OSCAR GRILLO y JOANNA QUINN desvelarán los secretos de su universo animado en ANIMACOR'07
Córdoba, a 16 de Octubre de 2007
El Programa de Actividades paralelas de la III edición del Festival ANIMACOR'07 convertirá la cuidad de Córdoba entre los días 5 y 10 de noviembre en el epicentro de la industria de la animación. Como complemento a las proyecciones de las películas de la Sección Oficial del festival -en la que se presentarán 36 trabajos entre cortometrajes, largometrajes y series de televisión de 14 países- la exposición de Oscar Grillo y la clase maestra de Joanna Quinn, revelarán a los espectadores inquietos algunos de los secretos que les han servido para crear los personajes que pueblan sus universos animados.
OSCAR GRILLO, UNA VUELTA A LOS CLÁSICOS A RITMO DE TANGO Y JAZZ
La exposición "Dibujando al marinero", que tendrá lugar en el Palacio de la Merced, nos brindará la oportunidad de conocer del 5 al 11 de Noviembre las múltiples interpretaciones del mítico dibujo animado Popeye el marino, a través de la pluma del consagrado artista argentino Oscar Grillo. El marinero de prominente quijada, devorador de espinacas, que siempre está fumando con su pipa nació en los años 30 en los estudios de los hermanos Fleischer y fue también uno de los primeros personajes animados que Grillo dibujó en su carrera profesional.
Grillo comenzó en el mundo de la ilustración de libros y revistas (entre ellas "The New Yorker") y fundó hacia los años 80 en Londres con su amigo Ted Rockley el estudio de animación Klactoveesedstene Animation Studio, un personal homenaje de este gran amante del jazz al tema de Charlie Parker Klacto Vee Sedstene. El estudio ha abastecido desde entonces de cortometrajes publicitarios a empresas de Europa, Japón, Australia y Estados Unidos.
El trabajo de Grillo es una muestra de que la animación "comercial" no está reñida con el compromiso artístico ya que además de la publicidad ha realizado en su carrera trabajos de muy diferente índole. Destacan entre ellos: el cortometraje basado en los trabajos musicales de Paul y Linda McCartney Seaside woman (1980) -que fue Palma de Oro en el festival de Cannes; filmes más académicos como Work in progress, un film sobre Rembrandt para la BBC; o su contribución a los efectos especiales de animación de la película Men in Black (Barry Sonnenfeld, EE.UU, 1997).
Las influencias más importantes en el estilo de Grillo son muy variadas: la tradición y la disciplina de Max Fleischer; el primer Walt Disney; Osamu Tezuka; clásicos como van Gogh, Picasso, Rembrandt o Pieter Brueghel el Viejo; y, por último, la sensualidad del tango y la improvisación del jazz. Sus dibujos mantienen esa misma integridad y esa pasión hacia sus ídolos personales en un universo donde Buster Keaton, Betty Boop, Popeye, Frankenstein, el Gordo y el Flaco y Mickey Mouse vuelven a reencarnarse y en el que Carlos Gardel y Charlie Parker se dan la mano.
JOANNA QUINN, DE LA TIRA DE COMIC AL DIBUJO ANIMADO
La prestigiosa animadora de origen británico Joanna Quinn (1962, Birmingham) impartirá una Master Class sobre su obra en la Filmoteca de Andalucía el viernes 9 de Noviembre, en la que se podrán ver algunas de sus películas: Girls Night Out (1986), Body Beautiful (1990), Elles (1992), Britannia (1993), Famous Fred (1996) Wife of Bath (1998) o Dreams and Desires-Family Ties (2006); así como sus trabajos de publicidad para Wiskas o United Airlines, entre otros.
Desde que en los años 80 siendo alumna de la Universidad de Middlesex descubriera el mundo de la animación, esta excepcional artista, dibujante y animadora ha recibido 46 premios por sus trabajos en cine y publicidad. Entre ellos, destacan dos nominaciones a los Oscar por dos de sus cortometrajes (Famous Fred, 1998; Canterbury Tales, 1999) tres Emmys y cuatro BAFTAs.
Antes de descubrir la animación, su sueño era convertirse en dibujante de cómics. Creció inspirada por las tiras políticas de Gillray, Grosz y Heartfield; las tiras cómicas de Herré; y las caricaturas sociopolíticas de Steve Bell y Posy Simmonds. El paso de la tira a la animación lo hizo cuando se dio cuenta de que sus primeros personajes y dibujos de cómic, increíblemente estudiados, minuciosamente dibujados y con un mordaz tono satírico, necesitaban más vitalidad y energía y que realmente le interesaban mucho más la realidad social y la crítica política que el mundo de fantasía evocado en la mayoría de los cómics norteamericanos de más popularidad.
Su dibujo es fresco, original y dinámico, cualidades encontradas también en el trabajo de sus artistas preferidos: Goya, Velázquez, Daumier, T. Lautrec y Degas. Sus autores favoritos también han sido fuente de inspiración directa de algunas de sus obras como Elles (1992) donde rescata el momento en que las modelos de Toulouse Lautrec deciden comer algo antes de posar.
Las historias que cuenta Joanna Quinn se identifican con las heroínas olvidadas de la sociedad, con las mujeres sin glamour, corrientes, las menos representadas. Sus personajes, sobre todo los femeninos, emergen de mundos convencionales en los que la normalidad, la camaradería y el optimismo son virtudes comunes; pero de los que surgen periódicamente paréntesis deslumbrantes y sorprendentes que impactan y sobresaltan.
Su proyecto final de carrera, Girls Night Out (1986) es una crítica al machismo brillante, sencilla y humorística; y un canto al deseo femenino sin inhibiciones. Esta película, realizada con un presupuesto muy reducido, fue la presentación de la insólita heroína Beryl que lanzó a Joanna Quinn a la escena mundial. Beryl se convertiría en el eje central de otras dos películas: Body Beautiful (1990) y la aclamada internacionalmente y ganadora de más de cuarenta prestigiosos premios de animación -incluyendo el europeo Cartoon d'Or 2006-, Dreams and Desires - Family Ties (2006). Más tarde, fundaría también su compañía Beryl Productions, situada en Cardiff, Gales, desde donde ha producido una amplísima variedad de inconfundibles películas y anuncios de televisión, publicidad, cortos, títulos de crédito e ilustraciones.
Para solicitar más información:
Sonia Uría. prensa@animacor.com
Lucía Blanco. prensa@suriacomunicacion.com
www.animacor.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario