¿Hacia dónde van los medios de comunicación en los próximos años?
ERIKA FLORES. HOJA DE RUTA |Se van a fortalecer en la parte electrónica, independientemente de la coyuntura política. Este año habrá elecciones de diputados, gobernadores, presidentes municipales, jefes delegacionales, etcétera y cada vez que eso sucede todos los medios se preparan para la cobertura informativa.
Como por ejemplo MVS que regresó con información hablada, principalmente con Carmen Aristegui. Incluso con programas de noticias ligeras, como lo hace W radio y Radio Fórmula.
Sin embargo el mercado informativo, aunque pareciera saturado, no lo está. Las encuestas en Estados Unidos señalan que la gente se informa por internet, dice que 70% de los jóvenes entre 20 y 30 años, simplemente no ven noticieros por televisión, prefieren verlos por internet.
Por ejemplo los pasados hechos del 4 de noviembre, las páginas web registraron una demanda impresionante de información, porque la gente quería tener más información de las elecciones y del accidente de Mouriño. En el caso de Fórmula se quintuplicó la audiencia.
¿Entonces ves que los medios irán detrás de internet?
Sí. Me parece que va a bajar la circulación de más periódicos, no sólo aquí, incluso en Estados Unidos y Europa. Muchas empresas, marcas y gobiernos han reducido sus inserciones en prensa para anunciarse más en internet. Yo creo que los medios de comunicación van a la personalización de la información.
La televisión en internet va por la personalización de la información, y la radio va a la búsqueda de contenidos. Entonces quien tenga los mejores contenidos tendrá la mejor audiencia.
La televisión en internet poco a poco será la individualización de ésta en los próximos cinco o diez años.
¿De qué depende que esto suceda?
De un desarrollo tecnológico natural, habrá que revisar la encuesta más reciente de uso de internet en México, creo que está en 40%, probablemente menos; es decir 60% de la población no tiene internet. Pero ese 40% que sí tiene está ubicado en la plaza más importante del país, donde está la mayor parte de la población.
En esa proporción las zonas urbanas están bien comunicadas. Hay una desproporción geográfica, sí, pero en esas zonas urbanas está la actividad tecnológica del país. Por eso muchas empresas ofrecen ya los servicios de internet porque es rentable. Por eso Telmex está buscando la televisión pro banda ancha.
¿Sobrevivirán los periódicos?
He escuchado decir a dueños de periódicos que no más de diez años. Yo quiera pensar que eso no es cierto, por el placer, el gusto de tener un periódico en las manos y disfrutar la lectura.
Quizás las próximas generaciones cuando lean un periódico por internet les parezca normal, quizás para nosotros no.
Pero los especialistas que he escuchado, los directivos, prevén que en diez años al circulación de periódicos será mínima.
¿La Radio?
Será y ha sido el medio en boga.
¿Y la televisión?
En algún momento tendrá que despertar. Entre más sistemas haya como Milenio Televisión, PCTV, universal Televisión, en algún momento tendremos una demanda impresionante.
A las principales televisoras del país les preocupa, cómo se parte el pastel. Pero en algún momento se tendrá que reacomodar el mercado.
MONITOREO: DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DEL AUTOR Y MEDIO REFERIDO.
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