The Black Pimpernel, traducido como “El clavel negro”, se estrena en México el próximo 28 de septiembre. La cinta es una especie de homenaje a Harald Edelstam, quien era embajador sueco durante el golpe militar de Pinochet en Chile.
El título de la película recuerda el apodo irónico de “Pimpinela”, como llamaban al embajador en ese tiempo algunos airados voceros del régimen pinochetista.
¿quién era Harald Edestam?
Antes del golpe de estado de 1973, Chile era considerada una de las democracias más estables del continente americano. Los gobiernos occidentales tenían grandes esperanzas en las reformas implementadas por Salvador Allende.
La represión y violencia que caracterizaron al gobierno golpista de Pinochet y que se desató desde el mismo 11 de septiembre de aquel año, fue reprobado por muchos países, especialmente Suecia, que a través de su embajador, Harald Edelstam, denunció las violaciones a los derechos humanos que estaban ocurriendo en Chile.
Edelstam también utilizó los privilegios diplomáticos para salvar la vida de cientos de ciudadanos chilenos y extranjeros que buscaron y encontraron refugio de la sangrienta represión.
Por voluntad propia y por instrucciones de su gobierno, encabezado por Olof Palme, realizó un intenso trabajo humanitario, no sólo en su propia embajada, sino también a cargo de la cubana, donde defendió a quienes allí se habían refugiado.
Incluso desafió a las autoridades en territorios fuera de su jurisdicción, como cuando salvó la vida de 84 tupamaros uruguayos y brasileños que corrían el peligro de ser fusilados en el Estadio Nacional.
El Clavel Negro (The Black Pimpernel) / Suecia, México, Dinamarca / Duración: 95 min / Dirección: Åsa Faringer / Ulf Hultberg; escrita por Bob Foss; Actuaciones de Michael Nyqvist (Harald Edelstam), Kate del Castillo (Consuelo Fuentes), Lumi Cavazos, Carsten Norgaard y Daniel Giménez Cacho (general Ricardo Fuentes) / Productora: Moviefan Scandinavia A/S.
No hay comentarios:
Publicar un comentario