jueves, 5 de febrero de 2009

JUAN HERNÁNDEZ Y SU BANDA DE BLUES

Fue en 1989 cuando "Vuela libre", el primer disco de Juan Hernández y su banda, se editó de manera independiente. Nombre y forma definieron el sino desde entonces, y ya son veinte largos años de andar rodando y cayendo en el camino del buen blues, a tal grado que Juan Hernández, como guitarrista y cantante, es considerado una institución dentro del Rock Nacional, así lo afirman los cronistas de este género.

Al comienzo de este 2009, Juan Hernández y su banda de blues inician los festejos de dos décadas de trabajo en el Teatro Legaria (ubicado en Calz. Legaria esq. Glorieta Allende, colonia. Pensil, espacio que actualmente tiene en comodato la compañía UX Onodanza, beneficiada con el programa Teatros para la Comunidad Teatral del FONCA-IMSS). Se trata de una función especial que se llevará a cabo el sábado 7 de febrero, a las 18:00 horas, dentro del ciclo Rock en el Legaria.

Juan Hernández sigue firme en su propuesta alternativa, pues ha buscado difundir, pero nunca lucrar con su música, para él ha sido un camino a contracorriente, pero con el impulso para forjar una trayectoria de 25 discos grabados, participaciones, a lo largo de 33 años, con músicos como Javier Batiz y con el ultimo Tree Souls in my Mind, y, sobre todo, el reconocimiento de públicos de diferentes generaciones.

Señala Juan Hernández: "La mayoría de los jóvenes están en constante lucha, primero contra la ignorancia, después contra los engaños de los partidos políticos y el consumo. No hay una respuesta para ellos, al menos un ofrecimiento que los haga salir de sus casas, del callejón donde se drogan, de la violencia que viven cotidianamente. Es ahí donde hemos buscado ir, para proponerles lo que no reciben de otras partes, pues nos consideramos luchadores sociales; sabemos que un gobierno que carece de una política cultural para ellos está condenado al fracaso".

De Juan Hernandez Reyes se ha dicho: "Es un músico de calidad, aunque es fundador del movimiento de rock urbano mexicano no ha recibido la atención adecuada. En sus discos retrata el ya no puedo más de la miseria humana, es un tocar fondo de alguien que de por si ya está en el fondo del abismo, más que canción es una pintura que exhibe el dolor desgarrado, que busca una esperanza en el lugar donde se fabrica la desesperanza".

Juan Hernández y su Real Banda de Blues se presentará el sábado 7 de febrero, a las 18:00 horas, en el Teatro Legaria (Calz. Legaria esq. Glorieta Allende Col. Pensil, teléfono: 55 27 19 20), apadrinando la presentación del nuevo disco de Libertad (rock urbano). Localidades: $ 50 pesos, para preventa y el día de la función $ 70 pesos.

Rock en el Legaria



Juan Hernández y su banda de blues
Sábado 7 de febrero / 18:00 horas
Teatro Legaria
Calz. Legaria esq. Glorieta Allende Col. Pensil
Teléfono: 55 27 19 20
Localidades: $ 50 pesos preventa
$ 70 pesos día de la función
Sistema Ticketmaster (Norte)
o al teléfono 53259000


*Fotografias e información cortesia de ZONA ESCENA

1 comentario:

margarita basurto dijo...

La historia de: Juan Amadeus Hernández Aguilera

(El Zorrillo)

Toda la historia de un hombre, esta en su actitud. Julio Torri.

En medio del bullicio de la gran ciudad de México, un día 12 de febrero de 1981 nace una de las figuras mas connotadas
de el rock mexicano: Juan Amadeus Hernández aguilera. Es, en esta ciudad; compleja, dinámica y agitada. donde se desarrolla, a la edad de nueve años, en el arte de la música.
La inquieta personalidad del joven Amadeus se manifiesta en el momento de suplir voluntariamente al baterista; Charly Hauptvogel. líder del legendario grupo three souls in my mind. y que en esos días era, parte integral de la (banda de blues de Juan Hernández)
Los que lo conocieron en esa etapa de su vida, afirman que veían en el joven zorrillo (así le dicen de cariño) unas ansias locas por el ritmo de la batería, la lirica y el canto. siempre dispuesto a estudiar y desarrollarse en el medio de la música.
Al cursar los primeros años de la carrera de músico. en la escuela de iniciación artística de bellas artes; era ya considerado uno de los mejores bateristas del rock mexicano. en esta escuela tuvo su primer contacto con otro de sus adorados instrumentos: la guitarra. Desde esa época, comenzó a realizar, letras y temas de canciones. Aunque a sus fans no les importaba tanto esto, ya que les llamaba mas la atención, su carismática apariencia juvenil .
También en ese tiempo la prestigiada revista especializada en rock. La banda rockera Lo tendría durante tres años en la terna como el mejor baterista de la época. Junto con Elohim Corona. (actual baterista del grupo moderato.)
Es necesario, referir que para estos años (1994) estaba en plena efervescencia la agrupación de su padre y maestro Juan Hernández. y que a partir de su primera participación en una grabación titulada (nada cambiara) el joven Amadeus siempre ha sido el baterista oficial de dicha agrupación. con un listado de mas de 20 producciones.
Entre los años 2002 y 2003 se decide a realizar una grabación como solista intitulada (lo que ha sido) donde refleja toda una gama de arreglos y ritmos que serian el camino a seguir, de muchas otras agrupaciones mas jóvenes de esa época.
Es por cierto el mencionado disco, uno de los mas vendidos por la compañía de discos y cintas denver ! incluso en estos días.
Ya para el año 2008 logra consolidarse como director y arreglista de la mítica (Juan Hernández y su banda de blues)
la cultura musical, literaria y artística del joven Amadeus, unida a su extraordinaria lucidez y punzante ironía, le permiten trazar el camino de los nuevos temas de la agrupación a la cual pertenece.
De sus grabaciones mas acertadas se encuentran: forjando el destino, en acústico e infinito. donde ya la mayoría de temas son de su autoría.
Músico de estudio y maestro de guitarra con mas de 15 años de experiencia y presentaciones, por todo lo ancho y largo de la hermosa república mexicana. autor de temas como, justicia divina, réquiem de corazón, ¿porque decir adiós? etc. etc. entre uno de sus nuevos derroteros, esta. ! unificar a todos los grupos del rock mexicano en una agrupación que haga crecer y desarrollar a todos los músico de este movimiento. su lema es: ! Ser aquí y ahora ¡.

escrito por: El testigo sonriente