienen imprecisiones. El artículo 41 deja la puerta abierta, para que en caso de insuficiencia de tiempo de los 48 minutos, el IFE pueda contratar, pagar spots que resultaran necesarios a juicio de este. "Lo que pretendemos es que si ya está la prohibición para la contratación de espacios privados, se acote y se siga lo que la redacción anterior decía, que el IFE gestionaría ampliación de tiempos oficiales del Estado. Esto genera una contradicción", advirtió.
Transmisión en cadena voluntaria
De manera inédita en el país, tres cadenas de televisión abierta —Televisa, TV Azteca, Cadena Tres, además del Canal del Congreso—, a través de seis canales —2, 4, 7, 13, 28 y 40— realizaron de manera voluntaria una transmisión en cadena.
Asimismo, la sesión fue transmitida por seis cadenas de radio —Grupo Acir, Grupo Fórmula, Grupo Radio Centro, Radio Mil, Grupo Imagen y W Radio—, a través de siete estaciones radiofónicas. La reunión de trabajo comenzó alrededor de las 14 horas, y la transmisión en vivo por los medios electrónicos concluyó aproximadamente a las 17 horas.
En la sesión participaron representantes de Televisa, TV Azteca, Grupo Radio Centro, Radio Fórmula, Grupo Acir, Grupo Imagen y Cadena Tres, así como senadores de PRI, PAN, PRD, PVEM y Convergencia.
Los empresarios y algunos de sus principales comunicadores resaltaron que su preocupación no es el dinero que dejen de recibir en las campañas electorales, sino las limitaciones a la libertad de expresión que contiene la reforma.
Legisladores del Partido Verde, como Francisco Agundis, Arturo Escobar y Manuel Velasco, así como de Convergencia, Dante Delgado y José Luis Lobato, respaldaron a los concesionarios y pidieron a sus compañeros congresistas no acelerar tiempos, a fin de abrir espacios para escuchar la voz de los diferentes sectores sociales interesados.
Los senadores de todos los partidos garantizaron que la reforma no lesionará las libertades de prensa y de expresión, e incluso anoche hicieron cambios al texto, para dejarlo en claro.
"No podemos aceptar que no se nos permita decir lo que dice el pueblo. Somos un medio y no podemos aceptar una mordaza como la tuvimos durante 70 años. Yo creí que eso era cosa del pasado", destacó Rogerio Azcárraga, presidente de Radio Fórmula y Tele Fórmula.
Pedro Ferriz de Con, de Cadena Tres y Grupo Imagen, recordó que las empresas de comunicación pagan impuestos, y lamentó que ahora su futuro esté en manos de los legisladores, que no quieren que se gaste más dinero en las campañas, pero ahora trasladan la responsabilidad a las empresas; "esa es una postura pueril y ridícula", dijo.
El comunicador consideró que los legisladores aprovechan la ausencia del Presidente de la República. "No tengo idea de para qué estamos aquí; tengo la impresión de que entramos a un juego que no quiero prolongar; si pudiera hacer sentir la atmósfera de este recinto, no es la más agradable, la mejor, la más conveniente. (…) Si hacemos un sondeo, veremos que el pueblo está más harto de ustedes que de nosotros. No tengo duda".
Rogerio Azcárraga, de Radio Fórmula, explicó que los tiempos oficiales que pretenden utilizar los partidos políticos durante tiempos de campaña afectarán a los radiodifusores.
"Los tres minutos adicionales por hora que usarán en tiempos doble A y triple A nos llevan a 30% de la parte comercial de la que viven todas las estaciones de radio y televisión; es casi expropiatorio ese 30%. No nos están pagando un centavo y van a quitar el 30% del tiempo, además de arruinar los rating. Sí, los van a arruinar", advirtió.
Francisco Aguirre, presidente de Grupo Radio Centro, preguntó: "¿Por qué todas las reuniones para la elaboración del predictamen, que ayer conocimos, han sido a puerta cerrrada?, ¿para qué quieren un canal si no transmiten sus deliberaciones?".
Tristán Canales, de Televisión Azteca, preguntó a los legisladores qué van a hacer con el 70% de dinero que ya no invertirán los partidos en las campañas electorales en radio y televisión. El senador priista Jesús Murillo Karam respondió a las preguntas formuladas. Recordó que el proceso de esta reforma ha sido muy publicitado e incluyó un foro de análisis en el puerto de Veracruz, y que en su última etapa tuvo, como todas las reformas, un tiempo de deliberación en privado.
Informó que el dinero que no se gastará en las campañas no se recibirá por los partidos, pues será un ahorro para el país y seguramente se canalizará a programas sociales.
Explicó: Si en 2006 los partidos recibieron dos mil 600 millones de pesos en la campaña, en 2009 obtendrán sólo 697 millones de pesos para las campañas intermedias, y en la campaña presidencial de 2012 se les recortarán otros 638 millones de pesos; en total, en seis años dejarán de recibir mil 335 millones de pesos, que se traducirán, en términos reales, en que con la nueva reforma los partidos generarán un ahorro de 4 mil millones de pesos al país.
Joaquín López Dóriga y Javier Alatorre, conductores de los noticiarios nocturnos de Televisa y TV Azteca, respectivamente, expresaron su preocupación por la inclusión de la frase que prohíbe la contratación y difusión de mensajes susceptibles de influir en las preferencias electorales, porque argumentaron que eso es censura, porque atenta contra la libertad de expresión.
El senador Ricardo Monreal les informó que el párrafo fue modificado para dejar en claro que está prohibido la contratación de espacios para la difusión de mensajes que dañen o beneficien a un candidato.
Patricia Chapoy, responsable de los programas de espectáculos de TV Azteca, explicó que en sus programas se habla, por ejemplo, de que el gobernador del Estado de México es muy guapo, o que otro funcionario es "farsante", y preguntó si hablar de eso la convertía a ella o a sus colaboradores en criminales.
Pablo Gómez, senador del PRD, recordó a los empresarios que son concesionarios, y que los únicos representantes del pueblo mexicano son los legisladores; no entenderlo así sería negar el voto, dijo. Y aclaró que la libertad de expresión será puntualmente respetada, "pero sí afectaremos la libertad de comercio en un bien del dominio público de la nación. Ni modo, no se puede lograr todo al mismo tiempo".
María de los Ángeles Moreno, del PRI, destacó que la reforma salvaguarda la libertad de expresión y ciudadaniza más las instituciones electorales. "Sabemos que esta reforma afectará muchos ámbitos, pero con ella nosotros damos un paso para perfeccionar nuestra democracia". Ricardo García Cervantes, del PAN, contestó a Patricia Chapoy: "No será delito que hable usted de un gobernador guapo, pero si un gobernador, guapo o feo, saca el dinero de los ciudadanos y lo pone en los medios para que, siendo feo lo vean guapo, eso sí lo vamos a evitar".
En total fueron 40 oradores; 20 por parte de los empresarios y 20 legisladores. Momentos antes de retirarse, los empresarios y los comunicadores insistieron en la necesidad de que se tomen en cuenta sus puntos de vista.
Horas después de esa petición, anoche mismo los senadores modificaron el dictamen aprobado en primera lectura por el pleno del Senado de la República, para sacar las palabras "difundir" y "susceptibles de" del penúltimo párrafo del apartado A del artículo 41, para que los comunicadores mantengan intacto su derecho a expresar sus ideas en torno de un candidato a elección popular. Cambiaron también el apartado D del artículo 41 para aclarar que el IFE podrá incluir la orden de cancelación inmediata de las transmisiones de propaganda prohibida a los permisionarios y concesionarios de radio y televisión, para aclarar que no se refiere a los comunicadores o cualquier persona citada o entrevistada por un comunicador.
Aciertos, desaciertos y dudas
JOSÉ WOLDENBERG. REFORMA | El proyecto de dictamen de reforma constitucional en materia electoral contiene aciertos notables, algunos desaciertos, genera algunas dudas y existe una omisión que debería ser atendida. Aciertos. Para disminuir el gasto en las campañas y para reforzar la equidad en las mismas se opta, entre otras cosas: Prohibir la compra de publicidad en radio y televisión. Reducir el tiempo de las campañas y fijar el tiempo en que han de celebrarse las precampañas. Desaciertos como El establecimiento de una contraloría interna al IFE nombrada desde la Cámara de Diputados. Y dudas como el derecho exclusivo de los partidos a postular candidatos a los cargos de elección popular asume la necesidad de fomentar un sistema de partidos políticos nacionales como base para la reproducción de la democracia y supone que los partidos son inescapables como redes organizativas, plataformas de lanzamiento electoral, referentes políticos ideológicos, etc. Si ello es así, en el COFIPE será necesario revisar las fórmulas para la construcción y registro de partidos de tal suerte que aquellos ciudadanos que no se identifiquen con las ofertas existentes tengan la posibilidad de forjar su propio partido.
El riesgo de la reforma Electoral.
JOSÉ YUSTE. EXCELSIOR | todos los medios electrónicos ven grandes riesgos con la reforma electoral propuesta. Réplica de partidos que ¿cierra medios? Los riesgos son en libertad de expresión y viabilidad de los medios de comunicación. Sobre la libertad de expresión, el predictamen de reforma electoral establece que se puede llegar al extremo de cerrar un medio electrónico por supuestamente no dar un derecho de réplica a un partido. Sería una acción totalmente discrecional a favor de los institutos políticos, y peligrosa, por ser totalitaria. De allí que las voces de la CIRT, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, dirigida por Enrique Pereda, califiquen la iniciativa como chavista, haciendo recordar lo sucedido en Venezuela, donde llegaron a cerrar una televisora. 51 minutos para partidos ¿y los patrocinadores?
LA VERACIDAD Y EL SENTIDO DE LAS OPINIONES EN ESTA SÍNTESIS SON RESPONSABILIDAD DE LOS AUTORES CITADOS Y SE INCLUYEN EN ESTE DOCUMENTO COMO SERVICIO DE MONITOREO.
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