lunes, 28 de enero de 2008

SINTESIS DE MEDIOS

Asume Pia subsecretaría de Normatividad de Medios.

KATIA D’ARTIGUES. EL UNIVERSAL |
Le cuento: ayer domingo se dieron a conocer nuevos nombramientos dentro de la Segob. Irma Pia González Luna es la nueva subsecretaria de Normatividad de Medios, mientras que Abraham González repite en la subsecretaría de Gobierno. Uno de los pocos sobrevivientes del equipo tapatío de Ramírez Acuña.


Los nombraminetos de ayer

REFORMA |
Por segundo domingo, Mouriño permaneció alrededor de cinco horas en su oficina de Bucareli, y antes de dejar el inmueble, la dependencia emitió un comunicado con los nombramientos de seis nuevos integrantes de su equipo. Armando Salinas Torre deja la subsecretaría de Enlace Legislativo,y será sustituido por Cuauhtémoc Cardona, ex diputado local y federal por Baja California que hasta el viernes se desempeñaba como subsecretario de Política Sectorial en la Reforma Agraria. Mientras que Irma Pía González, quien ocupaba la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, se convierte en subsecretaria de Normatividad de Medios, en lugar de Juan María Naveja. Gildardo Gómez Verónica deja la Unidad para el Desarrollo Político, y desde hoy despachará Alejandro Poiré Romero, quien al iniciar la gestión del Presidente Felipe Calderón se hizo cargo de la oficina de de Análisis Político en Los Pinos. El ex delegado de la Miguel Hidalgo y ex asambleísta, Arne Aus Den Ruthen Haag, fue designado como coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación, tarea que desempeñaba Gerardo Octavio Solís.


Arrancaría Aristegui nuevo proyecto radiofónico.

SALVADOR GACÍA SOTO. EL UNIVERSAL |
En un hotel del Paseo de la Reforma, tomando un cafecito, se vio ayer a Manuel Camacho Solís con la periodista Carmen Aristegui, quien ya tiene fecha para arrancar su nuevo proyecto radiofónico y ya cerró trato para ocupar el espacio que hoy tiene un analista que es muy bueno con la pluma, pero que, dicen muchos, es casi una tortura en radio.


Se incorpora Garcia Soto ‘Tarde o temprano’.

SALCADOR GARCÍA SOTO. EL UNIVERSAL |
Les avisamos a todos los lectores que desde esta semana el que esto escribe se incorporó a la mesa del programa Tarde o temprano, que conduce el periodista Enrique Campos Suárez en el 104.1 de Radio Fórmula. Todas las tardes, de 5 a 6, estaremos junto con Enrique y el analista financiero David Páramo, desmenuzando la información política y de negocios con un toque fresco pero analítico. Lo invitamos a escucharnos… Los dados cierran semana con escalera y se preparan también para otro nuevo proyecto radiofónico.


Retoman historia de la Radio.

CLAUDIA SEGURA. MILENIO |
Vivir de pie: El tiempo de don Maximino, es un libro escrito por Rodrigo Fernández Chedraui y Arturo Olmedo Díaz que da cuenta iconográfica y textualmente, de muchos de los pasajes familiares del controvertido general Maximino. La radio en la primera mitad del siglo XX, así como la historia de los periódicos y las carreteras de los años cuarenta son plasmados en Vivir de pie. La investigación que Rodrigo Fernández y Arturo Olmedo logran hace que muchos de nosotros reconsideremos los valores de estos libros que dan cuenta de cómo nacieron las primeras concesiones de radiodifusión mexicanas. Vivir de pie: El tiempo de don Maximino se presentará el 31 de enero próximo en la biblioteca de la Universidad Autónoma de Xalapa.


Propician TV e internet desintegración.

DANIEL BARQUET. MILENIO |
Aumenta la complejidad de la desintegración familiar en México. La participación de fenómenos relacionados con los cambios sociales, culturales y los medios de comunicación han originado que la desintegración familiar se vuelva, cada vez más, un tema complejo, señaló la Universidad Autónoma de Yucatán. "Los medios de comunicación han modificado la relación y la interacción de los integrantes de la familia", precisó Dora Ayora Talavera, académica de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), quien desarrolla un estudio sobre el tema en la Facultad de Psicología. Subrayó que los medios de comunicación y el contacto con otras culturas contribuyen en la elección de otros tipos de vida. "La televisión y el internet propician que la familia ya no sea como antes, que sus integrantes tiendan al individualismo y al aislamiento.


Realizan mala copia de programa de TV.

ÁLAVARO CUEVA. MILENIO |
Para lo único que sirvió el estreno de Latin top el sábado pasado por El Canal de las Estrellas fue para que nos diéramos cuenta de lo bueno que es Top ten de Azteca 13. Se transmite exactamente el mismo día y a la misma hora de Top ten justo en el momento en que decenas de instancias estaban reconociendo a esta emisión como un cañonazo capaz de jalar buena audiencia y buenas utilidades. Ese programa debería, por su más elemental definición, ser una producción de Televisa Espectáculos y no lo es. Cecilia tuvo que sobreactuar todo el tiempo (como cuando ‘analiza’ telenovelas en Se vale) como si se estuviera muriendo de suspenso por saber qué canción estaba en el primer lugar del conteo y Omar se vio obligado a payasear de principio a fin.


TELECOMUNICACIONES.
Televisa y Telmex a la cabeza del triple play.

SUSANA MENDIETA. MILENIO |
Teléfonos de México y Televisa son las empresas que se presentan como los principales jugadores en el mercado de triple play, aunque no se descarta que otros competidores ingresen con buenas ofertas y alta calidad, dijo Fabien Maisl, director de alianzas estratégicas de Thomson NIS. En entrevista con MILENIO, aseguró que de acuerdo con la experiencia que tienen en el mercado de triple play en otros países, en México se observa que este servicio mantendrá un crecimiento continuo, aunque con sólo dos jugadores principales.



Crece la comunicación social.

LAURA LUZ. EL FINANCIERO |
La reforma electoral de 2007 está evidenciando que la tecnología avanza sin que seamos conscientes de ello. Así, se sigue pensando que la comunicación social de los poderes públicos se limita a la radio y la televisión, ignorando que hoy día las páginas de Internet, los mensajes de texto (SMS), los blogs, etcétera, son también medios de comunicación social. Además, estos nuevos medios permiten la interacción permanente, sin importar quién eres o dónde estás. Muchos preferimos informarnos a través de Internet que a través de la televisión, tiene mayor pluralidad y está disponible las 24 horas del día.



POLÍTICA
Se dispara gasto de Calderón en medios.

SUSANA GONZÁLEZ. LA JORNADA |
La Presidencia de la República gastó el año pasado unos 45 millones de pesos por la producción de espacios en medios para promover campañas gubernamentales, infomerciales, mensajes o programas especiales del mandatario federal para radio y televisión, así como en la contratación de servicios en análisis políticos y asesorías especializadas sobre difusión. El monto que la presidencia de Felipe Calderón ha gastado directamente en propaganda vía esa oficina, es equivalente a lo que erogó Vicente Fox en todo su sexenio para pagar inserciones y publicidad en medios impresos.


Discute IFE hoy criterios sobre spots.

AURORA ZEPEDA. EXCELSIOR |
El Consejo General del IFE discutirá hoy en sesión pública los nuevos criterios aplicados por la recién creada Unidad de Fiscalización en materia de spots no reportados por los partidos políticos en las campañas de 2006, dentro del dictamen que reduce alrededor de 8 mil promocionales no notificados por Nueva Alianza (Panal), de los originalmente detectados. Además, aprobará el financiamiento 2008 de los partidos con la aplicación de la nueva fórmula especificada en el Cofipe y ajustará su presupuesto por 646 millones de pesos.


EMPRESA
Obtiene Televisa 35% de sus ingresos del exterior.

JORGE VEGA. EL SOL DE MÉXICO |
Emilio Azcárraga, presidente del Grupo Televisa, aseguró que su empresa ha conseguido entre 30 y 35 por ciento de sus ganancias en el extranjero, por lo que se trabaja en la exportación para que ese porcentaje pueda elevarse hasta en 60 por ciento. Señaló que al ingresar en nuevos mercados, los desafíos de la integración cultural se deben abordar con productos de calidad, y para ello, una compañía debe también controlar sus costos. Dijo que Televisa ha aprendido a hacerlo, debido a las diferentes y difíciles condiciones económicas que ha vivido México, como las devaluaciones.



DATOS PUBLICADOS POR MEDIOS DE TRASCENDENCIA NACIONAL. LA VERACIDAD NO HA SIDO CONFIRMADA Y LA RESONSABILIDAD POR LAS OPINIONES CORRESPONDE EXCLUSIVAMENTE A SUS AUTORES.

No hay comentarios: