ELMUNDO.ES / EUROPA PRESS
BARCELONA.- El Palau de la Música Catalana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, celebra en 2008 su centenario.
El interior del Palau de la Música, durante la presentación de los actos del centenario. (Foto: Domènec Umbert)
A partir del 9 de febrero, el emblemático edificio acogerá diferentes actos conmemorativos, como el concierto que dará el 9 de mayo el Orfeó Català junto al artista de jazz Bobby McFerrin y en el que el coro por primera vez improvisará jazz.
McFerrin, autor de la mítica canción 'Don't worry, be happy' y ganador de diversos premios Grammy, contará en esta ocasión con el acompañamiento del Orfeó Català, aunque la requerida improvisación hará que el coro probablemente no conozca las características de su actuación hasta las pruebas de sonido que se realicen el mismo día del concierto.
Entre los actos conmemorativos del centenario del Palau también destaca el concierto del maestro del sitar y referente de la música hindú, Ravi Shankar, que junto a su hija Anoushka ofrecerá el 1 de junio en el Palau uno de los tres conciertos de su última gira europea, ya que el músico se dedicará a partir de ahora a trabajar para su fundación.
100 años de música
El Palau de la Música Catalana, obra de Lluís Domènech i Montaner, abrió sus puertas el 9 de febrero de 1908, tres años después de que el Orfeó Català colocara la primera piedra de las obras.
A lo largo de estos 100 años han pasado por sus salas grandes nombres del jazz, como Ella Fitzgerald y Duke Ellington (25 de enero de 1966) o grandes nombres de la música catalana como Pau Casal o Josep Carreras, entre muchos otros.
E otubre de 1999 se iniciaron las obras de ampliación, que otorgaron al Palau su configuración estética y funcional actual. Dos años antes, en 1997, la UNESCO otorgó al edificio el honor de ser Patrimonio de la Humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario