miércoles, 21 de mayo de 2008

Algarabía

Algarabía es una revista que habla de lo que todo el mundo habla, pero escribe de lo que nadie escribe. Es una revista de cultura, pero no la que está en los museos, la literatura o los conservatorios, sino la cultura cotidiana, la de todos los días, la cercana, la cultura de la cuchara, de los dimes y decires del tío y de la abuela, de lo que no sabíamos que sabíamos o que debíamos saber. Es una revista incluyente y muy, muy divertida...

En ésta que hemos llamado Colección Algarabía, el lector encontrará varios títulos que reúnen, de forma feliz y compendiada, todos los textos de algunas de nuestras secciones: De chile, de dulce y de manteca, El libro de los datos inútiles, La ciencia platicadita, entre otros...

Otros títulos: El libro de las palabrotas, Está en chino, Pago por ver... Y por oír; De lengua me como un plato, El libro para hablar bien, Vida y milagros de... El libro de las palabras de antaño, El libro de los porqués y los cómos, Letras en su tinta, entre otros...

Es un hecho que el lector de Algarabía disfrutará enormemente de cada uno de los libros de esta colección, porque, por fin, tendrá en un solo tomo todos los artículos de sus secciones favoritas. Y creemos que para el lector lego, que aún no conoce la revista, será un disfrute aún mayor y una forma de adentrarse al verdadero placer solitario: el de la palabra.

SI USTED ES DE LOS QUE JAMÁS se atrevieron a disectar una rana en la secundaria o estudió una carrera alejada de las matemáticas para huir de ese temible «coco» y jamás pensó tener los suficientes méritos para consagrar su vida a la ciencia, pero alguna vez sucumbió al inefable encanto del juego de química o del microscopio de juguete, este libro es para usted. Y es que, si vamos a hablar de un concepto que puede ser tan denso y monolítico como el de ciencia, ¿por qué no darle ese giro tan mexicano del diminutivo platicadita para titular esta obra?

Aquí, la ciencia se presenta digerida, facilita, lúdica, sabrosa, ligerita y ¡hasta divertida!

Leer este ameno libro servirá para enterarse de cuestiones matemáticas -desde la geometría hiperbólica hasta el ahora ubicuo sudoku-, químicas -como la tabla periódica de los elementos-, biológicas -cuáles son las enfermedades más raras que existen?, ¿qué demonios es eso de la evolución?-, cosmológicas, del cerebro o de la creatividad humana...

•Artículos: ¿Quién inventó el metro?, Las escalas de la temperatura, ¿Qué es el trueno?, Frankenstein, ancas de rana y evolución, Vida extraterrestre, entre otros.


•La ruta de las especias... del mar Mediterráneo, al Oriente Medio. Anécdotas de Cleopatra y Julio César; Alejandro Magno, Cristóbal Colón, Fernando de Magallanes quienes en la conquista imperialista se vieron conquistados por el sabor, el aroma, la consistencia que imprimen las especias a ciertos alimentos y la aportación -de muchas de éstas- al mundo de la medicina.

•Peccata minuta: un estudio metafórico sobre los pecados culinarios o el antigourmet. Hay quienes se contentan con “llenar el tanque”, por ellos no hay nada qué hacer... Cocinar es una suerte de alquimia, una actividad que involucra a la mismísima alma humana y, como tal, es proclive a la tentación... y al pecado. Y de estos últimos: la ignorancia, el descuido y la mezquindad son los peores.

•Antojo de caracoles. Lúdico recuento histórico y literario de lo que han sido y representan los caracoles en una mesa servida. Desde Pompeya, pasando por la España de Francisco de Quevedo (s. XVII) y la región francesa, Provenza donde han florecido las artes, la gastronomía, la agricultura, desde unos cien años antes de Cristo.

•Otros artículos: Los griegos y los romanos en la mesa, El chile, muy mexicano; El origen del queso, El vino y los mexicanos; El origen de la cerveza, una probadita; Cafeína, la droga, entre otros...


¿POR QUÉ HACER UN LIBRO de trivia si ésta es tan inútil, trivial, banal, insignificante, insustancial, prosaica, poco práctica y hasta inepta?


No hay un propósito claro del por qué difundir estos temas, pero en Algarabía, y para sus lectores, la TRIVIA siempre ha sido una sección muy visitada. Podrá ser insulsa y poco edificante, pero gusta y mucho, ya que es ameno y sorprendente saber cómo se cura la cruda en diferentes países, y que existe una colonia llamada ciudad Alegre en la capital de México, donde las calles tienen nombre de marcas de bebidas alcohólicas; que García es el apellido más común en esta urbe y también que hay más de 27 sitios de nuestro país reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Sin duda, quien hurgue en esta recopilación de datos insulsos e intrascendentes encontrará mucha información para amenizar la charla de cualquiera en cualquier ocasión y en cualquier lugar. Quizá la única utilidad práctica de esta trivia, que, no por efímera, nos deja de gustar.

•Artículos: Los nombres de las calles, Religiones, Las fobias más peculiares, El uso de las letras, Inventos y descubrimientos mexicanos, Embarazo, ¿felicidad total?; Palabras panvocálicas, entre otros.

Los libros de la Colección Algarabía, están de venta en Sanborns, Vips, Sótano, Casa del Libro, Gandhi, Cristal. En el interior de la República, en Casa Ley, Zombi, Iztaccihuatl, Licarel y en todas las librerías de Lectorum, nuestra casa editorial: El Almazen. Más informes y entrevistas con los autores, comunicarse con Florina Piña coordinadora de difusión y/o Sara Castillo, asistente editorial. Buena travesía por nuestras páginas...

No hay comentarios: