LAURA POY SOLANO. LA JORNADA | Agregó que “a veces pareciera que México no tiene quién le hable, y eso es preocupante, pero también lo es que pudiera parecer que la nación no tiene quién la escuche”. Enfatizó que los medios de comunicación son uno de los mecanismos que se ha dado la sociedad contemporánea para hacer llegar información, análisis y argumentos, para “encontrar los planteamientos de las necesidades del país y las distintas opciones para su solución”.
En el homenaje que le rindió su alma mater al académico, periodista y colaborador de Radio UNAM, Narro Robles, acompañado del ex rector de la máxima casa de estudios Pablo González Casanova, afirmó que tras una trayectoria periodística y docente dedicada a la construcción de la libertad y la crítica informada, Granados Chapa es un “auténtico minero de la conciencia nacional”.
En el encuentro, que convocó a colegas, familiares y ex compañeros del periodista durante sus años de formación en la Facultad de Derecho y en la entonces Escuela Nacional de Ciencias Políticas, el rector de la UNAM señaló que su destacada trayectoria también es una muestra de los valores y principios con los que “desde una sociedad laica, estamos comprometidos en esta casa de estudios”, al privilegiar y defender valores como la libertad de pensamiento y de palabra.
Por su parte, Granados Chapa, quien agradeció el reconocimiento de los universitarios, afirmó que nuestro país sería distinto si la UNAM no hubiera ejercido su papel de “conciencia nacional y sin su misión de alumbrar la oscuridad que, con demasiada frecuencia, ha asolado al país”.
Reunidos en el auditorio Antonio Caso de la máxima casa de estudios, al que asistieron los ex secretarios de Educación Pública Miguel Limón Rojas, y de Relaciones Exteriores Fernando Solana, Granados Chapa afirmó que la Universidad Nacional Autónoma de México, “por sí misma, por sus estudiantes, profesores y trabajadores ha constituido una parte medular de los acervos y del patrimonio con que la nación mexicana ha podido sobrevivir”.
No obstante, afirmó que México aún está lejos de ser una sociedad “generosa y equitativa, pero en la medida en que nos ha sido posible recorrer caminos para llegar a serlo, la UNAM ha sido especialmente activa y fructífera, y ha estado especialmente presente”.
MONITOREO: DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DEL AUTOR Y MEDIO REFERIDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario