miércoles, 8 de agosto de 2007

Y a ti ¿cómo te gusta que te piquen? Parte 1 de 3

Por Chantal by Zúñiga

Cuantos de nosotros hemos escuchado tengo gastritis, colitis, los nervios y el estrés están terminando conmigo. Cabe mencionar que la dieta del mexicano es rica en grasas, carbohidratos y todo tipo de picante y escasa en fibra, frutas y vegetales.

A todo esto hay que sumar que somos muchos ( me incluyo por que si así soy), los que vivimos con los minutos encima, llevando un ritmo vertiginoso en nuestras vidas , y que nos alimentamos de lo primero que tenemos a la mano, tacos, tortas de tamal, tostadas, tortas, quesadillas, pambazos, gorditas, barbacoa, pozole, birria, tortas ahogadas, guacamole, pico de gallo, chiles en nogada, chiles rellenos, etc.,etc., etc. y todo lo que me falta por mencionar, y con eso de que ya se acerca el mes patrio ahí les va un adelanto para que piensen que van a cocinar y me inviten jajajajaja.



Pero te has preguntado o por lo menos imaginado que seria de todo este menú sin ese rico saborcito picoso y que te hace arrepentirte de todos y cada uno de tus pecados cometidos y por cometer ¿¿??
La historia del chile está ligada a la historia de América. Las expectativas de Colón y sus patrocinadores se vieron, en alguna medida, frustradas ya que el nuevo continente no resultó rico en especias; si no en vainilla, y el chile.

El chile, a diferencia de otras plantas comestibles provenientes de América, que tardaron décadas en ser aceptadas por los europeos, conoció una rápida difusión mundial luego de su llegada a España. Las plantas de capsicum americanas se conocieron en la península ibérica al retorno del primer viaje de Colón, en 1493.
Se sabe que a mediados del siglo XVI se cultivaban plantas de chile en Italia, Alemania e Inglaterra y que en Moravia había chilares (sembradíos de chile) a finales de esa centuria.


Durante los siguientes doscientos años el pimiento, pepper, pipeti, paprika, peperone o piment revolucionaría profundamente la gastronomía de los pueblos mediterráneos. Las cocinas del sur de Italia y Francia, Grecia, Yugoslavia, Marruecos, Túnez, Argelia y otras regiones han incorporado de manera definitiva a muchas de sus preparaciones culinarias el uso del chile, si bien, fundamentalmente, en su variante dulce o pimentón.


El Capsicum americano transformó las cocinas de China, la India e Indonesia. Aunque no existen datos específicos de la introducción del chile en China sino hasta el siglo pasado, cuando se incorpora definitivamente a las cocinas de Hunán y Szechuán, se cree que al igual que otros productos del Nuevo Mundo, como el maíz, el camote y el cacahuate, el chile llegó a esas regiones siguiendo la ruta de las Filipinas.


Es probable, por otro lado, que los marinos y comerciantes al servicio de la corona de Portugal, introdujeran el chile en la India durante su primer viaje, en 1498. En lo que se refiere al periplo africano del chile, los mismos portugueses, que habían descubierto el Cabo de Buena Esperanza en 1486, lo llevaron a Mozambique y Angola, puertos importantes en la ruta del comercio de las especias, desde donde se extendió, por intermediación principalmente de algunos mercaderes de esclavos árabes, a grandes comarcas del continente negro.

No hay comentarios: