martes, 3 de julio de 2007

SEGUIMIENTO: FIN DE MONITOR

Piden empleados apoyo

ARVM INFO |
Grupo Monitor ha publicado en su sitio una carta al Presidente Felipe Calderón en la que pide su intervención para que apoye a los cientos de familias que dependen de la fuente de trabajo que representó Radio Monitor, al tiempo que solicitan a la opinión pública su solidaridad a través de depósitos a la cuenta 6252713410 en el Banco HSBC así como suscribirse a Diario Monitor en el 55889152.
El sito ha abierto además una sección en la que dan a conocer rutas de manifestaciones que se realizarán y un foro donde se pueden escribir mensajes sobre la situación por la que atraviesa la empresa que dirige José Gutiérrez Vivó.


Acuden a Derechos Humanos

LA JORNADA |
Los trabajadores de Radio Monitor presentarán hoy ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la del Distrito Federal denuncias por el "golpe que se dio a la libertad de expresión" contra su radiodifusora, así como demandas contra Grupo Radio Centro, porque, según señalan, en la pugna económica contra su emisora esa empresa golpeó sus derechos laborales sin que lo impidieran las autoridades federales.


La otra verdad de Monitor.

MARTÍN ESPINOSA. EXCELSIOR |
Cuando se toman decisiones equivocadas éstas dirigen siempre a una empresa al despeñadero y a la desviación del camino que lleva al cumplimiento de sus objetivos. Eso fue lo que le pasó lamentablemente a Monitor. Es verdad que personajes hoy en el poder y aun los que ya no lo detentan le están cobrando viejas facturas por su honesto trabajo periodístico. Es verdad que Grupo Radio Centro, con Francisco Aguirre al frente, ha cometido verdaderas “chicanadas” para no pagar lo que en apego al derecho y a la verdad adeudan al grupo de Gutiérrez Vivó. Pero es también una verdad irrefutable que éste no deja de gastar millones de pesos de su fortuna personal en comprar más coches de lujo y objetos de alto valor, situación que ofende hoy a muchos de sus trabajadores que por miedo a represalias temen hablar y prefieren el silencio. Es también cierto que su falta de sencillez y reconocimiento a su poca capacidad empresarial tienen hoy pasando dificultades económicas a más de 300 familias, cuyo único “pecado” fue haber solicitado que les pagaran lo que por derecho les corresponde: cinco quincenas de su salario. No se vale contar sólo una parte de la historia, No, al menos, cuando se dice estar “comprometido con la verdad”.


Lo que no hizo Monitor.

GUADALUPE LOAEZA. REFORMA |
De José Gutiérrez Vivó se podría decir todo: que era muy mal jefe; que nunca recibía a nadie; que era muy soberbio; que su oficina era como un búnker; que odiaba la autocrítica; que desconocía su programación y a sus conductores; que nada más se rodeaba por incondicionales que repetían automáticamente: "Dice el señor Gutiérrez..."; que corría a su personal sin explicación alguna; que era descortés; que era malagradecido; que era demasiado egocéntrico; que tenía muy mal genio y que jamás informaba a su personal respecto a la situación de la empresa. Pero lo que nadie puede negar es que José Gutiérrez Vivó "marcó el paso en la radio", como decía su slogan.. ¿Y por qué nos fuimos de Monitor? Por el absoluto desinterés por parte del director general de la empresa hacia nuestro trabajo..


Convocan a mitin para el domingo 12

LA JORANDA |
Distinguidos por los ciudadanos por los ya clásicos trajes de piel negro y amarillo, y las motocicletas y carros del mismo color, ahora los trabajadores de la comunicación radial pasarán del otro lado de la barrera y realizarán un mitin el domingo 12 en el Zócalo. Mañana acudirán a Gobernación y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y en los próximos días irán inclusive a las sedes del Gobierno del Distrito Federal y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para pedir a los titulares de estas dependencias que atiendan sus demandas.


¿Por qué salió del aire?

PONCHO VERA. LA CRÓNICA |
José Gutiérrez Vivó siempre confió en que ganaría una demanda interpuesta a Radio Centro por varios millones de dólares, y que recibiría, por supuesto pago puntual. ¿No “se aceleró” a invertir dinero que todavía no tenía en su poder en negociar un contrato con otra radiodifusora de FM (102.5), cuando no existía la liquidez necesaria real?. ¿No pecó “de acelere” al comprar un periódico por varios millones de dólares, “El Heraldo”, para desarrollar su Diario Monitor?, vaya, ¿era el momento adecuado para gastar tanto? ¿No debió haber enfocado su esfuerzo a sus estaciones en AM, y poco a poco buscar otras alternativas de difusión, ya con su dinero asegurado? ¿No hubiera tenido un desarrollo diferente la historia, si el mencionado por el propio Gutiérrez Vivó acontecimiento en Los Pinos con Vicente Fox, se hubiera externado en el momento que sucedió? ¿En verdad el Poder Judicial de México carece de autonomía y está a las órdenes del Ejecutivo (por el asunto del pago que se supone debía haber realizado Radio Centro a Gutiérrez Vivo)? ¿No hay libertad de prensa, de expresión en México?, ¿en verdad? ¿Los empleados de Monitor estarán satisfechos con la versión de que la responsabilidad es del ex presidente?


El papel del Sindicato

GABRIEL SOSA PLATA. EL UNIVERSAL |
Hay testimonios que el sindicato, incluso en contra de la voluntad de la mayoría de sus representados, orilló a la empresa a tomar la decisión de la extinción del programa. Cierto o falso, el conflicto hizo voltear las miradas hacia esa representación sindical que actúa eficientemente en determinadas circunstancias políticas (recuérdese el caso del canal 40), pero poco hace por los derechos laborales al mantener un “contrato ley” funcional a los intereses de los concesionarios de la radiodifusión y altamente nocivo para las aspiraciones de los trabajadores de la industria en su capacitación, ingresos y prestaciones.


Concesionadas hasta 2016

MILENIO |
Fernando Mejía Barquera plantea: ¿qué ocurrirá con las emisoras de Infored? Ambas, nos dice, terminan su concesión el 3 de julio de 2016. Aún faltan algunos años, pero el final de Monitor guarda una semejanza con lo ocurrido en el canal 40: “Una huelga con demandas justas, pero que estalla precisamente cuando la pequeña empresa ha llegado al punto culminante de su crisis económica, como para darle la puntilla financiera” Los transmisores de Infored, debemos recordar, se encuentran en las instalaciones de GRC.


Reconoce Corral apertura de Monitor

JAVIER CORRAL |
De José Gutiérrez Vivó tengo un vivo recuerdo: fue el único que me abrió los micrófonos en octubre de 1998, cuando todos nos cerraron la posibilidad de explicar, en medio de una de las más furiosas campañas mediáticas de linchamiento personal, la iniciativa de Ley Federal de Comunicación Social, que en una embustera operación informativa catalogaron como “ley mordaza”. Me desempeñaba entonces como diputado federal y estuve sometido a un fuego cruzado de medios impresos y electrónicos durante 39 días. Vaya parte de esa historia traumática que recupero de mis apuntes.


Compara cierre de Monitor con RCTV.

ARTURO BARBA. MILENIO |
Presidencia nunca desmintió a José Gutiérrez Vivó cuando en diciembre pasado reveló las presiones de un personaje muy cercano a Felipe Calderón. Nunca se desmintió porque Gutiérrez Vivó había hablado con la verdad. Este golpe es una clara muestra de la moderna “censura estructural” que se puede ejercer contra los medios. Monitor a dejado una profunda huella en el periodismo radiofónico y fue uno de los primeros en abrir espacios noticiosos a la divulgación de la ciencia y la tecnología. Esta actitud me recuerda la hazaña del presidente venezolano Hugo Chávez, que dio por terminada la concesión a un canal de televisión opositor a su régimen. Aunque ambos representan posiciones diametralmente opuestas, han plasmado una evidente semejanza, lo cual demuestra, una vez más, que los extremos se tocan.


“Nada sucedía si no pasaba por Monitor.”

FELIX CORTÉS CAMARILLO. MILENIO |
Monitor logró con esfuerzo cotidiano convertirse en referente de la actualidad política del país, el noticiario preferido de los mexicanos. Nada sucedía si no pasaba por Monitor. La semana pasada Gutiérrez Vivó sacó del aire su Monitor y acabó de quebrar como empresario. Como informador, es muy lamentable luego de 33 años al aire que significaron hito histórico en la comunicación En su despedida, Gutiérrez Vivó se quejó de la asfixia económica a la que fue sometido por anunciantes privados y oficiales al cortarle el flujo de la publicidad pagada. En torpe e innecesaria declaración, Felipe Calderón dijo que hizo todo lo posible por salvar a Monitor. Triste realidad en la que la cacareada libertad de expresión tiene precio. O, como dice un amigo mío, Leobardo, valen más las complicidades que las capacidades.


Recuenta vida de Monitor.

CLAUDIA SEGURA. MILENIO |
Más que La voz que México escucha Grupo Monitor ha sido una de las empresas de radiodifusión más enigmáticas de las últimas décadas en México. Y es que Monitor, como noticiario de mediodía y como el primer bloque de información que se prolongaba hasta cuatro horas diarias desde 1974, fue también el primero que tomó como materia central la calle y sus complicaciones viales. Gutiérrez Vivó era un novato que tomó en 1980 la conducción y luego, casi en un suspiro del tiempo, ya era director de estaciones y de noticias de Radio RED. El convenio de trabajo que Grupo Radio Centro e InfoRed conciliaron hablaba de labor conjunta por 15 años desde 1998 y sólo obligaba a Gutiérrez a conducir su noticiario por siete años más. Los problemas se generaron en el año 2002, y las querellas y demandas legales acabaron el 4 de marzo de 2004 con la salida de Monitor de La Red y sólo tres años después se resquebrajaron con el cierre de Monitor un 29 de junio del 2007. ¿Qué viene después?


LA VERACIDAD Y EL SENTIDO DE LAS OPINIONES EN ESTA SÍNTESIS SON RESPONSABILIDAD DE LOS AUTORES CITADOS Y SE INCLUYEN EN ESTE DOCUMENTO COMO SERVICIO DE MONITOREO.

1 comentario:

OdeenR dijo...

Gracias rana, buen trabajo.

Resulta curioso ver cómo los medios mexicanos -ojo, no el gobierno, los medios- se rompieron las vestiduras por RCTV y de Monitor casi no salió nada en las 2 cadenas que dicen ser objetivas...

saludos!