jueves, 23 de abril de 2009

Sobrevivirán los más fuertes.


ERIKA FLORES. HOJA DE RUTA | Ciro es de los pocos periodistas con triple presencia en medios de comunicación. En radio (con¬ductor de Fórmula de la Tarde), prensa (director editorial de Milenio Diario) y televisión (conductor del noticiero principal de Milenio TV).

Desde estas tres ópticas, Ciro se replantea el tema del futuro de los medios de comunicación con una sencilla frase: “Más bien la pregunta es qué medios de comunicación van, porque no creo que vayan todos.”

¿No los ves a todos?

No. Muchos de ellos van hacia la supervivencia; y otros hacia la consolidación. Para la prensa escrita es clarísima la tendencia de cómo la internet, la radio y la televisión se han convertido en los espacios en donde se suele ganar la mayor parte de las noticias.

La prensa escrita se pierde en este ajuste, tiene un mercado cada vez más reducido de lectores, de inversión publicitaria, de todo.

Me parece que la tendencia del resto de los medios será de gran competencia, de feroz supervivencia, incluidos los más fuertes.
Los más débiles serían…
Si tuviéramos que hacer esa categoría la prensa escrita va a tener un año muy complicado.

Una gran parte de las revistas estaría ahí, su posición es muy difícil. Hay revistas quincenales y mensuales muy consolidadas, pero no son más de ocho quizás.

Ahora eso no significa que los demás medios no tendrán competencia. La radio informativa también tiene demasiada competencia, son mercados cada vez más demandantes, agresivos. Podría decirse incluso que es una competencia sana, pero en este momento es una comptencia feroz, como pocas veces he visto.

Pero no sólo es una competencia de carácter económico, incluso en el terreno periodístico, ¡qué difícil es cada vez ganar una nota! Imagínate un diario que está compitiendo contra cinco o siete más, y además compitiendo contra la internet, la radio y la televisión.

Entonces no sólo se compite por el mercado publicitario, sino también por el talento.

¿Y la televisión hacia dónde va?

La televisión va en el mismo sentido de hoy: consolidar a sus televidentes y sus formas de ingreso, desde el canal 2 hasta el canal más pequeño regional.

Desde luego creo que los que tengan mayor capacidad de entrar a las nuevas tecnologías, las nuevas formas de producción, son los que tendrán mayor probabilidad de éxito. En términos informativos es lo mismo.

Ahora, hay un espacio que yo quisiera ver. Se ha hablado mucho, pero yo no veo una relación clara: ¿cómo va ser la relación entre medios y políticos en campañas electorales este año? No lo sé. ¿Qué vamos a ver? No lo sé. Me gustaría ver un buen trabajo periodístico y un buen seguimiento.

No me gustaría ver que los medios de comunicación se convirtieran en un gigantesco puesto de comercio informal, en el cual todo lo que los políticos prohibieron en 2007, lo intenten hacer ahora por la vía ilegal e informal en 2009.

Finalmente fueron ellos los que prohibieron en un ejercicio de medio culpa, revancha, jugando para una cierta tribuna que no se bien cual era. Me parece que todas las prohibiciones que hicieron, ellos mismos van a tratar de romperlas.

MONITOREO: DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DEL AUTOR Y MEDIO REFERIDO.

No hay comentarios: