¿Qué ocurrió?
CIRO GÓMEZ LEYVA. MILENIO | Tengo una admiración generacional por el trabajo de José Gutiérrez Vivó. He dicho aquí que la radio noticiosa mexicana, lo mejor de la radio noticiosa mexicana, no sería lo que es si este hombre no hubiera marcado la ruta desde hace tres décadas. Por eso me cuesta comprender su regreso al cuadrante por la puerta trasera. Y una buena mañana, la de ayer, reinició transmisiones diciendo que no valía la pena hablar de las causas por las que estaba de vuelta. ¿Qué no se había marchado para siempre? ¿Qué no le faltaba dinero? ¿Qué ocurrió? Vaya Dios a saberlo. Uno debe asumir las diatribas y alegatos de Gutiérrez Vivó, pero sin derecho a recibir de él una explicación por su conducta errática, sospechosa.. Será interesante escuchar ahora a quienes, a la primera de cambio, sacan la pistola para disparar el rabioso: “¡Censura!”.
Los recursos no fueron de GRC.
ANA LAURA ACEVEDO. EL FINANCIERO | El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Similares y Conexos de la República Mexicana (STIRT), Ricardo Acedo Samaniego, celebró la normalización de las relaciones laborales en el noticiario de Radio Monitor. Agregó que la empresa que dirige Gutiérrez Vivó ya pagó tres quincenas de las que adeudaba a los trabajadores y se comprometió a liquidar las seis restantes en 15 días. El dirigente sindical señaló que el emplazamiento a huelga fijado para el 7 de septiembre sigue vigente. Respecto al supuesto acuerdo entre Monitor y Radio Centro, Álvaro Fajardo, director jurídico de Radio Centro, aseguró que hasta ahora no han tenido acercamientos con representantes de la empresa de Gutiérrez Vivó.
Lamenta postura de Gutiérrez Vivó.
CLAUDIA SEGURA. MILENIO | Pese a que algunos medios, como MILENIO Diario, habíamos enunciado en varias ocasiones este fin de semana, el regreso de Monitor, a MILENIO Diario se refirió como “un medio que se dice periódico…” y hubo de mencionar, a regañadientes, a Javier Solórzano, pues los radioescuchas llamaban para avisar que en Radio 13, Solórzano estaba muy feliz avisando también de la vuelta del periodista. Da gusto que la empresa Monitor esté una vez más al aire, y que los trabajadores que solidariamente han permanecido hombro a hombro con Gutiérrez, vayan a cobrar sus salarios atrasados. Entristece, sin embargo, que José Gutiérrez tome a estos medios, que somos nosotros, como conflictivos, sólo porque somos quienes le seguimos la huella… ¡Vaya, nadie sabe para quién trabaja!
Reitera Gutiérrez vivó promesa de pago.
MILENIO | Círculos cercanos a Gutiérrez Vivó informaron que al mediodía del lunes se llevó a cabo una emotiva reunión entre el periodista y su equipo de colaboradores, a quienes se les confirmó que se apoyará económicamente a los todos los trabajadores, reiterando su promesa de que para pronto se les pagaría una parte de sus adeudos, pues el retorno de este lunes se logró gracias al pago de un adelanto de lo que se les debe a los trabajadores. Existe un problema de presupuesto para regresar al micrófono a personalidades como Germán Dehesa, pues además no se tiene certeza del origen de los recursos que le permitieron financiar su retorno al aire.
Podría haber recibido apoyo de políticos.
MILENIO | Circula la versión de que el dinero obtenido por Gutiérrez Vivó forma parte de un apoyo publicitario otorgado por distintos círculos políticos o por un acuerdo alcanzado con representantes del Grupo Radio Centro. Como se recordará, las penurias de Monitor surgieron a raíz de un fuerte diferendo de negocios entre la familia Aguirre y Guitiérrez Vivó, por acuerdos de comercialización y pagos de regalías. Dicho diferendos fueron canalizados a un tribunal internacional que dio la razón a una de las partes, entanto que tribunales mexicanos se los dieron a la otra.
LA VERACIDAD Y EL SENTIDO DE LAS OPINIONES EN ESTA SÍNTESIS SON RESPONSABILIDAD DE LOS AUTORES CITADOS Y SE INCLUYEN EN ESTE DOCUMENTO COMO SERVICIO DE MONITOREO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario