Ciudad de México.-
La colonia Polanco está madura. Es más, ya tiene bastante experiencia, cumple 70 años de edad y después de ser un sin fin de pastizales, caballerizas, granjas, haciendas y establos se convirtió en una de las zonas más “elitistas” de la Ciudad de México y también más visitada por el turismo nacional e internacional.
Los primeros pobladores fueron militares, incluso, el mismo general Lázaro Cárdenas cuando fue presidente de la República llegó para dar inicio a lo que hoy es la Residencia Oficial de Los Pinos. Luego llegaron libaneses, judíos y finalmente españoles, ya que en la zona, además de derrocharse lujo, también se derrochó dinero, relató la cronista de la colonia Gloria Villalobos de Castillo Mena.
Las residencias con un terreno mínimo de 435 metros, se construyeron al estilo colonial de las que tenían los mexicanos en California: con puertas de caoba de una sola pieza, cantera, talavera en las paredes, de cinco a seis recámaras, jardines al frente; con un estilo churrigueresco, ya que lo que buscaban eran áreas verdes, seguridad y buena convivencia.
Hay cosas que se extrañan pero la vida hace que cambien las cosas. Gloria recordó que mientras en esa época se conocían con los vecinos por nombre y apellido además de realizar convivencias una o dos veces al año para apoyar a la construcción del Templo de San Agustín y obras de la misma colonia, ahora es hasta difícil relacionarse con el vecino del departamento aún cuando ya son menos grandes.
Después del terremoto de 1985, recordó la historiadora en arte, la avenida Presidente Mazaryk, principal de la colonia, se volvió igual de famosa que una artista de cine o de televisión porque en toda ella se instalaron las firmas más prestigiadas de carros, ropa, joyería, hoteles y restaurantes de la capital.
Asimismo, porque las primeras residencias trazadas desde mayo de 1937, construidas en 1938, ya que Polanco se divide en cinco secciones, fueron las que no recibieron ningún daño en su estructura por su buena cimentación y estructura, ya que tan sólo sus muros, todavía son aquellos que se construyeron con 20 centímetros de ancho.
Sin embargo, comentó la cronista, el cambio comenzó a finales de los años cincuenta, principio de la década de los 60´s, cuando las familias se fueron desintegrando, los hijos se fueron hacia otros lados y las constructoras de inmediato comenzaron a comprar las viviendas al precio que fuera hasta cotizarlas en dólares, es por ello que el concepto de casas en muchas de sus partes ya son grandes edificios, comentó Gloria, quien incluso editó el libro “Yo Polanco”, donde se narra el crecimiento de la misma y va por su segunda edición.
Pero Polanco también dio un gran vuelco cuando después de tener casas estilo californiano fueron demolidas para construir grandes edificios, lo que luego de ser una colonia familiar se convirtió en una gran cosmopolita, mencionó la historiadora. Gloria recordó que Polanco debe su nombre a la familia que habitó “La vieja casa de Polanco”, en uno de los ranchos, mismo nombre que le pusieron al río que atravesó alguna vez por esa zona.
Estilos parecidos a Polanco está la colonia Hipódromo Condesa, y aunque quiso hacerle mella la Colonia Lomas de Chapultepec, pese a que ahora es una zona habitada y también con una de las mejores residencias, en esa época no tuvo éxito y fracasó su intención de crecimiento, porque consideraban al lugar muy lejos de la ciudad aún cuando ahora sólo se hacen tres minutos desde ese punto, explicó Villalobos de Castillo Mena.
Polanco se disfruta de día y de noche. Cuenta con el museo David Alfaro Siqueiros, el Museo Rufino Tamayo, el de Antropología e Historia, el Museo de Arte Moderno y el “Papalote” Museo del Niño, con parques como el Lincoln, donde se encuentra el teatro al aire libre Angela Peralta, el más grande de la República Mexicana, los mejores antros y los hoteles de gran lujo que por lo mismo, ha generado una mayor seguridad en la zona.
Finalmente, deseó que la colonia ojalá cumpla todavía el doble de 70 años y pidió el respeto merecido a quienes la habitan, la visitan y también es su fuente de trabajo.
Por otra parte, la delegación Miguel Hidalgo organizará un festival cultural en mayo. Su delegada, Gabriela Cuevas, adelantó que se realizarán actividades culturales y artísticas que organizará el comité que lo integran académicos, empresarios y vecinos de la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario