martes, 16 de octubre de 2007

No habrá combos.

MAURICIO FLORE. MILENIO | En los proyectos para adecuar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales se plantea que los integrantes de la Cámara que encabeza Enrique Pereda aumente de 30 hasta 48 minutos diarios el pago del sobreimpuesto de los tiempos oficiales para atender las campañas partidistas. Esto se suma a que, aún haya sido diplomáticamente, Felipe Calderón anticipó el pasado miércoles que nada más no habrá combos –se estudiará como ayudar a la radio AM pero eso es atole de otro dedo- y que la renovación de permisos la hará la SCT (la Cofetel de Héctor Osuna no figuró para Calderón) conforme a la ley… o sea que tampoco pues la Tremenda Corte de Justicia rechazó los refrendos.


Prevalece la incertidumbre en la industria de Radio y TV.

SERGIO SARMIENTO. REFORMA |
Ni una aerolínea de aviación ni ninguna otra empresa puede darse el lujo de licitar su concesión cada cierto número de años. Sin embargo, ésta es la situación a la que una decisión de la Suprema Corte de Justicia parece haber reducido a una de las muchas industrias concesionadas que operan en nuestro país: la de radio y televisión. Los ministros de la Corte establecieron que, en cada ocasión en que se refrende una concesión, debe hacerse una licitación. Este fallo ha generado una situación de incertidumbre para todos los concesionarios de radio y televisión de nuestro país. Una concesión que debe ser licitada una y otra vez cada determinado tiempo -un tiempo además que la Corte decidió dejar sin definir- pierde buena parte de su valor. La incertidumbre borra la posibilidad de hacer las inversiones de largo plazo tan necesarias para la industria. De hecho, hace incluso inconveniente la contratación de personal permanente. No puede haber estabilidad laboral en una industria concesionada que no carece de estabilidad en las concesiones.


Se resisten concesionarios al cambio.

LEÓN BENDESKY. LA JORNADA |
Parte del proceso de la transición política en México tiene que ver con el complejo entramado de relaciones e intereses que se crearon entre el gobierno y las grandes empresas privadas durante el largo periodo de control ejercido por el PRI. Se está demostrando lo difícil que es para los gobiernos del PAN alterar esta situación, o bien, la indisposición esencial que tienen para hacerlo. La reforma electoral aprobada en el Senado y la discusión sobre la ley de la industria de la radio, televisión y telecomunicaciones que está pendiente muestran esta situación, es decir, las resistencias al cambio por parte de los concesionarios y operadores, así como los acomodos que intenta hacer el gobierno actual. La reciente celebración de la 49 Semana Nacional de Radio y Televisión en el seno de la cámara de esa industria fue el escenario de la contraposición que está abierta entre los empresarios y el Congreso, y sirvió para exhibir el papel que quiere jugar e l gobierno en ella.


Temas pendientes en telecomunicaciones sin pronta solución.

ALICIA SALGADO. EL FINANCIERO |
El sector de telecomunicaciones está en un proceso de reacomodo importante por cuanto hace al marco institucional en el que opera, pero mientras la Comisión Especial, que encabeza el senador del PRD, Carlos Sotelo, no presente la iniciativa de reforma a la Ley de Telecomunicaciones y a la Ley de Radio y Televisión, incluyendo el tema de contenidos, difícilmente el sector encontrará resolución a muchos temas que están pendientes.


Critican especialistas la tibieza de Calderón ante la CIRT<.

LAURA POY SOLANO. LA JORNADA |
Especialistas en medios de comunicación calificaron de “tibia” la respuesta que el presidente Felipe Calderón Hinojosa ofreció a los concesionarios de radio y televisión, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció por la necesidad de que el Estado mexicano “recupere la rectoría del espacio radioeléctrico, pero no desde una posición de debilidad ante el ejercicio del poder fáctico que han acumulado los dueños del duopolio televisivo y radiofónico en México”. Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aseguraron que en el discurso de Calderón Hinojosa ante los integrantes de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) hubo un posicionamiento light, pues no se abordaron temas “prioritarios”, como la integración de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, ni las acciones que el gobierno federal realizará para consolidar los medios de comunicación públicos, aunque el Presidente “sí se a seguró de dar tranquilidad a los concesionarios y prácticamente prometerles la renovación, cuando éste es un tema que sigue en discusión entre los legisladores”.

Visible pleito entre Calderón y la TV.

JORGE MLÉNDEZ PRECIADO. EL FINANCIERO |
Las relaciones entre Felipe Calderón y las televisoras, al parecer, han entrado en una sana distancia o en turbulencia. La cuadragésimanovena reunión de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) fue novedosa por varios motivos: las inasistencias de Azcárraga Jean y de Salinas Pliego, de Televisa y TV Azteca respectivamente; la ausencia de los principales dirigentes de senadores y diputados; el que dicho encuentro no fuera transmitido en vivo; el discurso de Calderón en el cual afirmó: "Nunca más una toma violenta de una estación o de un negocio lícito en el país", y el que en lugar de la desprestigiada Cofetel será la Secretaría de Comunicaciones la que negociará lo mismo el refrendo de concesiones que los nuevos tiempos. Con todo, el pleito actual entre Calderón y la televisión es abierto y ya no habrá comidas para que unos y otros se echen porras y vivan el idilio que tuvieron cerca de medio siglo. Un signo más de los nuevos tiempos, aunque la pluralidad y la democratización no se vean en el horizonte.


Conflictos entre SCT y COFETEL frenan radiodifusión.

ANGELINA MEJIA. EL UNIVERSAL |
Jaime Díaz Mercado, presidente de Comunicación Efectiva, empresa que da servicios de radiocomunicación a flotillas o trunking, es un claro ejemplo del impacto que tiene en la industria el conflicto entre la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Secretaría de Comunicaciones (SCT). Su compañía ofrece el servicio en la ciudad de México y zona conurbada, y tiene como clientes a Luz y Fuerza del Centro, al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entre otros, pero no ha podido obtener el refrendo de su título de concesión, el cual venció en mayo de 2006, pese a que ya cumplió con todos los requisitos. La razón, explica Díaz Mercado: diferencias de opiniones entre la Cofetel y la SCT, pues mientras la primera ya envió la opinión favorable para el otorgamiento de la prórroga, la segunda ha detenido este proceso por no estar de acuerdo en lo que opina el órgano regulador.

Los contenidos de Radio y TV deben tener cambios sustanciales: RTC

FABIOLA MARTÍNEZ. LA JORNADA |
La titular de la dirección general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación, Irma Pía González Luna Corvera, consideró que la nueva ley de medios –en análisis en la Cámara de Senadores– debe incluir cambios sustanciales respecto de los contenidos de programas de radio y de televisión. “Vienen cambios seguramente muy importantes y a RTC le toca asimilarlos y ponerlos en práctica muy rápido. Nuestro trabajo fundamental es de contenidos; entonces todos debemos cuidarlos, con la mira de cuidar a las nuevas generaciones”, dijo. “Todos (gobierno e industriales) debemos estar listos. Es un paso muy importante”, agregó.



LA VERACIDAD Y EL SENTIDO DE LAS OPINIONES EN ESTA SÍNTESIS SON RESPONSABILIDAD DE LOS AUTORES CITADOS Y SE INCLUYEN EN ESTE DOCUMENTO COMO SERVICIO DE MONITOREO.

No hay comentarios: