martes, 13 de mayo de 2008

Ellos bailan solos, Antonio Salinas y Manuel Ballesteros realizarán temporada en el Teatro de la Danza

* Tonelada de luz y Nortearte son los espectáculos unipersonales que presentarán el viernes 23 de mayo a las 20:00, el sábado 24 a las 19:00 y el domingo 25 a las 18:00 horas

* Dos reconocidos intérpretes de danza contemporánea unidos por la necesidad de contar historias, con humor y una mezcla de lenguajes escénicos


¿Qué une a Antonio Salinas y Manuel Ballesteros? Quizá sean los reconocimientos --pues ambos han sido los mejores intérpretes masculinos de la danza contemporánea mexicana de los últimos años--. También han pertenecido a compañías de gran renombre. Se puede hablar incluso de cierta afinidad generacional. Sin embargo, lo que realmente los define es que son bailarines solistas, cuyo talento se extiende a terrenos que van más allá del arte de Terpsícore, por ello han creado espléndidos espectáculos unipersonales que han conmovido y asombrado al público nacional e internacional.

Ambos se presentan en una función compartida, en la que Tonelada de luz y Nortearte son los unipersonales que Antonio Salinas y Manuel Ballesteros llevarán ahora al Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, en tres únicas funciones, del 23 al 25 de mayo.

Incansables exploradores, ambos artistas crean espectáculos unipersonales que plasman la necesidad de contar historias, en donde los lenguajes escénicos se funden y multiplican, y todo ocurre con humor, compartiendo el asombro cotidiano, por la vida y toda materia humana.

Así, Tonelada de Luz de Antonio Salinas es un espectáculo sencillo y conmovedor, donde el movimiento, la palabra y el gesto se entremezclan para contar la historia de un personaje que cada función cambiará de nombre y de fecha de cumpleaños, lo cual, nos da la posibilidad de ser cualquiera de nosotros. Un MP3 es el pretexto para invitarnos a reflexionar sobre el amor y sus pormenores, sobre las rupturas y sus consecuencias emocionales, sobre los encuentros y las pérdidas. ¿Qué pasa cuando alguien se va de tu vida?

¿Se debe preferir la luz o la oscuridad? ¿Cuál es más fácil de vivir? ¿Es más bella una que la otra? Y el personaje de Tonelada de Luz habrá de afirmar: “No es la oscuridad la que me espanta, sino la luz que me deslumbra”.

En Nortearte, el espectáculo unipersonal de Manuel Ballesteros, con música original de Rolando Salgado e Isaac Peña, el artista cuenta-baila las vicisitudes de un cantante de música grupera, El Meño, en su camino al estrellato. Esta pieza funde con tino el baile y la canción popular norteña con la danza contemporánea.

Desde hace dos años, Nortearte se ha presentado con gran éxito en teatros, espacios abiertos y festivales de México, Arizona, California y Costa Rica.

La prensa ha dicho:
Toneladas de luz para la felicidad
Antonio Salinas es uno de los jóvenes solistas más pródigos de México, concibiendo dramaturgia y movimiento indisolublemente

José Antonio Blasco/ Periódico El Mundo de Venezuela

One-man show shines on stage
Antonio Salinas is an accomplished actor, author, singer, dancer, choreographer and designer, and in his one-hour, one-man show called "Tonelada de luz" ("Ton of Light") which opened last Monday, he lights up the stage with all of them.

Salinas ...phenomenally talented young Mexican performance artist

John Maxim / The Herald .Mexico

Técnica envidiable y amplio diapasón actoral

Manuel Ballesteros une una anatomía impactante, técnica envidiable y un amplio diapasón actoral.

Ismael S. Albelo / El Imparcial, Sonora, México

Una manera distinta de ver la danza contemporánea

Novedosa, simpática, de movimientos e intenciones estudiadas, Ballesteros estilizó el baile popular, dejando ver al público, que literalmente llenó el teatro, una manera distinta de ver la danza contemporánea.

María Luisa Cárdenas / El Imparcial, Sonora

TONELADA DE LUZ Y NORTEARTE

Mayo 2008

Viernes 23, 20:00 hrs.
Sábado 24, 19:00 hrs.
Domingo 25, 18:00 hrs.
Teatro de la Danza
$80.00, descuentos del 50% a estudiantes y maestros con credencial.

No hay comentarios: