Nueva York, 5 may (EFE)
La celebración del festivo mexicano del 5 de mayo está siendo fomentada en Estados Unidos por intereses comerciales para vender productos como la cerveza, el tequila o los aguacates, afirma hoy "The New York Times".
En un editorial, el rotativo neoyorquino señala que la Batalla de Puebla de 1862 hubiera quedado en el olvido, al menos en Estados Unidos, si no fuera por "los poderes persuasivos de la cerveza".
"El día de hoy -ironiza el diario- celebramos la habilidad de (la firma) 'Corona' para ayudar a establecer la 'fiesta' latina más famosa del país a base de una batalla en una ciudad mexicana de la que muchos latinos nunca habían oído hablar".
Mientras que "en México, sólo los poblanos -como se llaman las personas de Puebla- encuentran motivo de celebración en el 5 de mayo... en Estados Unidos se ha convertido en gran acontecimiento para los 45 millones de hispanos, con celebraciones por todo el país".
Tras recordar que Anheuser-Busch, cervecera rival de Corona, eligió el 5 de mayo para lanzar al mercado su nueva marca "Bud Light Lime" y que la mexicana Tecate también saca provecho de la fecha, "The New York Times" señala que "la fiesta pasa también por el tequila...Y también por el guacamole", ayudando a aumentar la ventas de aguacates, "según la Comisión Aguacatera de California".
"Hay un toque genial en el empleo de una efeméride menor en un señuelo para atraer a una colección de pueblos que suelen compartir poco más que el idioma y la experiencia ancestral de haber sido colonizados por España", comenta el diario. EFE
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